miércoles, 26 de agosto de 2009

UN VALIENTE.

Así ha sido ANDRÉS REDONDO ALLENDE, el de Baltasara.
Ésta, su madre, quedó viuda muy joven, con cuatro niños pequeños. Andrés padre murió de repente, creo recordar que trabajando en el arreglo de calles. Baltasara, a base de trabajo y trabajo, los sacó adelante.
Andrés y su hermana emigraron jóvenes a Cataluña. Acá quedaron Juan Carlos y Moisés.
En uno de sus regresos, hará como tres, o cuatro años, me hablaba, con ilusión, de su trabajo. No sé si incluso había montado su propia empresa de algo relacionado con electrónica y nuevas tecnologías. Quizá ni él mismo sabía no volvería a ese trabajo. Que su vuelta al pueblo, buscando el amparo materno, sería definitiva.
Coincidía muchos días con él, en algún bar. Siempre intercambiábamos, cuando menos, un saludo afectuoso.
Ayer, como a estas horas, tocaron a muerto las campanas de Las Monjas. Fue la forma de enterarme. Bajó Sara a decírmelo: -"se ha muerto el chico de Baltasara". Lo antes que pude fui al funeral, pensando: "¡pero si le he visto hace dos días!". Recordé: sí, salía cuando yo entraba en el bar de Pedro. Me ha cedido el paso, tras cortés forcejeo, con broma y frases amables. Lo vi alegre. Estuvo conmigo encantador.
Resulta que eso fue hace hoy una semana. Valiente, entero, sereno hasta el final. Comprensible con una madre y unos hermanos así detrás
¡Buena lección la tuya, amigo Andrés!.

4 comentarios:

Natalia Redondo dijo...

Muchas gracias Agapito por tus palabras asi como nuestra muestra de agradecimiento a toda la gente que nos acompaño en estos dias de dolor y tristeza.

Natalia Redondo

Agapito dijo...

¡Gracias a ti Natalia por tu mensaje!. ¡Y pensar que me parece ayer cuando eras una niña preciosa de cara redondita, en 1º de Primaria!

Anónimo dijo...

Mi más sentido pesame a la familia de Andres y en especial a su madre, Baltasara, quien siempre me ha parecido una gran madre coraje.
Que Dios dé a toda la familia el valor suficiente para soportar un dolor tan grande.

Anónimo dijo...

Gracias a todos por vuestro apoyo.
Anna Pueyo Redondo.