viernes, 21 de noviembre de 2008

NOTICIAS DEL PERIÓDICO Y DE MI COSECHA.

DE LA PRENSA.
-Junta de Castilla y León asigna DOS MILLONES, DOSCIENTOS MIL EUROS Y PICO, para el sistema de depuración de aguas de Villalpando. Es una obra grande que contempla una gran balsa de decantación, etc.

Esperemos que en esta ocasión los millones sirvan para algo. Ahí ya se han enterrado muchos, desde el año 1981, para nada. Ni un litro de agua de las cloacas se ha depurado. Todo al Valderaduey, incluido lo del Alsa. Así de gordos se crían los cangrejos por donde el "Molino Bisfeles". Y por eso les gustan tanto a los asturianos.

_Aprobada también la actuación en la iglesia de Santa María, creo que iluminación nocturna simplemente, y en el "Arco de San Andrés", alias "La Puerta Villa". Ahi ya unos días he visto una maquina limpiando la tierra del interior del cubo derecho según se sube. Hoy tenían puestas vallas y no he podido pasar con el coche.

"DE QUE ME HAN DICHO":
La leña para la hoguera de La Purísima la van a ir a buscar el día seis. Creo que se aceptan ofertas de tractores, remolques y cargadores. Nosotros ya nos hemos apuntado en el Ayuntamiento. Parece ser también valen jubilados que puedan con un carrasco. Servidor, s. D. q., irá de cargador, no de tractorista, espera que ese su trabajo no sea motivo de crítica.

¡HABRÁ PARRILLADA! en el refugio del pinar para todos y todas los, las que curren algo.
Quien no disponga de coche podrá ir en remolques, luego venir encima de la leña, que es muy emocionante.
Merece la pena, sobre todo a quien no lo conozca, pasar la mañana en ese pinar, tan nuestro y para tantos, tan desconocido. Y eso que desde que están entresacando ya no es lo que era.

¡Pues eso!.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr.Modroño, soy asidua lectora de su blog en primer lugar porque tengo familia en Villalpando y también porque me gusta como se expresa Vd, pero al leer en este artículo sobre las aguas de las cloacas que están sin depurar, "que los cangrejos son grandes y por eso les gustan a los asturianos", permítame decirle que me he sentido ofendida.
No dudo que algún asturiano vaya a coger los cangrejos,o haya ido antaño sobretodo,cuando los recursos escaseaban, pero no la mayoría de nosotros.
Sin salir de Asturias tenemos rios, mar, y un mayor número de tiendas de alimentación por habitante que en cualquier punto de España, donde podemos conseguir todo tipo de alimentos sin falta de comer cangrejos como los que se crian ahí.
Además Vd. sabe que en Asturias se come muy, muy bien.
Un saludo,

Agapito dijo...

Estimada amiga: No fue mi intención ofender a nadie de esa querida tierra. Le pido disculpas. Esa desafortunada frase fue una licencia literaria, en alusión al mucho aporte a las cloacas que los del norte hacen en "La Parada en Villalpando".
Le cuento mis vinculaciones familiares con Asturias, en telegrama:
Un tío con el que me crié, de niño estuvo de pinche en la cantina del cuartel "Milan". No para de contarme historias.
Dos hermanos de mi abuelo emigraron a Oviedo. Ahí dejaron numerosa descendencia. Todos los apellidos Modroño que andan por ahí, proceden del mismo tronco. Un primo de mi padre, Eugenio, tuvo una droguería, muy conocida, en la calle Independencia, esquina Uría.
Pasaban temporadas en nuestra casa y nosotros en la de ellos.
Y por si fuera poco, nuestra hija mayor Gracia, trabaja en la Consejería de Sanidad del Principado, y vive en La Tenderina. Se casó con un asturiano y mis nietos son asturianos.
Me gustaría me dijeras quiénes son tus familiares en Villalpando. Tengo muy buena relación de todos los asturianos que vienen a "secarse" en el verano.
Conozco todo lo que tenéis en esa privilegiada región, a la que tengo verdadero cariño, sobre todo a la asturias rural que me enseñó a amar Palacio Valdés. He disfrutado mucho con sus novelas. Con "La Regenta", de D. Leopoldo (a quien nacieron en Zamora), ya ni te cuento.
¡Perdón!. No estuvo en mi ánimo la ofensa.

A. Modroño.

Agapito dijo...

"no paraba".

Anónimo dijo...

Agradezco la disculpa y no dudes que en mi próxima visita a Villalpando hablaré contigo ya que la casa de mi familia política está muy cerca de la tuya y teneis mucha relación.
En cuanto a tu mujer e hijos también los conozco, muy buenas personas por cierto.
Un saludo,