jueves, 13 de noviembre de 2008

ECHANDO CUENTAS.

¿Alguien se ha parado a pensar el número de funcionarios/as y empleados/as de banca que tienen su puesto de trabajo en este pueblo y no residen en él?.
Echemos cuentas así, a grosso modo.

IES, "Tierra de Campos", La ESO, 17,18, incluida la Conserje. No sé si uno en el pueblo.
CEIP, "La Inmaculada" El Colegio de los pequeños de infantil y primera, otros, casi todo otras, tantos. Vive el Conserje.
Centro de Salud. No sé la tira. ¡Como salvo al Médico que te toca ni siquiera los conocemos....!. 15 por lo menos.
Juzgado de Instrucción: 7, incluida la Guardia de Seguridad. Vive una en el pueblo.
Registro de la Propiedad. 4. ¡Menos mal!: viven las tres oficialas en el pueblo. Al Registrador o Registradora ni siquiera lo/a conocemos.
Oficinas de la Consejería de Agricultura de la Junta de C y L. Lo que se llamaba antes Extensión Agraria: Me parece que son 8. Incluida mi nuera, creo tres en el pueblo.
Ayuntamiento: Solo el Secretario vive fuera, 1.
Banesto: 3, los tres fuera.
Caja Rural 3, los tres fuera.
BBV: 2, los dos fuera.
Caixa, 1, fuera.
Caja Duero: 2, fuera.
Caja España: 3, uno en el pueblo.

Hacemos la suma. Nos salen. ALREDEDOR DE SETENTA Y CINCO.
¡QUÉ VERGÜENZA!.
En un pueblo, como todos, tan escaso de población ustedes saben lo que supone cuarenta, cincuenta, familias o casas menos?.
Si todos hiciéramos lo que ellos no existiría el pueblo al que deben su puesto de trabajo.

La Notaría está vacante desde hace más de un año. Viene el de Benavente los martes. No sé qué va a pasar cuando se jubile Luis Feliz, que está a punto.

El Juez titular, a quien, según la prensa, dijo el Ministro que no se movería de aquí mientras no ejecutara la sentencia de los pisos del "Cole", se largó anteayer, a las Baleares, creo.

No es sólo la perdida económica, es lo que podrían aportar a toda la vida en el pueblo.

No sé si los funcionarios tienen obligación de residir en el Municipio en que trabajan, pero creo que sí, al menos, de censarse. A lo mejor el Ayuntamiento podría tomar cartas en el asunto. Que se censen y paguen aquí sus impuestos. Y luego que voten a quien les dé la gana. ¡Ya es el colmo que no viva ni el Secretario Municipal...!.

Alguien piensa en una fábrica para fijar población. Esta de los funcionarios y banqueros es "cojonuda". ¿Para qué la queremos?.

¡Y dicen que la gasolina está cara!.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Cada persona o familia es libre de vivir donde crea conveniente hacerlo.

Cierto es, y raro parece, que las personas que mencionas no residan donde trabajan, en principio es lo deseable por muchas razones, ahora bien, cada uno sabrá las suyas para hacer lo contrario.

Lo que habría que preguntarse es por qué no lo hacen y a partir de la respuesta, pensar en la fórmula para que se queden, es obvio, ofrecer lo que consiguen donde residen.

Sin embargo hay que tener en cuenta, algo que antes no se daba y hoy sí, como es la temporalidad en los empleos, y sobre todo, que la mujer trabaja, y por tanto, la residencia se hace generalmente en torno a ella, eso implica, que los niños residan y asistan al colegio en el lugar donde trabaje la madre, con eso lo tenemos casi todo, no hay mucho más.

Un saludo.

Agapito dijo...

Acepto tus puntos de vista. Tienes razón en lo del trabajo femenino y que la pareja fije la residencia donde ella lo tiene, sobre todo cuando hay niños.

Pero ocurre que la mayoría del funcionariado que aquí trabaja son mujeres, puede que la mayoría solteras. Según tu teoría, en uno u otro caso, podrían vivir aquí.

Que la ciudad ofrece más que el pueblo, ¡por supuesto!. Sobre todo en ocio y diversión,( en eso, por mucho esfuerzo que se haga, nunca podremos competir) no tanto así en los servicios básicos: alimentación, vivienda, salud, educación.

¡Por ejemplo!: hay doce viviendas gratuitas para maestros, salvo una que ha ocupado la guardería, las otras están vacías.

No me negarás que, además de los motivos por ti expuestos, que acepto, existe otro, tan simple, como que a la gente, sobre todo la joven, no le gusta vivir en los pueblos.

Anónimo dijo...

La verdad, entre los funcionarios que no viven en el pueblo y los jubilados que acaparan tierras y subenciones, no queda nada para que los jovenes puedan establecerse en el pueblo.

Que pena.

Agapito dijo...

Tienes razón en lo de los jubilados, pero vamos a matizar un poco.

En Asambleas de COAG, en artículos, en todos los foros que puedo, critico que las subvenciones agrarias no sean exclusivamente para los que trabajan la tierra, y que esa su actividad principal. Para los que cotizan a la Seguridad Social Agraria y sus ingresos, declarados en el IRPF, procedan en su mayoría de la actividad agropecuaria.

Creo que el número de perceptores de las ayudas PAC, es tres veces superior al de cotizantes a dicha seguridad social agraria.

Sí es criticable que tantos jubilados sigan ellos solitos, trabajando toda la explotación. En la mayor parte de los casos solterones o gentes con los hijos fuera. Ejemplos hay en todos los pueblos de la comarca.

Otra cosa es, porque estés jubilado, pasarte todo el día en la Puerta Villa, criticando. No sólo porque es mi caso, pero no es criticable que un jubilado cultive un cacho huerto o un cacho melonar, o si convive con un hijo agricultor, con todo el regla, le eche una mano en gestión, papeleo, recados. Yo puedo asegurar pasó muchas más horas en el ordenador, y ayudando a inmigrantes que en el tractor, donde ya apenas si me deja Álvaro. Con lo que más anda es con la cuba del herbicida y esa ni la toco.

No sólo en la agricultura hay jubilados trabajando a tiempo total. También en otras actividades, como la hostelería.

¡Cómo voy a criticar al pastor jubilado que echa una mano a su hijo.....!. A nadie se le ocurre.

No son tantos los jubilados ocupados en la actividad agropecuaria a tiempo total: que lleven ellos la labranza y las naves. En Villalpando en labranzas con un poco de fuste, dos; en labranza y ganadería, otros dos en una explotación de tres.

Lo que es una auténtica vergüenza es la gente que está cobrando los derechos de pago único de la PAC, sin la menor actividad agraria. No son muchos, pero hay gente que en el famoso periodo de referencia 2000-01-02, les pilló con mucho regadío de maíz, por ej., adquirieron muchos derechos, dejaron la explotación por jubilación u otra causa y ahora a poner el cazo.
Justifican con eriales perdidos, llamados pastos, de Aliste, Sanabria, La Carballeda que han arrendado por cuatro perras. ¡Y ya está!.
De todos modos la situación actual de agricultura y ganadería hace dificil que jóvenes puedan incorporarse a esa actividad, a no ser sus padres tengan tierras o ganados.
No obstante, lo vengo escribiendo en La Voz, otras actividades son posibles en los pueblos para los que sean emprendedores y tengan ganasa de trabajar.