martes, 30 de septiembre de 2008

O NO SEMBRAR.

¡O NO SEMBRAR!.

La sementera está encima y, por “estos campos de la estepa castellana”, el acojone es total: la cebada a 25’50, el “mineral” más corriente un N-P-K, 10-20-10, a 102 pts..
Ponte a echar cuentas. De este diez-veinte-diez has de echar, al menos, 350 kilos ha.. Añade otros 150 de Nitrato en cobertera, herbicida, cosechadora, labores, ¡y si has hecho barbecho ni te cuento!........ No se molesten: se lo resumo: lo que valen DOS MIL SETECIENTOS KILOS DE CEBADA.
Luego, ¡que no llueva, que han venido dos años muy lluviosos en otoño-primavera, y lo mismo este toca seco!. ¿Qué hacer?. Creo lo primero no tirar ni un tito del mineral tradicional. Por si en algo puedo ayudar, les cuento el plan de nuestra explotación familiar.
Lo primero: esperar a que llueva. No tenemos barbecho, salvo una parcela que tiene el ecológico, o sea: está sin arar. El resto donde vamos a sembrar cereal, son rastrojos de girasol, aún no cosechado. Las leguminosas grano, veza , guisantes y algarrobas, irán sobre el rastrojo de cereal.
Practicamos la siembra directa con alternancia de cultivo. Sólo aramos, con chisel bien profundo, para el girasol Podríamos empezar a sembrar ¡ya!, por seco, cambiando un juego de rejitas cada jornada. ¡Dios nos libre!, ¡qué locura!. ¿Para que al llover, con el cereal o las legumbres, naciera toda la broza del mundo....?.
¡No!: ¡que llueva y se purgue el terreno!. Cuando esté bien purgado, el herbicida total; si así ocurriere, sobre todo en las legumbres, nos vamos a ahorrar el herbicida selectivo, y, con el tempero adecuado, que garantice la nascencia, ¡a sembrar!. ¡Anda que con la Solá del socio de 6 metros de corte y tolva para semilla de 4000 kilos, vamos a tarde buena cosa...!.
En los cereales hay que tirar abono, sino es mejor no sembrar, pero no necesariamente en sementera. Quien es agricultor ya conoce las opciones. Por ej., los de liberación lenta aplicados en el ahijado, dan buen resultado.
Otra opción, cuando se ha dejado la paja picada en el rastrojo, mejor cuantos más años, con el aporte correspondiente, sobre todo de potasio, y menos de fósforo, es utilizar urea con el cereal ya nacido, en enero, por ej.,. Con 100 kilos urea ha. en terreno pobre, hemos obtenido 4.000 kilos de trigo, sobre rastrojo de girasol.
Este año vamos a utilizar un abono, no sé si micro o macrogranulado, incorporado con la semilla, al mismo tiempo de la siembra. Ya nos han traído la tolva para instalar en la sembradora. Puede ser un 18-46-0, con el fósforo soluble en su totalidad. Nos recomiendan 40 kilos ha.. El precio por idem sensiblemente inferior, aunque alto, asequible
Alguien me dirá: -¡y si tarda en llover!, ¡que muchas veces se han hecho sementeras por seco!. ¡Ya lo sé!, los que tienen barbecho tradicional empezarán ya a levantar polvo cuando salga este art.. ¡Allá ellos!, ¡que sigan arriesgando!, si les parece poco el coste de riebla con vertedera, bina con cultivador, otro pase de rastra, el rulo, etc.....!. ¡Si hasta que no llueva nada va a nacer!.
Nosotros, tranquilos, ¡anda que hasta mayo, girasoles, no hay tiempo de sembrar!. Las legumbres grano es mediados noviembre el buen momento, incluso enero los guisantes. Y si se retrasa el agua y se hace tarde para sembrar cebada, trigo o avena: ¡pues no sembramos!. Si con forestar, tirar purines o estiércol, segar alfalfa, estamos entretenidos,...¡Además para trabajar sembrando con un coste de 2.700 kilos de cebada, es mejor estar parado!. “Para ser puta y no ganar nada......”.
¡Qué no nos asusta dejar de sembrar cereal un año; puede que así lo de la PAC nos quede limpio sin tener que detraer para la perdida del cultivo!. ¡y qué bien si todos lo hiciéramos...!: ¡ni un tito de abono, ni un grano de cebada!. A lo mejor alguien aprendía la lección.

No hay comentarios: