sábado, 16 de agosto de 2008

BANDO.

Hoy les voy a contar algo muy subjetivo. Como, por eso, no sé si les va a interesar, seré breve.
Es la satisfacción íntima que me ha producido leer el encabezamiento de "los bandos", por motivo de los festejos taurinos, pegados en las esquinas. Me ocurrió ya el año pasado. Entonces ni tenía blog, ni me lo acababa de creer. Éste ya lo he disfrutado con toda la serenidad del mundo:
DON FELIX GONZÁLEZ ÁRES, ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE VILLALPANDO, HAGO SABER:. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Han omitido lo del "muy noble e ilustre", precisamente ahora, cuando quienes gobiernan, poseen toda la nobleza del mundo. Nobleza, honradez, libertad, democracia que los hace ilustres. Sin la inculta fanfarria de los de antes.
Felix González Áres, Felixín el de "Lenteja": el niño que marchó a los frailes porque sus padres, como a tantos otros, entre los que me incluyo, no tenían para pagarle estudios,. el muchacho al que otro crío fastidió un ojo de una pedrada, y no le guarda rencor, el "listero" de Entrecanales que colocaba a todos los del pueblo, el Jefe de todas las compras en la nuclear de Valdecaballeros que no se aprovechó ni de una comisión, el emigrante retornado que nunca perdió el careo del pueblo, él, para la antigua "mandamás", ¡Payaso de circo!, y otras lindezas que soportaba con estoicismo.
Recuerdo con qué tristeza, el día después de San Roque, o de las Navidades, se metían, con los dos niños en el "cuatro cuatro" de segunda mano, tapados con una manta en enero, pues aquel cacharrro no tenía calefacción, camino de las, entonces negras por el humo, Vascongadas. Cuando nació Cristina ya tenían un "850".
Recuerdo tantas cosas: ¡cuando un día de primavera, del 65, debía ser domingo, mi padre me encontró en la plaza, yo vivía con unos tíos, y me dijo feliz: -¡tu hermana ha tenido un niño!. ¡Cuánta ilusión nos hacia a mis padres y a mí, el regreso por las vacaciones para ver al niño, hacerle carantoñas, caricias. . . . .. Era precioso. Como era "vasco" yo pensaba podía ser pelotari o levantador de piedras. ¡Qué decepción!: ha salido escritor.
Ya les decía que esto iba a ser muy subjetivo, y familiar. No tienen por qué compartir mis emociones. Basta con qué disfruten, los de fuera y los de dentro con un alcalde humilde, cercano, cordial, repartidor de juego, buen gestor. Creo el más querido que nunca ha tenido este pueblo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias

FGM

Anónimo dijo...

Gracias

FGM

Anónimo dijo...

Gracias

FGM

Anónimo dijo...

Gracias del otro FGM, del que no ha salido ni pelotari ni escritor, pero que se emociona al leer en unas pocas palabras la historia de un hombre bueno del que se siente inmensamente orulloso,escrita por otro hombre de gran corazón.