lunes, 24 de junio de 2013

LAS FERIAS


   El viernes, lo del ovino. Lo primero que se me ocurre decir es que el sector sigue vivo. Por jubilación u abandono van cerrando las explotaciones menos eficientes, cinco en Villalpando en los últimos años, pero las que quedan, en calidad y cantidad, cubren el hueco con creces. Y allí estaban, sin que nada les paguen, tomándose la molestia de preparar sus mejores ejemplares para llevarlos a la exposición: los hermanos Granado de Caso; Leal Núñez, de la Puente Ferreras; Vidal de la Puente, Esteban Martínez, Juan Carlos Mazariegos, de Villalpando; tres o cuatro de Villamayor; Toñín Alegre de Quintanilla del Monte; de Villanueva del Campo, de Roales de Campos, de Coreses, de Villárdiga, de Cerecinos, de Villalobos,... Treinta y siete expositores en total, ciento y mucho pico de ejemplares. Lo más selecto de la cabaña más selecta de España.

      Mi homenaje a estos profesionales sacrificados mantenedores del sector que más riqueza genera en la comarca.

     La feria multisectorial en la plaza ha estado muy animada. Las ventas irregulares. Había cincuenta y tantos puestos. Es imposible que todos vendieran. Se quejaban los del embutido de caza, venidos de Guadalajara. Pero si tenemos aquí, y en pueblos próximos, unos cuantos embutidores,..., y con precios más baratos. En cambio el de las conservas de Cantabría es el quinto año que repite y se ha ido muy contento. En la caseta de Biomaser ha llamado la atención un quemador de astilla y pelets que puede sustituir a los quemadores de gasóleo en las calderas correspondientes. Con ellos han contactado bastantes futuros clientes. Las estufas y calderas de biomasa se están consolidando a pasos agigantados.

     En cuanto a festejos, lo de los toros de cajón parece no resultó bien. Quizá hubiera sido mas lógico suprimir ese festejo y dejar sólo la novillada en la tarde del sábado.

    A ésta no pude asistir. Hube a esa hora de ir al Alsa a esparar a Sara y su bolsa. Sé que los erales dieron, salvo uno, un magnífico resultado. Que a Antonio Boyano le tocó el mejor, y lo bordó. Además, como el novillo le conocía, había de portarse bien con el amo. Diego tuvo peor suerte, pero salió bien del paso. ¿La entrada?: media escasa; y demasiao para la zona y los tiempos que corren.

    A lo de de Ovicampos vino Maillo, el de la Dipu; más atractiva la presencia del sábado: la "Subde", Clara San Damián, tipazo y guapetona. Además sencilla y afable. ¡Cómo han cambiado los tiempos!. Nada que ver con los Gobernadores Civiles, uniformados, condecorados a quienes recibíamos con arcos y banderitas cuando yo era niño.

    Inevitablemente en el recuerdo de los mayores están nuestras ferías de niños. Nada que ver aquella plaza rural hervidero de rostros curtidos, de rústicos campesinos, de muchachas tapadas, con esta semiurbana de gentes gorditas, blancotas y muchachas en minisort.

    Entre los pequeños goces de los que uno puede disfrutar está la convivencia, el saludo con los de fuera, ver como críos a los que ves de año en año, crecen, o como la mujer embarazada hace nada ya tiene un crío que corre. O la niña de hace nada, ya es mujer impresionante, como María, nieta de Abundio. O enterarte de quienes son nuevos padres, alguno con sorpresa, como Diego García, con un crío igual que él, que anda desde los nueve meses; o lo guapa que es la señora de Juan Carlos "el carpintero", y lo rico que es el crío.

    Bonita la clase de toreo de salón. Los dos novillos salieron noblotes. Trabajo le costaba al "Maestro" que algún muchacho compusiera la figura: el de Sonia y Sevillano, muy pinturero. El nieto de Satur, a la primera embestida descompuso la figura. Y, ¡que haya gente que se niegue a admitir las leyes de la herencia....!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Teniente Alcalde de mi pueblo, Villalpando:
Ya me gustaría a mí que mi padre, con el dinero de todos, montara una plaza que cuesta un montón de euros, 100.000, y montara varios festejos (11 en 6 años) para que yo, si fuera torero, pudiera lucirme en todos o en casi todos los que organizara mi papá, con el dinero de todos, eso sí.
La plaza la hemos pagado todos los de villalpando, y las entradas para el festejo, pues... pagan unos y muchos otros entran por la gerol.
Solemos ir unos 600, pero no pagamos todos.
400 más o menos, pasamos por taquilla, y otros 200, más o menos, los de la cuerda del Teniente Alcalde, (Satur, Toranzo… )por la cara, y entran cuando ya ha empezado el festejo.
¿Justifica el Teniente Alcalde los gastos de estos festejos?
¿Sabemos los de Villalpando lo que cuesta todo esto?
¿Cuándo le pediremos transparencia en la cuentas de lo que cuesta todo esto?
¿Cómo se tiene la geta de colocar en los festejos los toros de la propia ganadería del Teniente Alcalde?
La plaza de toros es pública, y el torero... hijo de un cargo público. Y la ganadería, también de él, del político.
La plaza no es suya, señor Teniente Alcalde. Es este país, muchos que alcanzan puestos de poder, creen eso, que la "finca" es suya.
Si mi hijo es torero, no se entrena en la plaza de toros aprovechándose de lo que hemos pagado todos los de Villalpando.
Si mi hijo es torero, y yo Teniente Alcalde, y organizo corridas para promocionarle, para que se entrene y para que se luzca, sin que me cueste un euro, o bien pienso que los de mi pueblo no se enteran de nada y por eso hago lo que quiero o tengo mucha cara y soy un sinvergüenza.
Y el alcalde, no dice ni mu. Con ir a misa y dejar hacer al Teniente Alcalde ya tiene bastante.
Y todos callados, y ya no se dice nada de las placas solares, con la guerra que dieron con ellas no hace tanto tiempo.

Tenemos que abrir el ojo los de Villalpando.

Unknown dijo...

En vista de la poca, cero creatividad de los comentarios, narrare mi corta por no habitual estancia en la feria de 2013 además de rara por posponer hasta el 20 de julio la cena aniversario , con otro título, de la Peña barcelonista de villalpando, que parece en breve se llamará y comarca .
Mucha gente el sábado , pocas ventas ¿ no hay pa más contacto corté recorte que no de toros sino de Rajoy y CIA , pero no para ellos sino la los demás . 
Buenas tapas , buenas intenciones pa la feria , algunos locales poco preparados otros profesionales , la perfección no existe.
Gusto pa todos y ostentación de toros , cuadrarán las cuentas sino de locos.
Astauvi apoyando, quizás demasiado a favor de obra ¿ mandan los socios .
La ecuestre pinta bien con Francis Rodrigo y amigos, buenas intenciones.
Muchos y muchos niños y abuelos junto a ellos , mis suegros , hasta mis padres ¡
Y la noche hay la noche , que peligró , jóvenes guapísimas tratando ya los temas de sus peñas, pre vacaciones en el lado bueno .......... 
Atentos droga , incivismo y degeneración a raudales , incomprensible tan poco control , basta con ver que son 10-15 de siempre , que pasa con esto ¿
Ahora vendrán las habituales jornadas de verano pero para salvar Villalpando en el día a día hace falta más civismo, más solidaridad , menos ultras deportivos , más pueblo y más diálogo , buena cosecha y como dice el dicho : nunca ir de fiesta a un pueblo mas pequeño qe le mío . 
Una idea : concierto en la plaza o plaza de toros de ESTOPA 
La barra la la hostelería de Villalpando y la entrada a 20€ éxito asegurado.
Otros lo hicimos y llenamos. La plaza y el pueblo , es tiempo de crear y creer en positivo.

Unknown dijo...

Gracias Agapito por la valentía de colgar mi comentario. Quería con el denunciar este descontrol en el DIA MUNDIAL CONTRA LA DROGA.

Algún amigo se fue sin poder hacer nada por él y les tengo en el recuerdo siempre.

Gracias por tu valentía.

Agapito dijo...


En cuanto que haya dado paso al primer comentario no quiere decir que comparta lo más mínimo lo expuesto, sino que amo la libertad de expresión, aun cuando no esté de acuerdo.

He rebatido un montón de veces las manidas críticas a Antonio Boyano. Ahí están mis respuestas en VILLALPANDINOS II. La plaza de toros se ha llenado muchas veces, y todos los festejos de los primeros años han sido un éxito artístico y de público. La media entrada del domingo, con todo en contra, no está nada mal. El otro chico de Villalpando ha toreado, al menos, las mismas veces que el hijo del Teniente Alcalde.

No es cierto que entren doscientos sin pagar. Eso es una pura exageración, una mentira que denota la parcialidad del comentario. Ahora bien: no debe consentirse que uno solo entre sin pagar.

En cuanto a Nico. ¡Pues que muchas gracias por tu comentario!. Informas dando una visión muy pecualiar de las ferias. Expones una idea, lo de ESTOPA, que de ser factible habría de tenerse en cuenta. Mira: otra forma de darle utilidad a la plaza de toros.

Me uniré a vuestra celebración, aunque no me haya gustado el fichaje de Niuman, o como se escriba. Me uniré porque Valdés, Piqué, Busquet, Xavi, Pedrito, Jordi Alba, Fábregas, Villa e Iniesta (érase un hombre a un balón pegado) están defendiendo, hermanados con Ramos (grandioso), Casillas, Torres ( a quien le ha caído la desgracia de Mouriño), Cazorla, Navas, etc., los colores de España.

Un abrazo amigo Nicolás.

Unknown dijo...

Comparto tus comentarios como si fueran míos y alabo tu libertad de expresión tan poco habitual en este entristecido mundo.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el primer comentario.

Anónimo dijo...

Agapito, gracias por la información que nos ofreces en tu blogs y por esas historias tan geniales. Estoy de acuerdo con el comentario sobre la plaza y los toreros, cuándo alguien entra en política, lleva las mejores intenciones, no se siente político, sino gestor. Pasan los años y la casa del pueblo, empieza a ser la casa de ellos, llevan las llaves de esa casa en el bolso y mira por donde pasan los años y empiezan a sentir que sin ellos esa casa se iría a la ruina, así a lo tonto, pasan 28, 30 o más años. Si algo echo en falta, es una apuesta firme para limitar a 8 años todos los cargos públicos, cuánto cambiarían las cosas, eso de que la mujer del césar a parte de ser honrrada, tiene que parecerlo, tendrían que tomarlo como ejemplo. Gracias y sigue deleitando a tus seguidores con esas historias.

SOLITARIA dijo...

CREO QUE DETRAS DE TODAS LAS CRITICAS ESTAN LOS DE LA CAMPANA. POR FAVOR CREO QUE DESDE QUE ESTA ESTE AYUNTAMIENTO , EL PUEBLO Y LAS FIESTAS SON MEJORES. ANIMO ANTONIO

Anónimo dijo...

Desde q esta este ayuntamiento si es verdad q hay mas fiestas pero tambien hay q pagar mas dinero al ayuntamiento y no creo q sea necesario gastar tanto dinero en festejos. Estoy completamente deacuerdo con el primer comentario.

Agapito dijo...


Gastan muchísimo menos dinero en festejos que el anterior ayuntamiento. Puedes buscar en este blog donde he publicado lo que costó el último San Roque del anterior ayuntamiento y lo que cuestan los que ha organizado éste. Sobra con ello para organizar las ferias.

Es cuestión de honradez, de falta de cobro de comisiones y de buena gestión.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Yo no tengo hijos pero esto es una verguenza. Parques penosos. No hay nada para los ninos. Pero para toros si.. lo digo porque tengo sobrinos. Que aqi tambien pagan familias. Ehhhhhh. En fin.... vergonzoso. MENOS TOROS HABER DI SE LO APLICAN. y mas cosas infantiles

Administrador dijo...



Me parece que ni vives en Villalpando ni sabes de lo que hablas.

¿Has visto todo lo que hay en el parque del Paseo?