sábado, 6 de abril de 2013

CARRERAS PEDESTRES Y EN BICICLETA.


   Intentando destruir el tópico de que en Villalpando sólo hay toros y bares, queremos dar cuenta, sobre todo a quienes viven fuera, que, durante toda la mañana la plaza ha estado animadísima con las carreras pedestres. Segundo Carrera Popular "Chema Martínez".

    Empezaron los niños a partir de los de seis siete años. Daban una vuelta a la manzana del Ayuntamiento: Altasangre, Olivo, Solana, Plaza. En las distintas categorías estaban casi todos los críos del pueblo, más alguno de Zamora, de Toro, de Benavente. Inés Modroño quedó tercera de niñas. Jesús Leal ocupó un buen lugar entre los niños

   Los de 13, 14 años dieron dos vueltas a dicha manzana. Ganó con mucha ventaja un muchacho a quien se le ve cuerpo y madera de corredor, Vicente  Mayoral de la Puente, nieto de Conchi Granado, por parte de padre, y de Marcelino de la Puente, por parte de madre. También hicieron buen papel dos nietos de Emiliano de la Puente.

   En la categoría chupetín participaban desde los nacidos en 2.012, hasta 2.008. A los que casi no saben andar, los llevaban de la mano Chema y otros organizadores. A los más grandicos los iban soltando uno por uno para que dieran corriendo media vuelta a la plaza. El "mejor tiempo" fue el realizado por Edu Modroño, de 4 años. A su primo Rodrigo Abad Modroño le sacó cuatro segundos.

   Con los juveniles la cosa empezó a ponerse más en serio. Luego la carrera de CINCO MIL METROS por las calles del pueblo, Todas encintadas y con perfecta organización. Ésta la ganó, creo Javier, Martínez, hermano de Chema. Aquí tuvimos representación villalpandina ocupando buenos puestos: Raúl Manrique, un cuñado suyo, una hermana, Jesús Villar, el de Magín, Diego Luna, incluso veteranos que, no es poco, llegaron a meta, en un buen tiempo Boyano, después José Alonso "Senara", Paco "Gari", .., de alguno me olvidaré.

   Y llegó la gran prueba, la de DIEZ KILÓMETROS. Entre hombres y mujeres noventa y ocho participantes, con la presencia estelar de Chema Martínez Fernández y sus hermanos.

    Les aclaro que Chema sigue estando en la élite de atletismo mundial. Tiene varias medallas, creo una de oro, en Juegos Olímpicos. Trofeos nacionales un montón, y sigue manteniéndose ahí. Para que los mayores sepan, les diré que es nieto de Eumenio Fernández, "Tocinero", hijo de una de las pequeñas, Mercedes, de la cuadrilla de diez hermanos. Su profesión es la de Profesor de Educación Física. Es cercano, sencillo, afable, educado.

    ¡Cómo no!: Primero Chema, segundo su hermano, David creo. Tercero un corredor de Zamora, bastante bueno. En quinto lugar entró otro gran deportista villalpandino, Jorge Manrique. Entre los restantes quince primeros dos villalpandinos: Jhonatan Pérez de Dios, nieto de Ramón "El Gallego" y el chico mayor de "Poli", Luis Féliz. Entraron agarrados. Los dos practican Deporte con asiduidad. El resto de villalpandinos también hizo buen papel:  Álvaro Modroño, Gustavo Pérez de Dios, Raúl San Pedro, hijo de Ignacio "Zapico". Fue una sorpresa ver llegar, en buen lugar, y pegarme un abrazo a, y con, Marco Antonio Furones Gil,  de lo mejorcito de la Abogacía benaventana y excelente persona.

      Estoy dispuesto a aceptar toda la corrección de errores que consideren oportuno, seguro que mucho he dejado en el tintero. Corrió un chinito muy sonriente, varias chicas y mujeres, algún hombre casi de mi quinta,... Animadísimo y fenomenal. Chema, en mi presencia, felicitó al alcalde por la organización. Su madre felicitó a Pilar Casado por lo confortable y acogedora de su casa para "turismo rural", "Rincón de San Cayetano". Jornada redonda.

    A la tarde, la carrera ciclista. Me han  "requisao" la furgoneta para "coche escoba". Eso lo organiza el Club Ciclista al que pertenece nuestro hijo Jesús. Ahí, ¡como no!, también hay Granados, Núñez, Infestas (Tomás y sus hijos),..., hasta Isidro "Pucherero" y "Quines el Herrador".

    No tardando será la  "Ruta Ecuestre", la Fiesta Rociera. Y mañana, ¡ni les cuento!: el "Domingo Tortillero".

     ¿Ven como no sólo de toros viven los villalpandinos?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Agapito, no es Vicente Mayoral, sino Victor. Creo que de niñas gano su prima, y ya que mencionas el tercer puesto de tu nieta, menciona a las otras dos

Anónimo dijo...

Hola Agapito, leyendo tu blog tan solo decirte que los niños de 6, 7 y 8 años dieron dos vueltas a la manzana del Ayuntamiento, que el nieto de Marcelino se llama Victor y que Vicente es su padre. En cuanto a los Juveniles, que corrió Ruben Luna, y no Diego (Su hermano). Los de 12, 13 y 14 años dieron 3 vueltas. Espero no ofender a nadie con estas correcciones. Un saludo

Agapito dijo...



Aclarado: VICTOR MAYORAL. Y si de niñas ganó su prima, dicho queda.

En cuanto a lo de mencionar a otras niñas. ¿Cómo quieres que yo así, según van llegando conozca a todas las niñas y en los lugares que quedan?. ¿No te das cuenta que es una crónica rápida, y todo de memoria sin apuntar nada?. Lo de Inés lo supe porque ella me lo dijo.

Pero si alguien quiere "justicia", que me mande las clasificaciones de todos. Aunque recuerdo que esto no es la sección de deportes. Y que las clasificaciones me parece que están expuestas en la cristalera del Ayuntamiento.

Es triste comprobar cómo la gente así que ve el "menor fallo" salta, pero jamás, esa gente, manda un mensaje de apoyo. Y algo positivo, digo yo, encontrarán en este blog.

Agapito dijo...


En cuanto al segundo mensaje: UN MONTÓN DE GRACIAS, porque es constructivo, porque aclara los errores que, inevitablemente supe habría, porque completa mi crónica, y porque, por supuesto, a nadie ofende, sino todo lo contrario.

Ahora no se me ha de olvidar que el chico mayor de Vicente se llama VICTOR. A este, como entró tan solo, es tan alto, me quedé con su imagen. Pero en el montón de niños y niñas pequeños que entraban juntos, ¡cómo quieren que me quede con todos, cuando en esos niños pequeños no sé sus nombres...!

En cuanto a los nietos de Marcelino, sí sé que el segundo se llama Mario, y es muy "templao". Es de la edad y compañero de Inés. En uno de los "cumples" de ésta, le pregunté cómo se llamaba. Esta fue su respuesta: -"y tú, Agapito Modroño, tan listo como eres, ¿no sabes que yo soy Mario, el nieto de Marcelino?. ¡Amigo!: como para olvidarlo.

En cuanto a Rubén Luna, confundirlo con su hermano Diego, creo es disculpable. Este crío, que es muy rico y siempre me saluda por la calle, ha pegado tal estirón que me hizo confundirle con su hermano.

¡Gracias por el resto de las aclaraciones!.

Mi saludo más cordial.

Unknown dijo...



La defensa de las injusticias en una virtud que nos identifica Agapito, intentaré aportar a tu blog desde esta posición, con una visión independiente y educada. Asi me lo enseño mi abuelo Angel, peñarandino de pro, y mi padre Nicolás, de hay mi firma, y solicitud de respeto por ella.

Nicolás Angel Pérez Prieto.-


Articulo de mi blog
De Villalpano a Salamanca.

El sábado 6 de abril de 2013 Villalpando revivio la fase previa a la burbuja, vivio por encima de sus posibilidades. Villalpando un pueblo de 1650 habitantes.

Por la mañana tuvo una carrera urbana de 10.000 metros además de otras que presidia y corría Chema Martinez, descendiente de padres de Villalpando. Por la tarde tuvo a Santi Blanco, ex ciclista de éxito profesional que intervino en el coche del Juez de carrera y entrego los premios como anfitrión por segundo año consecutivo.

Un lujazo y vida al pueblo.

Amen de comentarios anónimos en el Blog de Agapito, que él no debia permitir, tiene un blog no un foro, y con educación se lo he dicho, en los que destacan si un hijo u otro corrio o gano por que el hombre de buena voluntad rápido quiso contarlo a los de fuera.

Yo hare en mi Blog un artículo especial un dia de estos sobre las redes sociales, y el contarlo todo, sobre el mal uso de las redes sociales, y los anónimos, la mayor cobardia de la democracia moderna.

En la carrera de atletismo parece intervino con algo de presupuesto para organizacion el Ayuntamiento. Nada que decir ellos sabrán en que y como gastan su presupuesto, que los ciudadanos les otorgaron el gobierno. Lo único que, como la Uefa hizo con Ibramovich al perdonarle una tarjeta vergonzosamente, el resto de organizadores de eventos ahora podran acudir a la equiparacion.

En la carrera ciclista, dónde dada mi amistad con Santi Blanco, intervine coordinando su asistencia otra vez a Villalpando, me quede sorprendido. Que implicación de los socios del Club Ciclista de Villalpando, que seriedad de Jesús Modroño, que trabajo de Ferchy Granado, felicidades a todos. Y lo que mas me gusto fue la seriedad de los jueces porque eso alargo la entrega de premios pero engrandecio la seriedad de la prueba a futuro. El lunch final fue apoteosico, a disposición de quien entro sin decir nada en contra de quien asistio, hay si los transeuntes de la plaza se enteran de este festin, habian aguantado la ceremonia hasta la noche.

Deporte, cultura, relaciones y solidaridad, es lo que vi en Villalpando el sábado, y una Tierra de Campos inundada de bellos campos verdes y agua, pero vacia de población feliz.



Agapito dijo...



Un millón de gracias NICO por enriquecer este blog con tu valiosa aportación, comentando lo de la carrera ciclista y demás aspectos del precioso día de deporte que se vivió en el pueblo.

Gracias también por tu ayuda a la carrera ciclista.

Te aclaro que estos eventos le cuestan muy poco dinero al Ayuntamiento:

PRIMERO: Porque Chema, cuyo caché, según Félix, es de CUATRO MIL EUROS, viene a Villalpando gratis, e igual sus hermanos, con la satisfacción de correr por las calles del pueblo de su madre.

SEGUNDO: Porque existe un numeroso y eficaz voluntariado que ponen su tiempo, y sus medios, si es necesario, de forma altruista.

En cuanto a los anónimos en las redes sociales, lo que pienso es: ¿se sentirán bien mintiendo, insultando sin motivo, escondidos en la cobardía del anonimato?. ¡Mira que si alguna vez a la justicia le diera por ser justa descubriendo a los injuriadores/as!. ¿No se les caería la cara de vergüenza?.

No sufras por las putadas de arbitrajes (yo ya diego como Lobato) "que nos han hecho". ¡Cómo me gustaría que le ganarmos al Madrí en la final!. Es que cuando veo jugar al Barsa veo jugar a la selección española, sólo que sin Messi y con lo más decente del Real Madrid: Ramos, Chavi Alonso y Casillas.

Un abrazo amigo.


Anónimo dijo...

Pero agapito, de verdad que te ha molestado el primer mensaje? En él no veo ninguna injusticia, ni calumnia, creo que tanto nico como tu, estais exagerando.te pido perdon si me he expresado mal, pero no creo que tenga nada de malo

Unknown dijo...

De acuerdo en tu contestación.

Un abrazo vamos a seguir trabajando.

Agapito dijo...


Que no me ha molestado. Ya ni me acordaba. Ni Nico, ni yo, en cuanto a los anónimos nos referíamos a tu mensaje, sino a los que, a veces, aparecen en Villalpandinos II.

Mi saludo más cordial.

Unknown dijo...

A mí no me ha molestado en absoluto y menos de Vicente, su mujer y sus hijos , mis amigos.

Nada más he aportado que los ánonimos por muchas razones no me gustan nada más.