lunes, 19 de noviembre de 2012

NECROLÓGICAS.

       Llevábamos una temporada sin defunciones y, de golpe, tres.

        Ayer salí pronto de casa. No vi esquelas. Fui a la nave del campo a dejar y coger cacharros. A la vuelta me quedé parlando con un pastor. Legué tarde a casa. En la comida, Sara me dijo que habían enterrado por la mañana a Manola, la mujer de Tite, "el Cartero". Bien que sentí no enterarme para haber acompañado a familia tan querida. Reciban desde aquí su esposo, sus hijas e hijo mi condolencia.

         Llevaba mucho tiempo enfermita. Su hija Mª Dolores se los llevó a Zamora, y la ha cuidado con todo el cariño del mundo. Esa íntima satisfacción le debe quedar.

                                           ------------------------------------------

          Ayer falleció Julián Holguín, padre de Jesús y de Ángel, el fontanero. Tenía 90 años, y llevaría, puede que 60, o más en Villalpando. Aquí, procedente de Villanueva de los Caballeros, se estableció,  recién casado, de carretero, junto al caño de San Miguel. Extinguiéndose ese oficio evolucionó hacía la carpintería metálica. Fue un hombre trabajador. Ahora vengo del entierro.

                                             ----------------------------------------

           Unas horas después le tocó el turno a un quinto del anterior, Hipolito González Boyano, "Poli", segundo, detrás de Avelino de la familia de los "Tarines". Seis hermanos y dos hermanas, más otro niño que murió ahogado, de 3 o 4 añicos, en el pilón de la fábrica de harinas, yendo con su madre a por agua. Se criaron en la casica del "Juego Pelota". No conocí al padre. ¿Cómo se arreglaría esa mujer para, sin recursos, sacar adelante a la prole?. Seguro que los mayores, así que levantaban dos palmos, traerían el cacho de pan a casa. La recuerdo menuda y trabajadora como las hormigas. Tenían la huerta de "la Señora Petra". Estaba tapiada, junto al paseo. Se accedía desde éste, por una puerta de madera. Es el lugar que hoy ocupa el Centro Médico y el Cuartel de la Guardia Civil.

          Salvo una de las hermanas, "Cuca", ninguno emigró. Todos se buscaron la vida en el pueblo. Trabajadores, austeros, buenas personas. Esta tarde será el entierro.

           Descansen en paz todos los anteriores.

6 comentarios:

madolok dijo...

Gracias Agapito por tus palabras,imagine que no te habias enterado, fué todo muy rapido a pesar del tiempo de su enfermedad.
Sé que tú mejor que nadie conoce el dolor por la muerte de un ser querido, espero que el tiempo me dé el valor de poder hablar de ella, ahora solo puedo darte las gracias y agradecer ( si me lo permites)el apoyo y la compañia de todas las personas presentes en el tanatorio y al entierro.
Muchas gracias a todos.

Agapito dijo...

No hay ninguna gracia que darme, amiga.

¿A qué tanatorio te refieres?. Hoy pregunté a alguien de vuestra familia y me dijo que "la" trajeron desde Zamora a la Iglesia. Falleció el sábado 17. Ese día no hubo esquelas por el pueblo. Tampoco vi alguna el domingo a primera hora. Pasé por lugar donde suelen ponerlas. Y siempre me fijo.

Ha habido más gente del pueblo que tampoco se ha enterado. Te insisto que siento no acompañaros.

Un abrazo.

madolok dijo...

Si,falleció el sábado 17 y llegó al tanatorio de Gaspara a las 3 de la tarde,sobre las 6 de la tarde pusieron las esquelas,aunque no sé por donde las pusieron.
Tambien es verdad que al enterrarla a las diez de la mañana debido a falta de tiempo de los curas y las misas, mucha gente no se enteró , lo sé.
Mañana volveremos al pueblo para la salida de misa que nos la acordaron para despues de la novena.
Saludos.

Tomás Mansilla dijo...

De igual forma que acompañé el sentimiento a la familia del último finado, deseo tambien hecer extensivo ese mismo sentimiento a los familiares de los últimos fallecidos, con un poco mas quizas de sentimiento por la señora Manola, ella y su marido eran para mi unas personas muy entrañables, todos descansen en paz.
Saludos cordiales

madolok dijo...

Gracias Tomás,te agradecemos de corazón tus palabras.
Saludos.

Jomaka (Josè Manuel Caramazana) dijo...

No soy mucho de escribir en los blog. Pero quiero dar las gracias a todos por el apoyo recibido y en expecial a Agapito y Tomás, ya que he leido y escribo en este Blog.