jueves, 22 de noviembre de 2012

ABSURDAS ACTUACIONES MUNICIPALES.


       ,

No se pueda decir que no haya sido crítico con ciertas decisiones municipales, sin por ello dejar de elogiar lo elogiable, incluso defender lo defendible.

         Desde esa independencia (que no se alegren los residuos del antiguo régimen, que no hay nada personal contra el equipo de gobierno), ahora, cuando he visto el inicio del tapiado del solar de la antigua casa de Goyo "El Cacharrero", he puesto el grito en el cielo. ¡Ya está bien de gilipolleces!.  ¡Con lo bonito que eso estaba al aire libre!, limpio de escombros y ruinas….!

            ¿A quién molestaba, perjudicaba hacía daño que ese y otros solares no estén tapiados?. Ocurría todo lo contrario: a las casas de enfrente les daba más sol, el tránsito por esas calles estrechas se hacía más fácil. Era un estupendo aparcamiento, con lo que se impedían las malas hierbas. Un estupendo espacio gratuito para muchos usuarios. Y a los dueños se les evitaba el estúpido y tonto gasto en  tapiarlo.

            Más de un vecino, y todos los profesionales de la construcción me comentan: si parece que en lugar de dar facilidades a la gente para que arregle, construya, se instale en el pueblo, andan buscando lo contrario: la forma de poner obstáculos, sacar dinero, fastidiar, sin ninguna ventaja para el bien común.

            Con lo estrechicas que son las calles de este pueblo, ¡qué manía con obligar a levantar tapias!. En cambio hacen la vista gorda con las que amenazan ruina en el centro del pueblo, sujetas por cacho dereja; hacen la vista gorda a ruinas de toda la vida, que perjudican a vecinos (no quiero señalar pero todavía unas cuantas quedan), hacen la vista gorda a un edificio  en estado ruinoso que, aunque tengan una pared nueva, la otra y el tejado son un peligro, en el centro del pueblo.

            ¡Con lo bonitos que son los espacios abiertos!. ¿A quién molesta que tantas antiguas eras, herrenales (“reñales”), tierras pegando al pueblo, catalogadas en el PGOU como solares estén sin tapiar?. Si los dueños quieren, por conveniencia, cercar eras, ¡pues bueno!. ¡Más bonito cuando en todas podíamos jugar al fútbol!, pero si prefieren tenerlo así, mejor para todos, incluso prestan una utilidad pública. Me refiero a los  solares de Berrabueyes, Cercas de San María; carretera de Rioseco, eras de Carretera de Quintanilla, tierras de carretera de Zamora. Encima de pagar IBI urbano por tierras de labor, ¡qué les obliguen a cercar la mitad de la parcela….!.

            Les aseguro que si fuera propietario de uno de esos solares no me iban a obligar a tapiar, si no quería. Por lo tanto, a los valientes, llamo a la insumisión. A una “obligación” absurda, ¡ni puto caso!.

            No sé si nuestro ediles, y edilas se han contagiado  del “chovinismo de las pretendidas "glorias pretéritas” /en que aquellos sus soldados / luchando por causas buenas / le dieron honor a España / y a la villa su grandeza”   (qué risa), y ello les ciega la visión de la realidad: un  pueblito de 1.500 h. desconocido en cuanto pasas más allá de Valladolid. Y así con ínfulas de gran urbe, toman  medidas  “ad hoc”: los absurdos tapiados y las PEATONALES.

            Y ya que estamos en ello no me retracto, ahora que está terminada, de cómo afea a la preciosa restauración la tan criticada, y por ello famosa, PASARELA  de la puerta villa. ¡Una birría!. Todavía a ras de suelo y con canto rodado…¡pues bien!.

            La peatonalización de la plaza, a diario, en invierno es otra medida de delirios de grandeza. Como el muerto de hambre, que para darse pote, salía a la calle con un mondadientes. Igual de vacia tenía la barriga, que desértica está nuestra plaza. Una medida que no hace sino crear perjuicio e incomodidad. Y lo que más me fastidia es que ni hayan respondido a todas las firmas que se recogieron pidiendo se abriera.

            ¡Cuánto! me acuerdo de Ortega, Unamuno, Marañón,.... cuando decepcionadas por el rumbo que iba tomando "su" república exclamaron: ¡No era esto, no era esto!.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Podrías decirme donde se ubica el solar de Goyo el cacharrero. Gracias

Agapito dijo...

En el ángulo agudo entre la calle Silera y la Cale Progreso, por la que se sale desde la plaza de las Angustias, justo al girar donde la Librería de Patricia. Callejas estrechas que ese solar daba gusto como despejaba y ahora vuelven a quedar angostas.

un vecino dijo...

que razon tienes.yo he pedido un permiso psra hacer una pocilga fuera del casco urbano y me han pedido un folio lleno de requisitos.asique ni pocilga ni na.esto parece jalibuuuuu

Anónimo dijo...

Yo sinceramente creo que el tapiado o cercado de los solares dentro del pueblo está muy bien. ¿Qyé estética ofrece dentro del casco urbano un solar? Sinceramente creo que está mucho mejor tapiado o vallado, ya que de lo contrario da imagen de abandono. La Plaza Mayor , en la mayoria de los municipios se encuentra cerrada al tráfico de vehículos y no pasa nada. ¿ O queremos que esté abierta todos. los dias y cuando llegue el fin de semana se cierre y en las fiestas cerradas a cal y canto? O se cierra o se abre para siempre, pero no a gusto de unos cuantos. Hay que salir a los pueblos de la comarca y ver como se encuentran las Plazas (Benavente, Tordesillas, Medina/s etc etc.

Agapito dijo...

Pues si no molesta ni perjudica a nadie, HAZ LA POCILGA, tira p'alante que nada te va a pasar. Hay que sacudirse el yugo de tanta norma, de todas las administraciones.

Te pongo el ejemplo de la nave de mi hijo Álvaro: no sabiendo a qué agarrarse para denegar la licencia de obra, con todos los papeles en regla, sale el arquitecto diciendo que el proyecto no contempla la construcción de un cuarto de aseo completo para cada sexo. ¡¡¡¡¡...!!!!!. Eso en una nave agrícola, en un solar rústico, sin agua ni alcantarillado, Y SIN QUE LO CONTEMPLEN NI EXIJAN LAS NORMAS DEL PGOU.

Nos para la obra unos días. Recurro esa denegación, le llamo al arquitecto y le digo que se la está jugando. Tiramos p'alante, y la nave se terminó dentro del plazo que la Junta nos exigía.

Le puso la "ex" una querella criminal a Álvaro por desobediencia. Gastos que pagó el ayuntamiento por una cuestión personal de la señora. Se celebró juicio. Álvaro fue absuelto.

Agapito dijo...

Al segundo comentario, el de la estética.

¿Qué estética ofrecen las tapias?. Si niegas que el solar que nos ocupa, esquina a dos calles estrechas estaba mucho mejor sin tapiar que tapiado es que estás ciego, o ciega, o cegado/a. No voy a repetir las razones dadas.

¡Señales de abandono!: date una vuelta por el pueblo y observa los ejemplos que pongo en el mensaje. Eso sí son señales de abandono, y con peligro.

En cuanto a los solares hay casos y casos. No es igual un solar encajado entre dos casas, con una pequeña fachada a la calle, como es el caso del de frente al ábside de San Pedro, de la familia Núñez de Anta, que está mucho mejor tapiada esa fachada, que el citado, en un ángulo, con larga fachada a dos calles.

Y en cuanto a estética, ¡por favor!. ¿Me imaginas tapiado los solares, todo eso, de entre las Cercas de Santa María y Berrabueyes, frente a la casa de Maravilla....?.

El argumento que das sobre la plaza esa de una peregrinez total. ¿No se abre para los mercadillos?. ¿no entran, como es lógico, camionetas de carga y descarga?.

Pues vaya un trabajo poner las vallas, en las tardes-noches del verano y los fines de semana....!.

Luego, en cuanto a plazas, te veo muy poco informado/a: la de Benavente, abierta al tránsito, pudiendo, incluso, aparcar, la de Zamora, abierta al transito, la de Valladolid, abierta al transito. La de Quintanilla del Olmo, no sé. Incluso nos copian y la cierran. Por supuesto que estamos mucho más cerca de las Quintanillas que de, incluso, Benavente. Si por cerrar la plaza nos convirtiéramos en Valladolid, ¡cojonudo!.

También espero una aclaración convincente en cuanto al mutismo a la presentación de firmas.

Anónimo dijo...

Gracias por la información sobre el solar.

Anónimo dijo...

agapito tienes mucha razon respecto a las obras.En vez de facilitar las cosas y que el pueblo suba un poco no ponen mas que trabas y pegas absurdas.pensabamos que con estos iva a ser vida y dulzura pero son todos iguales.Estos si cabe son peores, con eso aires de grandeza que se dan.Se estan luciendo los "rapis" "gemas" "nenas" etc etc ahh y el inspector de obras jose "nisio" que pena de ayuntamiuento. un saludo agapito

Agapito dijo...



La diferencia de "éstos", con la "otra", es que aún pasándose en las inútiles y tontas exigencias, tratan a todo el mundo por igual, sin favoritismos. Eso ya es muy de agradecer.

Vuelvo otra vez al ejemplo de la nave de Álvaro. Mientras a nosotros todo eran trabas y dificultades, a los amiguitos de más allá, todo eran facilidades.

Anónimo dijo...

La plaza de Tordesillas, por las mañanas, está abierta al tráfico. Además, a su lado hay un buen sitio para aparcar.

Anónimo dijo...

La plaza mayor de valladolid solo permite el transito a buses,taxis,carga y descarga o vehiculos residentes(garage en c/ pasion),el resto son multados por los municipales

Agapito dijo...

Luego tiene tránsito abundante. ¿Y por dónde se baja al aparcamiento?.

Anónimo dijo...

El transito "abundante" es cuando hay paso continuo de vehículos. Por alli tan sólo pasan Bus, Taxis y residentes. El ir al aparcamiento no significa transitar toda la Plaza. En esta Plaza también entran cuando hay carga y descarga o cuando va alguien impedido al Banco etc etc.

Anónimo dijo...

Agapito.

Tienes razón, conozco dicho lugar, no tanto su entorno y quizás ese espacio biniese muy bien como parkin?, aunque exista esa normativa de cerrar esos solares para que no se deterioren, hay casos que pueden servir may bien para nuevas necesidades, que de otro modo resultaria muy costosa su expropiación, es el caso de Villamayor y su iglesia de Sta. Ma., la cual tiene un solo vial para tractores o coches, no pudiendo pasar dos a la vez de estrecho que es y en dicho entorno lo que hay son tapiales de solares sin uso y recientemente se ha obligado a uno de sus dueños a cerralo, cuando hubiese sido una muy buena mejora urbanística el que lo adquiriese el Ayuntamiento, como al resto de esos espacios inservibles para así mejorar el entorno de uno de los elementos más representativos del pueblo.

Perdón, no entiendo tanto anonimato, me pregunto si hay miedo o es un "por si acaso"

Saludos.

Ramón

Agapito dijo...

Estamos hablando de tránsito, que por muy abundante que fuera el que pudiera tener la plaza de Villalpando, sería ínfimo comparado con el de la plaza de Valladolid, que con "buses", taxis, residentes y aparcamiento si es "ABUNDANTE".

Y puesto a compararnos con Valladolid, también podríamos construir un aparcamiento subterráneo en la plaza mayor.

Vete en esta mañana lluviosa a la plaza de Villalpando y no verás ni a una rata.

Agapito dijo...


¡Gracias amigo Ramón!.

La verdad es que lo de tapiar el solar aludido, amplio triángulo, cuyo ángulo agudo lo forman dos calles estrechas es un despropósito. Además, me da que en la tapia que han empezado a levantar no se ajusta al retranqueo correspondiente. y, ¡veremos, si la levantan, la de la otra calle, la Silera.

A los dueños, mientras no lo vendieran, o edificaran no les molesta sirva de aparcamiento y de ensanche de ambas calles. Sí en cambio les causa perjuicio la obligación de levantar dos largas tapias.

En cuanto a lo de los anónimos va con la idiosincrasia de las gentes de estos pueblos, donde el criticoneo inútil en corrillo es la norma, pero por el bien común "nadie da la cara". O se lo dicen a Agapito, para que la dé, como ocurre con los industriales de la plaza, que se quejan y con razón, pero todavía no ha salido ni uno aquí apoyando mi crítica, aunque sea de forma anónima. O con la pasarela de la Puerta Villa. Ni uno me acompañó cuando vino el Arquitecto, Aparajador, los de la Junta a darme explicaciones.

Por eso agradezco los que dan el paso adelante de mandar mensajes al blog, aunque sean anónimos. Rompen con la cobardía habitual. Y cuando dan su nombre, como tú, ni te cuento.

Un abrazo amigo.

Anónimo dijo...

Estuve en el pueblo el Viernes día 23 y pude comprobar que se ha construído en el antiguo solar de la casa de las Gallegas, si bien no entiendo como no se ha retranqueado hacia dentro, puesto que la construcción se ha metido en plena calle ¿ como se ha permitido semejante atropello ? En general a todo el mundo le obligan a retranquearse segun creo, y no entiendo porque no se ha hecho en este caso. Un saludo

Agapito dijo...


En cuanto al solar de la antigua casa de "Las Gallegas", creo se está construyendo de acuerdo con las líneas que están marcadas en el plano.

Lo que sí habría que revisar sería el plano y las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico, aprobadas en tiempo de Carmen, ensanchando las calles estrechas.

Algunas de esas normas son demenciales. Por ejemplo, en lo construido a 15 metros de una calle no se puede levantar más de una altura, cuando lo lógico, para darle más claridad a las calles es que fuera al revés.

Otra aberración es la obligación de levantar tapias en lugar de verjas. Así le ocurrió a Enrique F. Cabeza de Vaca. ¿Cómo hubiera quedado más bonita esa esquina de la calle Real, frente a la farmacia, con verja, que dejaría ver un bonito jardín, o con tapia?. Eso debería ser opcional. El propietario que tiene la generosidad de embellecer al pueblo mostrando su jardín, si quiere, deberían dejarle construir verja.

Otro ejemplo: La casa de "Jose el Cartero". ¿Luciría más la calle Zarandona si en lugar de verja hubiera una tapia?. No quiero seguir con más ejemplos.

Con esas normas lo que se hace es fomentar el egoísmo de la gente, para la mayoría que "lo mío es mío", por encima del bien común.

En cuanto a esa casa en construcción, lo que no entiendo es porque los dueños no la han construido al fondo, huyendo de la sombra de la Casa Parroquial, y quedando resguardada de los vientos del norte, por los edificios vecinos. Y pensando en el embellecimiento del pueblo. Esa casa, al fondo de solar, rodeada de jardín y cerrada por verja toda la enorme fachada de la calle S. Isidro, la Calle Real, y la calle Once Casas, sería un precioso chalet que le daría belleza a "las cuatro calles".

Así quedará un bonito edificio aprovechando bien la esquina y muros tapia por doquier.

¡Por supuesto que cada uno con lo suyo hace lo que le viene en gana, sin importarle el urbanismo del pueblo. De esto debería ocuparse, para corregir esos defectos, la Corporación Municipal.

Anónimo dijo...

Pues como la casa de Matilde la Toranza

Anónimo dijo...

O la de Conchi "la fufusa"
.Fuera tapias!*

Agapito dijo...

Y la de Ana Alejos, los chalet del Camino Cruces, los del Paseo. La cosa está clara: siempre que sea posible, ¡FUERA TAPIAS!.

Anónimo dijo...

si señor fuera tapias¡¡¡¡¡¡ pero hay 1 problema..................por ejm si alguien se cae y se parte la cadera o 1 brazo o yo que se, quien es el responsable? el que cruza o el propietario? no se si saben q por la calle nueva cruza todos los de las cercas, la calle olleros etc etc por el solar de cagatitos, zapico y demas y no pasa nada hasta que pasa..................lo q podia hacer el ayto es no poner tantas pegas a mucha gente q les gustaria hacer casa en el pueblo, y solo con ver lo q les vale el proyecto es como para dejarlo como esta. por ese motivo muchas casas estan en ruinas y en solar .........es penoso lo q fue el pueblo y lo q queda¡¡¡¡¡ yo conozco a mas de 1 q se estan mirando casa por ayi cerca por q en villalpando es 1 imposible comprar casa o solar da igual ala larga te sale igual de caro...............por cierto¡ usted q sabe tanto ¿de quien es el edificio del cine? ese es 1 ruina y un peligro pero no pasa nada hasta q pase¡¡¡¡ saludos a villalpando

Agapito dijo...



Con mucho gusto respondo a tu mensaje, por partes:

1º.- LAS TAPIAS. Evidentemente en el solar de "Los Cacharreros" que están tapiando no había el menor peligro. Liso, llano,.. Da pena ver esos muros. Ahora si habrá peligro de incendios cuando se llene de broza, o cuando la gente empiece a tirar basura por encima de la tapia.

En cuanto al solar de la Calle Nueva, Cercas. Tú ya lo dices el servicio que está prestando. Ahí puede haber, a causa de la cuesta, un poco más de peligro. Pero te pregunto: ¿y si se cae alguien por la calle?, ¿tiene la culpa el ayuntamiento?.

Por último. Insisto, que parece que no lo leéis, la barbaridad que supondría obligar a cercas todos los demás solares (eras, herrenales, tierras) que cito.

2º.- En cuanto a lo de que en Villalpando es imposible comprar casa o solar, llevo años batallando contra esto. En un post que abrí en Villalpandinos para ello aprovecharon para insultarme.

Vengo insistiendo desde hace años que el Ayuntamiento debió intervenir, vía IBI, para castigar a las fincas ociosas, para estimular su venta, con lo que hubiera incluso hecho un favor a los dueños que, a cuenta de pedir y pedir en un pueblo vacío, sin apenas demanda, se quedaban con la pedidura, y ahí están esas casas y solares muertos de risa y originando gastos.

Risa a mi me daba cuando los herederos, sobre todo una heredera, de Beatriz Riaño, (a mi esposa, gracias a Dios, la desheredó Beatriz "Bachica", a cuenta de mi libro sobre las "Víctima de la guerra civil") pedían por esa casa del jardín, 40 millones de pesetas. Era en los tiempos de la "burbuja", pero es que de la famosa burbuja a Villalpando no le llegaba ni una chispita. Si encuentran a alguien que les dé seis o siete millones, que se contenten.

Esta tarde, es probable quede cerrado el trato de una casa importante en la plaza Mayor. Cuando lo esté, diré aquí el precio, para que la gente se vaya enterando y se vayan bajando de los nubes.

Si es normal: catorce herederos a los que esos dos edificios, sobre todo uno, no da más que gastos, y problemas. Llevan años en venta, como el cine, lo del Banco Central, bajos de la Peralta, etc. etc. etc. ¡Pues lo soltarán por lo que les den!. Bastante, bastante menos que por las eras del polideportivo, y la casa de Palmira (ha habido tres o cuatro transaciones anormales, en los momentos del globo, que no hacen regla y ¡que se acabó!). Qué es ley de oferta y demanda!.

He de informarte, por si no lo sabes, que el ayuntamiento ha puesto a disposición de familias que deseen instalarse en el pueblo solares para que construyan su vivienda. Han de ser familias aquí censadas y que vayan a residir de forma permanente.

¡Dime qué te parece mi información!.

Anónimo dijo...

muy buena,pero no nos sirve de nada para los q solo podemos optar a 1 casica para el verano y poco mas.........si el ayto solo ayuda a los q se instalen hay me parece bien por ellos es 1 iniciativa para q los pueblos no se abandonen, pero para los q somos de hay no podemos optar a abandonar toda nuestra vida y volver al pueblo por q nuestra vida esta donde esta el trabajo............y no hablo de hacerte una casona como se hacen muchos. le aseguro q con 1 casica pal verano y poco mas nos vale, por lo menos ami ......bueno saludos a villalpando y muchas gracias por contestar

Anónimo dijo...

aaaaaa y se me olvidaba...........con el comentario del solar del cagatitos...........lo que menos quisiera es que tuvieran problemas por que se caiga alguien.....esa familia ya bastante paso desde que murio la madre cada 1 por 1 lado...............al perro flaco todo son pulgas. ya que es 1 familia ala cual tengo mucho cariño y amistad con 1 de sus hijas...........solo les puse de ejemplo por que pasan por hay y el que se caiga que piense por que se a caido......................por pasar por donde NO deben pasar. muchos saludos a todos

Agapito dijo...

Si tu quieres una casica "pal" verano, en la calle Nueva venden una muy pequeña pero que por fuera parece bien arreglada. En el cartel pone OFERTA. Seguro que esa se puede coger a buen precio.

Agapito dijo...

Al segundo comentario. No te preocupes que a la familia de Adriano nada les va a pasar si se cae alguien de los que pasen por ahí.

Y no viviendo en el pueblo ¿cómo es que estás tan enterado de que por ahí pasa la gente...?. ¡Tranquilo que ya está a punto de abrirse la "Puerta Villa".

Anónimo dijo...

por que voy a menudo por hay..............y tengo muchas amistades en el pueblo que me cuentan y me dicen y lo he visto yo las roderas que dejan los coches......por que hasta los coches pasan............y lo que tenia que haber echo el ayto mucho antes es habilitar una pasarela peatonal cuando empezaron las obras........y usted por que esta tan seguro de que no les va a pasar nada? yo no lo tengo tan seguro, bueno usted sabe mas que yo de leyes ........y la casa que dice la vi por internet en la pagina de casasola y 55000e para mi muy cara y para la casa que es tambien. De todas formas gracias por molestarse en contestarme un saludo a villalpando de pliki

Anónimo dijo...

aaaaaaaaaaaaa y mis condolencias a usted por que aunque no este de acuerdo con muchas cosas que escribe ante todo soy humano y no hay dolor mas grande que sobrevivir a un hijo le doy el pesame por que acompañarlo en el sentimiento es imposible.........el sentimiento suyo por esa perdida nunca va a ser el mio,usted es su padre............. lo dicho Agapito el sobrevivir a un hijo es muy duro saludos..........y espero q no me tenga que corregir muchas faltas de ortografia....hay gente que no a tenido la opcion de estudiar..........saludos pliki

Agapito dijo...

Si es la casa que yo digo, la que está de frente a la Travesía de la Zarza, que pone "OFERTA" en al cartel, ofréceles 18.000 euros y verás como te la dan.

Un saludo.

Agapito dijo...

¡Gracias Pliki por tu condolencia, "aunque no estés de acuerdo conmigo en muchas cosas que escribo"!, eso me hace valorar más tu pésame.

Sí te pido un favor: cuando no estés de acuerdo, dime en qué, que hablando se entiende la gente, que la controversia civilizada es buena.

No te preocupes por la ortografía. No me habrás leído ni una crítica por ello. En entendiendo el mensaje me basta. Además, todo es mejorable. De tu primer mensaje al último, se nota la mejoría. Sólo un consejo: intenta evitar el lenguaje de los móviles como haces en estos dos últimos mensajes.

Otro favor te pido: cuando vengas al pueblo, si me conoces y me ves, agradecería tu saludo.

Recibe el mío.

Anónimo dijo...

que paso con la casa de la plaza?

Agapito dijo...



No está cerrado el trato, pero falta poco. ¡Un chollo!.

Lo que lleva años en venta y necesitan vender, a como paguen. Hoy me he enterado que lo del Banco Central, que pedían veintidos millones, lo dieron por poco más de la mitad.