martes, 29 de junio de 2010

¡ESPAÑA, ESPAÑA, ESPAÑA..... !


¡Qué sufrimiento los tres últimos minutos!. Que uno teme la mala suerte de otros mundiales.

Hubiera sido injusto. Nuestros vecinos son duros de pelar. El Ronaldo, que no la ha tocao, siempre tiene peligro.

¡Qué buenos son!. ¡Qué bien han jugado!. Villa inconmensurable. Todos, todos, salvo Torres, que no está fino. Somos la mejor selección.

Hemos tenido el balón, hubo bastantes minutos sin profundidad, lo cual es normal. Pero hemos creado ocasiones, tiros a puerta. El portero ha parado un montón.

Lo que más congratula es que ha sido justo el resultado. No hubiera sufrido si Portugal hubiera vencido mereciendo la victoria, por eso me cabreó lo de Suiza.

¡Perdonen mis confesiones!. Soy hincha de la selección desde cuando niño oía los partidos por la radio a Matías Prat, junto a mi padre, mis tíos, todos los amigos que llenaban el comedor de casa.

Además la selección nacional es un antídoto contra estatutos, "identidades", "prebendas y exclusiones".

Y, como ya he voceado en la galería, asustando a Guadillo, Angelita y Teofilín, lo sigo haciendo ahora aquí.

¡ESPAÑA, ESPAÑA, ESPAÑA,......!.

domingo, 27 de junio de 2010

CARTA A TOMÁS MANSILLA.

INFORMANDO, ante su pregunta, SOBRE LA FERIA.

No tengo un programa a mano, pero te cuento:

Día 18.- Feria Exposición de Ganado Ovino. Buena muestra, sobre todo de la raza Assafs, Awassi, Chura, Merinas, Milschat, Catellana. Tenemos, en la comarca, la cabaña mejor y más numerosa de España. Vino el Vice-Presidente de la Diputación del PP. Discursito. A las dos gran calderetada de lechazo, y asadurrillas, preparado por Alejos, "Palomo", para todo el que quisiera. Yo me vine a comer a casa.

Día 19.- Inauguración de la Feria Multisectorial, por parte de El Alcalde, el Diputado Provincial por el PSOE, Jesús Cuadradado y el líder provincial, Carlos Hernández, con los que mantengo buena amistad.

Llenos los soportales de stand y, también en una "jaima". Tres de quesos: los Olegarios, la CamposTera, y el Consorcio de Promoción del Ovino; bodegas Mitus; tres o cuatro de embutidos y jamones, entre ellos "Vicente Blanco", el negocio más pujante de Villalpando; la Cooperativa Agrinza; Cervezas San Miguel, Libería Patricia y Artesanía Ana, su hermana; Carpinteria Luis, y otro de Cuellar. Muy destacable el de objetos artesanos de madera y taxidermia del artista de Quintanilla del Monte, Hernán del Rio. Este hombre es único. Unos cuantos más de productos ecológicos, de precio justo, etc. Todos ellos muy animados y concurridos.

Esta exposición dos días, sábado y domingo.

FESTEJOS: Hemos estrenado plaza de toros. Han muy bien acondicionado el solar que hay a continuación del polideportivo, donde puso Carmen el parque de la hierba espiguera. Allí la han instalado. Es grande y hermosa. Han hecho una buena inversión. Con lo que costaba cada año el alquiler, montaje y desmontaje, está se va a amortizar en pocos años. Ha costado menos que la actuación de Celtas Cortos, en los tiempos de "la gloriosa".

Se inauguró con una becerrada gratuita para las peñas, la noche del 18, previa una inmensa parrillada con carne donada por Vicente Blanco. En el medio de la plaza un pozal con limonada. Según me contaron fue una buena juerga.

En la noche del 19 se celebró un concurso nacional de cortes. Vinieron los mejores cortadores, También un éxito.

Durante los dos días se celebró la feria concurso de la tapa en la que participación doce bares. La gente se pusó morada. No se cabía. Los de mi casa no vinieron a comer. Todo a base de tapas.

La peña del "Barsa" celebró una reunión de todas las peñas de Castilla y León. Hasta vino un alto representante del club. Trajeron réplica exacta de las tres copas más importantes ganadas la anterior temporada. Me invitaron y estuve en el acto en el ayuntamiento. El Presidente, "Nicol", yerno de Torti, me ha regalado un magnífico llavero con la insignia de "La Peña".

Hubo también gigantes, cabezudos, actuaciones para niños. Actuación del coro de "MUVI", castillos hinchables en el yeguarizo, etc.

Como te puedes imaginar, junio no es agosto. Pero, ¡muy bien!. Es una muestra de que el pueblo está vivo, y de que existe una Corporación que sabe hacer cosas con cuatro perras

. Hace tres años la pérdida de población tocó fondo y, desde entonces, ha aumentado en cerca de cien habitantes. Ahora estamos censados 1735. Esto gracías a la (sobre todo de búlgaros) inmigración, y al regreso de emigrantes, porque la tasa de natalidad, como en todas partes, es inferior a la de mortalidad.

Creo ya posees una buena información.

Cuéntaselo a tu padre, y dile que tengo muy bien arado y cavado el melonar. Y ya empiezan a verse algunos "titos de aceituna".

Un saludo.

domingo, 20 de junio de 2010

DAR BUEN CONSEJO.

¿Alguien se acuerda de las Obras de Misericordia en el Catecismo del P. Gaspar Astete?. ¿Recogerá su filosofía la asignatura de Educación para la Ciudadanía?. Debería. Son un compendio de valores cívicos, humanos. Son inclinaciones, buenos sentimientos que, según los genes, el ambiente, la educación, poseemos, en distintos grados, de cero a diez, los seres humanos.

Con su permiso, las recuerdo:
La 1ª.- Enseñar al que no sabe.
La 2ª.- Dar buen consejo a quien lo ha de menester.
La 3ª.- Corregir al que yerra.
La 4ª.- Perdonar las injurias.
La 5ª.- Consolar al triste.
La 6ª.- Sufrir con paciencia las adversidades y flaquezas de nuestro prójimo.
La 7ª!.-Rogar a Dios por los vivos y los muertos.

Ahora permitan que, cogida por los pelos, me ampare en la “segunda” para “dar consejo”, no sé si bueno y tampoco, “si ha de menester”. Permitan, también que, haciendo excepción, este consejo vaya dirigido a los seis gobernantes de mi pueblo.

Lo suelto ya: Amigos, ¡por favor!, seguid gobernando. Los seis, tal cual, como estáis.

Porque habéis pasado de una gestión unipersonal, prepotente, interesada a una gestión compartida, asumiendo los seis, trabajos y responsabilidades.

Porque habéis pasado del favoritismo a los afines, a tratar a todos por igual.

Porque habéis abierto de par en par la puerta, las ventanas del Ayuntamiento, (incluso con el ejemplo que desde ellas vean los toros, los impedidos, y no los “pedidos”, la camarilla ), y se ha llenado de aire fresco; y ahora es la casa de todos, a la que se sube con tranquilidad, sin miedo.

Porque vuestra gestión es honrada, desinteresada, eficaz.

Porque, salvo cuatro recalcitrantes, tenéis a todo el pueblo con vosotros.

Porque habéis recuperado la buena convivencia.

Dada mi inveterada costumbre de “pisacharcos”, (más que charcos pozos, para salvar a alguien), me mojo, vestido y todo, en un nuevo consejo.

A los de ADEIZA-UPZ, ¡por favor!, seguid con esas siglas.

A los del PSOE no es necesario decírselo.

A los del PP, ¡qué Dios los ampare!. ¿No mantuvieron a quién, sin reparar en cómo, ganaba elecciones?, Ahora, apeados del machito, que paguen las consecuencias. Quien quiera votar PP, ya lo hará en generales y autonómicas.

No hagáis caso, allegados del Profesor (Miguel-Ángel Mateos, por si alguien se confunde) los “Cantos de la Gaviota”. Ello llevaría a dos candidaturas PP, PSOE, e, inevitablemente propiciaría el enfrentamiento, y, puede que de nuevo, la discordia en el pueblo..

Las siglas de ADEIZA, son asépticas. No producirán entusiasmo, para eso están las personas, pero tampoco rechazo. Os vota mucha gente del pesoe y centristas que no votarían PP. Los que votamos ADEIZA lo hacemos a Félix, Antonio, Nena, Gema, etc.; quienes con Luis Garea, que, aunque fuera socialista Dios tenga en la gloria, Livi, Eva, sin distinción de colores, tan bien estáis gobernando.

¡Joder!: ¡qué sí!, ¡qué está mas claro que el agua!.


P.D.- Espero algún comentario.

miércoles, 9 de junio de 2010

“QUIEN VE SU VILLA, VE SEVILLA”.

“De aquellos lodos, vienen estos polvos”.

Hace como seis años, "la ayuntamiento" de mi pueblo, “ajardinó” como una hectárea de terreno junto a la carretera de Quintanilla: siembra de césped, árboles caros, una fuente, mesas y bancos rústicos. Aquello costó una pasta. ¡Pero claro!: los jardines no es sólo plantarlos, luego hay que mantenerlos. Ello también cuesta. No se hizo. Resultado: los árboles caros no agarraron, el césped fue de hierba espiguera y pendonera con sus espiguillas clavándose en los calcetines. Nunca aquello se utilizó. La actual corporación, con buen criterio, le va a dar otro uso. Sesenta, setenta mil euros tirados.

La primera depuradora de aguas residuales instalada sobre el Valderaduey, costó, hace lustros, cincuenta y seis millones de antiguas pesetas. ¡Ni un solo día funcionó!. Pasados años le hicieron una reforma, de otros tantos “kilos”: el mismo resultado. La causa, según un concejalillo, que en el desagüe había aparecido una gallina muerta, sin huevo, y que, además, a partir de ese vertido se criaban más gordos los cangrejos.

¡Por fin!, mediante la obra adecuada, la actual corporación va a solucionar el problema.

Ayer estuve en una reunión con D. José Navarro Talegón. ¡Palabras mayores!. La persona que más sabe de patrimonio artístico, de su restauración, de historia, en la provincia.

Con multitud de datos, de cifras, nos explicaba como las restauraciones llevadas a cabo por las administraciones, Ayuntamientos, Junta, Diputaciones, cuestan el doble que las que ha realizado la Fundación que él preside, o las que realiza la Iglesia , con honradez y austeridad.

Me ponía el ejemplo de la restauración y conversión en salón de actos de Santa María del Templo de mi pueblo y el consistorio anejo. Obra que, debido a los parones, por falta de liquidez, duró trece años. Al final la Junta soltó la pasta. ¡y qué pastaza!, tropecientos millones. Según él se hubiera hecho por la mitad del dinero, y respetando elementos de valor arquitectónico, que no hicieron.

¡Porque claro!: han sido años de vacas gordas y de pródigos repartos, atendiendo al clientelismo político a los alcaldes/as de la cuerda, más cuando prestaban servicios de caciquismo comarcal, como en nuestro caso.

¡Bueno!: para el pueblo “afortunado”, ¡cojonudo!; o no sé, puede hubiera sido mejor invertir esas millonadas en actividad productiva que fijara población.

¡Si ustedes vieran qué edificio para el Juzgado de Instrucción más pequeño, en población, de España….!. ¡Y sin necesidad!. Estaban las oficinas judiciales perfectamente instaladas en un edificio del año 76. O, por mucho menos, se hubiera restaurado, para conservar, el magnífico mudejar de Santa María la Antigua y adaptarlo a esa finalidad judiciaria.

¡La plaza mayor!. A lo sumo necesitaba una pequeña reforma del perímetro, sin tocar el bonito escudo del centro. ¡Ala!: todo patas arriba, 500.000 eurazos para llenarla de losetas de granito (que se mueven, ¡por cierto!), y no pegan ni con cola. ¡Si al menos la hubieran empedrado, como estuvo hasta el 57, con piedras de “El Raso”….. ¡. ¡No!: lo caro, la ostentación, el derroche.

De los dineros repartidos por los grupos de Acción Local, ¡mejor no hablar!. ¿Han frenado acaso la despoblación reural….?. o ¿han sido un señuelo para llevar a la ruina a algún politiquillo aprovechado?.

¡Pues ya lo ven!: en Sevilla, en España, como en mi villa: los polvos (con perdón) del derroche que han traído estos lodos de las “vacas flacas”.

martes, 8 de junio de 2010

VILLALPANDINECES.

Hoy, todavía, veremos por cuanto tiempo, se celebra la Octava de Santa María. No voy a ir a cavar en el melonar. No puedo perderme la Misa y la Procesión. Se condensan en esa liturgia ¡tantos recuerdos!, ¡tantas emociones!.



Las Octavas eran las fiestas Sacramentales de cada Parroquia, que empezaban a celebrarse a partir del día de "El Corpus". En ese jueves, que relucía más que el sol, se celebraba la gran fiesta eucarística de la Iglesia.



Recuerdo, siendo muy niño, una gran procesión que recorría todas las iglesias y en la que, precediendo a la Custodia, salían todas las imágenes, que no fueran de Semana Santa. Pasaba por nuestra calle, posiblemente en el recorrido desde la Iglesia de las Monjas a la de Santiago. ¿Qué imágenes?: Un San Lorenzo pequeñico que había en la Iglesia de San Miguel, San José, el Sagrado Corazón de Jesús y de María, puede que La Purísima, Santiago, San Roque; una virgen pequeñica que había en casa de la abuela de los Gareas. ¡Yo qué sé!: si alguien mayor se asoma por aquí me puede ayudar a recordar.



Las octavas suponían la fiesta de cada barrio, que comenzaba la víspera por la tarde. ¿Cómo?: Con la hoguera, oscurecido; baile con chiganillo y limonada, que pagaba el Mayordomo.



La primera, el viernes después de "El Corpus", era la de Santa María, el domingo la de San Nicolás, el lunes de la San Miguel, y el miércoles la de San Pedro. Mi abuela me decía el día que se celebraban las restantes, de cuando existían ocho Parroquias. Se me ha olvidado. Puede que la de Santiago fuera el sábado; el martes podría ser la de San Andrés, el jueves San Lorenzo, y, al viernes siguiente, "El Templo".



En mis tiempos de niño existía rivalidad entre cada Octava. La tarde de "El Corpus", los muchachos de Santa María, íbamos, por las casas de los que tenían majuelos, pidiendo manojos para la hoguera, o los "mangábamos" de la tenada. Entonces no había cartones, ni plásticos, ni embalajes, ni maderas viejas. Con tantos niños, jóvenes, población en el pueblo, que acudían en su mayoría, la animación, durante dos horas no más, (al toque de queda todos para casa), en cada plazoleta estaba asegurada.



Al acabar la hoguera de la de Santa María, del año 34, en ajuste de cuentas entre "criaos" y otros obreros, hubo un crimen.



En el año 74 (entonces ya no había manojos, y los muchachos apañaban embalajes, cubiertas de coche y otras inmundicias para la hoguera), en la de San Pedro, muy a finales de junio aquel año, el fuego de la hoguera se extendió a la hierba seca de "La Huerta de Foro", por entonces en solar, Leónides, un hombre de 35 años, y tres niños pequeños, apagando aquello, en la oscuridad de la noche, cayó a "la poza", y se congestionó.



Recuerdos, recuerdos,.... Corto volviendo al presente.



------------------------------------------



Llevamos casi un mes, los agropecuarios, ocupados en la siega, enhilerado, empacado y recogida de forrajes. Este año agrícola, excepcionalmente lluvioso en invierno, hay como nunca. Muchas tierras sembradas de cereal, que se han llenado de hierba, más legumbre para forraje, alfalfas, todo se está segando para heno y silo.



Es impresionante el grado de mecanización al que se ha llegado. Hay una explotación de unos hermanos de Villárdiga, que han comprado todo lo que quedaba de monte de la antigua dehesa, y tienen muchísimas vacas, tierras, naves, máquinas, que no sé,... ¡millones de kilos de ensilado están recogiendo!.



Siegan con una cosechadora, con abertura en la garganta, que lo deja en maraño; al día siguiente, o a los dos, una empacadora cilíndrica, movida por tractor, lógicamente, convierte los maraños, o hileras, en balas cilíndricas, que deposita en otra máquina adyacente. Ésta plastifica esas "bolas", las recubre a presión de un plástico blanco. Ese forraje, recogido con mucha humedad, fermenta durante cuarenta días, al menos, convirtiéndose en un ensilado de gran calidad. Forma de darte utilidad a "metralla" de "pendonera", bromus, espiguera etc., segados en verde. Si lo que siegan es veza, alfalfa, pues el ensilado, es de mejor calidad.



Después, sin prisa, pero sin pausa, otro tractor provisto en pinza gigante, las deposita en plantaforma de 13 metros, y "acarrea" a la granja.



Las demás labranzas y ganaderías que cultivamos forraje, seguimos con el sistema de henificado, que, muy mecanizado, ofrece la ventaja de la mejor manejabilidad, sobre todo para la venta y transporte.



La otra gran ganadería extensiva del término es la del Valle, antes de Las Urnias, ahora "Valle Blanco". Éstos, ¡ni se sabe!: miles de paquetones están recogiendo. Todo con modernas segadora, empacadora, plataforma propias.



Nosotros, a este paso de mala venta, llenaremos la nave. Esta noche, si no llueve antes, nos empacarán la 2ª corta de 77 yeras, 22 has.. Como "dan agua", ¡quiera Dios nos la deje empacar!. Álvaro pasará la noche apilando paquetones. Nos faltan más hectáreas de segar. Siempre mirando al cielo.



---------------------------------------------------------------.



LAS FERIAS: Aún no he visto programas. Sé que no queda sitio en los soportales para colocar todos los puestos solicitados: embutidos, quesos, vinos, aceites, mieles, conservas de todo tipo, artesanias; las cooperativas e industrias agropecuarias locales; no sé si algún moderno apero agrícola, depende del sitio. La cosa se presenta animada.



¿Y la crisis?. Como por aquí producimos alimentos, los mejores, y 47 millones comemos a diario, aunque nos los paguen baratos, la crisis se nota menos.



Han comprado una plaza de toros portatil, que va a quedar fija. La amortizarán con menor importe que costaba el alquiler cada año. ¡Una buena inversión!. Ha sido barata. Parece ser que no habrá novillada. Sí concurso de cortes y no sé qué más.



Seguiría y seguiría, pero no quiero ser persiana.