sábado, 8 de mayo de 2010

NOTICIARIO VILLALPANDINO.

EL CONFLICTO DE “EL RASO” Y OTRAS COSILLAS.

Resumo la noticia aparecida en La Opinión el pasado día 5.

Desde hace muchos años el pinar de “El Raso” está generando beneficios, sobre todo por los miles de toneladas de madera que han ido a Tafisa y después a Interpanel, de Villabrázaro. También por la caza. De níscalos hace muchos años que no hay producción ni recogida.

Toda la decisión de explotación la gestiona la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de CyL, quien se adjudica, por los gastos, una pequeña parte del beneficio. Lo restante, la mayoría, lo entrega a “La Mancomunidad” de los trece pueblos. La Junta Directiva de ésta la forman representantes de las Corporaciones Locales, quienes nombran Presidente, Tesorero, Secretario, etc.

Durante muchos años, y hasta el 2007, todo lo mangoneaba “La Poderosa” y su aliado, a quien puso de Presidente. A los ciudadanos no nos llegaba información de ingresos, ni beneficios, ni repartos. Sí sabemos que, contraviniendo los estatutos, todos los gastos de “comidas extraordinaria”, viajes, montajes, etc., en las “solemnes” celebraciones del voto, fueron sufragados con fondos de la Mancomunidad. Con esos mismos fondos se acordó sufragar un viaje de los trece alcaldes a Roma, para invitar a Juan Pablo II a venir a Villalpando a presidir la conmemoración del quinto y pico centenario del “Voto”. Ese acuerdo, ilegal, fue anulado por el Subdelegación del Gobierno, quien, personalmente me lo comunicó a mí.

¡Y AHORA!: El Presidente de la Mancomunidad es el Alcalde de Villamayor de Campos, dada la mayoría del PP, 10 alcaldes, y 3 de Adeiza.UPZ.

En la reunión celebrada días pasados, A PARTES IGUALES, el superavit del 2009. Doce votos a favor y uno en contra, el del representante de Villalpando, Antonio Boyano,

Contra esta decisión el Ayuntamiento de Villalpando ha presentado un RECURSO DE REPOSICIÓN, pidiendo que el reparto se realice de acuerdo con los Estatutos, (y con la justicia y el sentido común, digo yo), PROPORCIONALMENTE AL NUMERO DE HABITANTES DE CADA PUEBLO.

También pide un extracto de las cuentas de Tesorería, que, a 31-12-2009 arrojaban un remanente de 112.889 euros, para saber, exactamente la cantidad a repartir, puesto que en el reparto le han adjudicado 7.000 euros a cada pueblo, lo que multiplicado por 13, arrojan 91.000 euros.

Si ese recurso no prosperara, anuncia Boyano, que, el Consistorio villalpandino, por unanimidad de los que asisten, presentaría un recurso Contencioso-Administrativo, para que se cumpla la ley, al contravenir los Estatutos el acuerdo tomado, con el que se perjudica a Villalpando en una cantidad de 26.136 euros.

Da gusto estar representado por gente tan honesta y capaz, desde Félix a Livi.

- --------------------------------
- COSILLAS.

DÍA DEL ÁRBOL: Organizado por el Club Ciclista en colaboración con el Ayuntamiento.

Fue una preciosa fiesta concurrida de niños y mayores. Plantaron, en la pradera de Amaldos, previamente rasgada por profundo rejón, más de cien pinitos piñoneros, y unos pocos Castaños de Indias.

En una piedra, al lado de cada árbol, aparece el nombre del plantador, plantadora (Inés, Natalia, Fernando, Rebeca, Manolo Núez, Mª Ángeles, Félix, Ana, Sara, etc., etc.) aunque en esto parece que hubo algunas inexactitudes. Por ejemplo: a Edu, 22 meses, le ayudaron. Según su hermanita lo quiso plantar “boca-abajo”.

Según cuentan, “el choripán” a la brasa, y la limonada, preparada por Carlota, gran especialista, riquísimos.

FÚTBOL: Para los de fuera. ¡Sí hombre, sí!: además de toreros, jinetes, amazonas, bailaoras/es de sevillanas, tenemos futbolistas. Se ha formado un equipo de patrocinio municipal visualizado en la persona del Concejal Livi, entrenado por Paco, Bariego y “Juanitín”, que han quedado campeones de su grupo de categoría provincial.
Dos nietos de Jesús Burgos, otros dos de Ovidio y de Ciraco Boyano, uno de Victor Casado; Paredes, José Marcial, Rubén, el de “Zosi”; dos Granados, Holguín, un Giralde, de la Puente, hijo de Vitorín; algún muchacho de Villamayor y de Cañizo, están reverdeciendo los viejos laureles de “Rupi”, “Pezón”, “Rafa”, “Primi”, Aniano, “Brillantina”, “Corita”, Vidal, “Pedazo”, “Pite”, “Pillollos”, “Gilo”, “Pitico” (padre del actual portero). El épico Atlético de Villalpando entrenado por Julio Rubio.

5 comentarios:

Agapito dijo...

También hay ingresos por la recogida de piñas de los escasos, proporcionalmente, piñoneros. En esta campaña han pagado 30.000 euros.

Anónimo dijo...

yo creo que el reparto se debe hacer por extensión no por población

Agapito dijo...

Por extensión, ¿de qué?.


Insisto en que basta cumplir los Estatutos.

Anónimo dijo...

Los estatutos originarios, que datan de la donación, era a partes iguales entre los trece pueblos. Lo que pasa es que tu querida enemiga los cambió... no sé si esto lo sabrás (creo que sí) para beneficio de Villalpando.

Agapito dijo...

¡Gracias por tu información!. Yo me he fiado de lo dicho en la prensa por, Antonio Boyano, el representante de Villalpando.

Si, "mi querida enemiga" (puede creer todo el mundo que no le guardo ningún rencor), los cambió, debió ser con consentimiento de los otros doce.

¿Qué estatutos orginarios que datan de la donación son esos?.

¿Existe documento de donación?.

Un saludo amigo.