viernes, 30 de enero de 2009

NOTICIARIO Y COMENTARIOS.

Con cierta frecuencia hablo con una paisana que viene muy poco por aquí. Siempre me pregunta, ¿quién se ha muerto?.

Aunque acostumbrados, las defunciones siempre son noticia, de más o menos impacto, en la vida del pueblo.

Hace tres días falleció la señora "Primi", Primitiva Martínez Nuevo. Había nacido, en el año 1915 en la "Venta de la Chimena", carretera de Benavente a Puebla de Sanabria, término, y al lado, de Vecilla de Trasmonte, 3ª de nueve hermanos.

Llegó a Villalpando, recien casada, con Victor Casado y un hermano, soltero todavía, Felicitos Martínez, "Citos". Pusieron una fábrica de hielo y gaseosas.

Esas dos familias, más la de otra hermana viva, Tere, casada con Timoteo Enrique, son buena gente, muy queridas, imprescindibles en la vida de este pueblo.

La señora "Primi" es una de esas madres heroicas de los años 40, 50. Crío a cinco hijos, Enviudó joven. Se hizo cargo del negocio. Vio morir a un hijo "Lolo", de 33 años, a Ángel y al mayor, Jesús, hace unos pocos. Pero nunca le ha faltado la atención, el cuidado, el cariño de Miguel, de Angelines, de Pilar, de sus sobrinos "Los Citos",..., los de Tere... .

En casa de Pili, también sin compañero, la ONG de la familia (cuidó a sus suegros, a su marido, a su desamparado hermano, a su madre,...), ha pasado, impedida, atendida y querida sus últimos años.

-----------------------

Hoy tenemos otro difunto. Ayer, a la hora de comer, doblaron por él las campanas de San Pedro, Tomás, el marido de Concha "La Tocinera". "Tocineros fueron sus padres, su tio Eumenio. Ella, una valiente que emigró de cría a Madrid, y fue enfermera en el Hospital de la beneficencia. En las memorias del torero, aparece una semblanza de su vida llena de favores a la gente de la villa y comarca.
Tomás, natural de la provincia de León, había pasado por el Seminario, de ahí que al acabar la guerra se hiciera policia. Estuvo en la Dirección de Seguridad. Era un hombre culto, alto, guapo, elegante. No hace muchos días lo vi, por última vez en el bar de Pedro, adonde iba todas las mañanas. Tomaba el cafetito y leía el periódico. Siempre sin perder su elegancia y su compostura, igual que ella, a pesar de los años.

------------------------------

Ahora hablemos de vida: Vida son los árboles. Puede que haya gente a quien le pueda interesar lo de forestar, repoblar, plantar arbolitos. Las tierras adecuadas son las de "El Raso", las malas para cereal.
Ahora está abierto el plazo para solicitar las subvenciones, las cuales cubren todos los gastos de la plantación, más luego quedan otras ayudas para el dueño de la tierra, sustanciosas, durante diez años.
Quien tenga interés nosotros le podemos informar. Mis hijos pueden hacer algún trabajillo de esos.

-------------------------------------

RECTIFICANDO: En un artículo colgado hace como un mes, afirmé que la planta de bioetanol de Babilafuente estaba parada. Cierto. Ha estado parada puede que un año, pero hará como dos meses que está funcionando de nuevo. Parece ser han hecho una adaptación para molturar maíz, en lugar de trigo y cebada.
Están entrando a diario unos cincuenta camiones cargados de maíz, procedentes de Santa María del Páramo, centro de la enorme producción maicera en la provincia de León.
Lo que no sé es si cuando acaben con el maíz seguirán con cebada. Ahora, aunque subiendo, todavía está muy barata, a 21'40 esta semana en Agrinza, más IVA.

Creo que las Águedas están preparando su fiesta. Informaré s. D. q.

jueves, 22 de enero de 2009

SE HA JUBILADO "CHITÍN".

Ayer fui a la Notaría, y no estaba Luis.
Sentí una sensación de vacio, como si hubiera ido a Misa, y no hubiera Cura, o como cuando fui al Registro, y no estaba su padre. Hay dos chicas, pero aquello no es igual.
Salvo su hermana Consuelo, es el último de una generación de "escribientes".
No sé si el abuelo, Melitón Feliz Well, o el bisabuelo, llegaron a Villalpando, finales del XIX o principios del XX a ejercer, en una sociedad de analfabetos, esa noble profesión.
Escribientes , hoy diríamos oficiales de Registro, o de Notaría, fueron su padre y su tio Genadio.
Todavía, cuando entró en el bar de Ventura me acuerdo de aquel viejo "REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y OFICINA RECAUDADORA DE DERECHOS REALES".
Antes, puede que de mi nacimiento, había sido la Farmacia de D. Isidoro. Pasó a ser oficina del Registro creo que con pocas modificaciones.
Del portalillo de entrada la separaba una cristalera, y puerta también de cristales. La pared izquierda estaba totalmente ocupada por estanterías, llenas de legajos. En la derecha, dos ventanas en el mismo hueco que ahora, al fondo, más estantes y una puerta que comunicaba con el despacho del Registrador.. En sendas grandes mesas, llenas de papeles, escribían, y atendían al público Luis y Genadio.
Luis, el mayor de cinco hermanos, aprendió a escribir a máquina, y el oficio en esa Universidad.
Fuimos colegas en el recado y la tecla. Todavía andaría yo por casa de Cossio, cuando él ya andaba por la de D. Luis, el último gran Notario del pueblo. Todos/as los que después han pasado por aquí han sido desconocidos. Daba igual. "Chitín", resolvia todas las dudas y problemas.
En los últimos muchos años él solito ha llevado la Notaría. Pasó de la Olivetti al ordenador, y era una máquina. Le veía escribir con esa rapidez y le decía: ¡macho!: ahora me ganas. Yo seguía con la Remigton. Él me animó a aprender en este invento. Las teclas, aunque mucho más pijas, están igual dispuestas. Sin este cacharro ya no sé vivir.
Sabe de escrituraas, de herencias, testamentos, usufructos, retractos,.... , tanto como cualquier Notario.
Villalpando, y su partido, han perdido un importante activo.
Allí se entraba sin llamar, la sala de espera llena, la puerta de la oficina abierta, él atendiéndolo todo, resolviéndolo todo, siempre con simpatía, con discreción, sin un mal gesto, trabajando de mañana y tarde.
Ahora ya, sólo por las mañanas, de 10 a 1'30. La puerta cerrada.
La Notaría de Villalpando está vacantes desde hace la tira. ¡Pues si son tan escasos los Notarios/as, ¿por qué no "notariar" a "Chitín"?. Después de su carrera de más de cuarenta años. ¿No sería justo que viéramos aparecer una placa, si pudiera ser mejor en un despacho menos cutre, que dijera. DON LUIS FELIZ MARTÍNEZ.- NOTARIO.
Está en plena juventud, y capacidad física e intelectual. ¡Bien!: que se jubile de oficial, pero se reenganche de Notario. ¿A dónde hay que pedirlo?. ¿A la dirección General de Registros y Notarías?. Propongo una recogida de firmas para ello.

viernes, 16 de enero de 2009

PUBLICADO EN LA VOZ DE BENAVENTE.

DE COFOCYLES, ECOBARCIALES Y BABILAFUENTES. (I)

Hoy voy a exponer un muestrario de empresas llevadas a cabo por Cooperativas y Grupos Empresariales, amparadas por las administraciones y sus subvenciones, que, según mi previsión, por la experiencia de las canas y el ancestral campesino sentido común, nacieron abocadas al fracaso.
COFOCYL, (Cooperativa de Forrajes de Castilla y León), fue una deshidratadora de alfalfa y vicias, creada por CORECCAL, Coopetativa de 2º Grado al que pertenecía nuestra Agrinza.
Convocaron una Asamblea y vino Repiso, el Presidente, a vendernos la burra. Era un día laborable, cuando todavía daba clase, y no pude asistir a la misma. Fue mi esposa, que era la socia. Regresó muy contenta del acuerdo unánime de formar parte de la sociedad, que iba a asegurar el secado y la venta de nuestras alfalfas.. Me eché las manos a la cabeza. Traté de impedirlo, aunque nada conseguí.
Uno se acordaba de la deshidratadora que una empresa familiar había instalado en Benavente por los años 60. La actividad consistía en llevar la alfalfa recién segada a la factoría y desecarla, deshidratarla a base de aire caliente, producido quemando gasóleo. Mientras éste estuvo barato, ¡pues bueno!, aquello algo funcionó. Llegó la guerra del “Yonkipur” en el 73. Los árabes subieron el petróleo, provocando una crisis mundial, el gas-oil se puso por las nubes, y aquella actividad dejó de ser viable económicamente. Cerró.
Pero pasaron años, llegaron las autonomías, y a los Aragoneses y Catalanes se les ocurrió la feliz idea de subvencionar la deshidratación de forrajes, con algo así como doce pts. kilo.
Con alfalfas a barullo, en los insolidarios regadíos del agua a manta en Zaragoza, Huesca, Lérida, inundaron los mercados de gránulos de alfalfa deshidratada, y hundieron el cultivo en nuestra región.
Pues aquí no íbamos a ser menos: ¡a subvencionar alfalferas!. Y surgieron como setas.
Bien es cierto que las instaladas en vegas donde la producción de alfalfa con regadíos de canal, próxima a la factoría, es abundante, se defienden, y elaboran una paca de gran calidad, cuando la materia prima es buena.
Volvamos a la de Cofocyl. Se instaló en Santervás de Campos, pensando iba a llegar el agua del embalse de Riaño, y con ella abundante producción de alfalfa. Pero, ¡ni agua ni alfalfa!.
Ha estado unos años funcionando transportando la mercancía a granel desde Tordesillas, 150 km. Alguna desde Villalpando, 80 kms., y así sucesivamente. Como la producción próxima era escasa se hacía necesario llevarla de lejos, de las cooperativas socias dispersas por la comunidad.
Camiones que, a granel, no transportaban más ocho, diez mil kilos. Más si empacada, pero con el coste añadido del empaque. Balas que habían de deshacerse en la factoría para el deshidratado, y vuelta a empacar al salir del “troner”, (horno donde se deseca).
A los costes habituales de segado, hilerado, recogida, transporte, hubo que añadirle el pasado verano el del gasóleo a euro litro.
Pues, a pesar de la subvención que, necesariamente fue bajando cada campaña, el bajo precio percibido por el agricultor, y el buen precio de venta, el negocio daba perdidas y perdidas cada campaña, hasta que en 2008, llegó el cataclás.
La quiebra de Cofocyl le ha costado a nuestra Cooperativa la perdida de su participación en el capital social. ¡Nada!. ¡Una broma!:: 190.495 euros.
Lo de Cofocyl lo anuncié y vi venir: transportar forraje húmedo de tan lejos y secarlo a base de gasóleo o gas, pudiendo hacerlo con sol, que es tan barato se anunciaba como ruinoso.
Ya sé que en el proceso de secado extendido en la tierra si llueve se estropea en gran parte, pero hoy la predicción metereológica, vía internet, es muy fiable. Nosotros en 2008, hubimos de esperar mes y pico para segar el primer corte, pero, lo conseguimos. Ese riesgo merece la pena. Por nuestro heno secado en la tierra, percibimos el doble por kilo seco que a quien se lo llevan a la deshidratadora.
(Continuará).

sábado, 10 de enero de 2009

UNA VILLALPANDINA EN LA TRAGEDIA DE RIBADELAGO.

No me ha hecho falta ver imágenes en la televisión, ni leer el periódico (aunque lo he leído de cabo a rabo), para recordar la tragedia de aquel entrañable rincón.
Con otros muchachos del pueblo pasé la Semana Santa siguiente al suceso en el preventorio de San Martín de Castañeda, entonces del Frente de Juventudes. y, ¡cómo no!: íbamos todos los días a las ruinas del pueblito. De la iglesia sólo quedó la espadaña de la torre con la puerta de entrada debajo y, enfrente, el muro del ábside. En el hueco de la puerta, seguía inscrustada una carreta.
Después, a unos amigos supervivientes, les he oído relatar su experiencia.
Son Celina Boyano Núñez, prima de Angelines, hija de "Tinajo" y su marido Manolo, quien, como no es de Villalpando, no sé sus apellidos. Al padre de Celina, le llamaban "El Fraile". La familia más próxima, primos carnales, que les queda en el pueblo son "Los Barriles".

¡Pues bien!: Por aquel entonces, Manolo y Celina eran un joven matrimonio. Él trabajaba como practicante en la empresa Moncabril. Vivían en una casa a las afueras del pueblo, de las construidas por la empresa para empleados.

Tenían un niño de cuatro años, ella se había casado de 20, y otro nacido en el abril anterior, bebé, por lo tanto, de 8 meses.

Él, ya en la cama, oyó el estruendo del agua. Rápido reaccionó: -¡Celina, vamos, la presa!.

Se calzaron en chancleta, pusieron las batas, cada uno cogió a un niño, agarraron las mantas de la cama y salieron pitando ladera arriba, al cobijo de unas peñas. Ahí, junto con algún empleado más, pasaron, acochados unos contra otros, la noche larguísima. Al amanecer los rescataron, llevaron a Zamora y los ingresaron en el Hospital. Matado el frío y el hambre, quedaron como nuevos.

La casa resistió el embate pero estuvo sumergida los quince o veinte minutos que duró la embestida. De quedarse hubieran muerto ahogados.

Tenían una niñera, Bernarda, quien iba a dormir a casa de sus padres. Fue una de las 144 víctimas tragadas por el lago.

Son un matrimonio encantador. Después de aquel suceso le enviaron a otro lugar de trabajo. Adoptaron a una sobrinita de él, menor de siete hermanos huérfanos. Vienen en Semana Santa y San Roque al pueblo. Son amigos.

jueves, 8 de enero de 2009

NOTICIARIO.

POBLACIÓN.

En el padrón del año 2007, Villalpando, por primera vez desde hacía más de cincuenta años, en que el descenso poblacional año a año era constante, aumentó su población en 35 hab., llegando a 1651.
En el pasado 2008, el aumento ha sido de 14. Actualmente estamos censados 1665 h.
Igual que ocurre en toda la provincia es mayor el número de defunciones que el de nacimientos. Esta perdida se ve compensada por la llegada de inmigrantes. Éstos, principalmente Búlgaros en nuestro pueblo, compensan el saldo demográfico negativo. También el retorno de emigrantes jubilados.

DECESOS.

El día primero del año, a primera hora, trajeron a enterrar el cuerpo sin vida de Arístides Alonso Martínez. Sentí no enterarme, como casi nadie del pueblo, para acompañar a su viuda y sus hijos.
Arístides había vivido la tragedía de ver morir a un hijo y a un nieto. Ese dolor acabó con él. Vivía apegado al pueblo de donde, todavía en el mes de octubre, al cumplir los 80 años, se lo llevaron a rastro. por voluntad suya, al pueblo han vuelto sus restos.

OTRO MÁS.

En mi visita de hace tres días a la Residencia, una señora de Villamayor me informó del fallecimiento de Doña Elena del Corral, no ha mucho. Fue la esposa de D. Manuel Cossio Berrios,
Abogado con el que trabajé desde los 13 a los 21 años. D. Manuel era mucho mayor, algo así como 15 años. Doña Elena había nacido en Sahagún de Campos, el año 1915. Ha fallecido a los 93 años. Su esposo había fallecido el 1º de mayo de 1970.
Trajeron sus cenizas a Villamayor en la intimidad de sus hijos. Si alguno aparece por aquí tenga mi recuerdo. Mª Elena, Toyina, Manolo, Jesús, Mari Carmen, Esperancita, Jose Mari. De estos dos últimos fui rollo.

CABALGATA.

Bonita, como siempre, e ilusionante para los pequeños. En nuestra familia disfrutamos con la emoción de Inés y sus 3 añicos recién cumplidos.

Los Reyes fueron: El muchacho de Paredes, el de Antonio Pérez, que se llama como su padre y un chico de Villamayor, llamado Alonso, casado con una hija de Arturo Gallego.

Seis carrozas. La primera con el Portal de Belén. De Virgencita la niña de Oscar, nieto de Citos. San José, el niño de Javi Granado Marrupe. De angelito, el nieto de Olga.

Otras dos carrozas con pastorcitos, algunos con corderos de verdad de los rebaños familiares, como el niño de Vallecillo. Y las tres de sus majestades.

Entre los visitantes ilustres el futbolista Ivan Helguera y Lorena Casado. También subieron a su niño en una carroza.

¡Bueno!. ¡A Dios!, que ya está bien de cotilleo.