martes, 18 de agosto de 2009

¡VAYA SAN ROQUE!.

¡Qué fiestón!. Lleno absoluto todos los días, fenomenal ambiente, salvo un banco volcado, no tengo noticias de vandalismo, servicio de limpieza a diario, incluida la recogida de los contenedores. ¿Se acuerdan antes, cómo estaba el pueblo de cochambre, los días de la fiesta?.

Los toros y las vacas en la plaza y Solana, ya se sabe: ¡cómo siempre!. Subir, bajar, dar una vuelta, emplazarse. Todo con distintas emociones. Los chicos que corren delante o detrás por la Solana, se lo pasan mejor que los mayores, a veces aburridos, detrás de las garitas. Para muchos, entre los que me incluyo, aparte de los toros, tiene la fiesta el atractivo del reencuentro, con los paisanos de toda la vida, poniéndoles al día de las cosas del pueblo, recordando parentescos y anécdotas, pasando ratos de verdadera juerga.

Ahora, 18 por la mañana, vengo del recuperado encierro en su sabor tradicional. ¡Qué cosa más bonita!. El camino de Villalobos, el de las tristezas, ha sido hoy camino de fiesta y alegría. La mañana agradable, nada de polvo. Me aposenté en el puente de "Las Zambranas". Los caballistas condujeron a cinco cabestros del pueblo al prado de "Huelga Pedro". Allí el camión llevó a cuatro toros bravos. La idea era conducirlos, arropados por los cabestros, del prado a la Plaza Mayor. Tres de ellos no cogieron la querencia de los mansos, y salieron a su aire. No obstante, los caballistas, sin interferencias de vehículos los condujeron, hasta La Solana. Y volvieron al prado a por el rojo con los cabestros.
En esas estaban cuando cunde la noticia de que el de "Astauvi" se había escapado. Todos a las inmediaciones del pueblo. No sé de qué forma evitaron saliera al campo. Debió andar por Berrabueyes. Espero haya mensajes que completen los detalles de esta crónica de urgencia.

Ya sé que fue un riesgo. Pero precisamente el riesgo, la emoción son la salsa de esta fiesta.

Vuelto al redil el torazo díscolo, otra todos vez al prado a por el rojo, quien, después de, al menos media hora, salío pacificamente "al tran tran", arropado por los bueyes, conducidos todos por un ejercito de caballos, entraron hasta la plaza por La Solana.

Es de destacar la labor de los jinetes villalpandinos de la Asociación Ecuestre "La Espuela".

Esa entrada, cortada con vallas la Ctª de Rioseco y Las Cercas de Santa María, repetida, gracias al remolón, ha sido el espectáculo más bonito que se recuerda de los San Roques de toda la vida.

Saquemos brevemente algunas conclusiones: ese mal llamado encierro del día 15 por la mañana, penoso espectáculo de mil vehículos, ("hierro, sudor y polvo", pero sin Cid), incluidas las asquerosas motos de cuatro ruedas, y las de dos, levantapolvos, persiguiendo a unos indefensos animales, debería suprimirse. Sí, en cambio, mejorar este autentico encierro desde el prado, según la experiencia de hoy, aunque tiene poco que mejorar: ¡NO DEJAR PASAR AL PRADO NI UN SOLO VEHÍCULO!. Y MENOS INTERCEPTAR EL PASO DE TOROS Y JINETES. Otra cosa puede ser estacionarlos a lo largo del recorrido, parados, incluso formando pared, y marchar detrás de la comitiva, lo cual poca gracia tiene, con lo que nos iremos acostumbrando a verlos llegar y entrar en el pueblo.

Para que no digan que todo lo veo bien, algo de crítica también voy a hacer, de la que exculpo al Ayuntamiento: el llamado "toro de la juventud", prefiero decir de la "Astauvi", porque si ese es el toro de la juventud, ¿qué pasa?, ¿qué los otros, y las vacas, son para que los corran los de la tercera edad?.

¿Para qué lo traen?. ¿Para soltarlo en la plaza, una vez pegadas dos carreras, en las que cazó a un amigo confiado, emplazarse, sin que se le haga un recorte, ni na de na?. ¡Pues resulta que un novillero de adopción, el mejicano Angelino de Arriaga, que tiene no sé cuantas novilladas en su programa, intenta torearlo, y empiezan los silbidos. Desistió, aunque la mayoría de la plaza estábamos deseando ver le pagara unos lances a ese toraco.

Han cambiado, para bien, tantas cosas en este pueblo, basta para ello mirar para el balcón del Ayuntamiento, donde antes estaban las jerarquías, incluido algún mandamás pepero zamorano, la familia de la ex, y los amigos, y ahora están "los impedidos", que también debe cambiar esa manía de no dejar torear, cuando de siempre, San Roque, fue eso: la fiesta de "los capas". Díganlo sino: "Los Moriques", "Majaeros", "Manolos Riaños", "Pacos Allendes, Guardiola", "Pepines", "Curreros-Perules", "Velas", "El Chato el Meco", "Grillero", etc.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

El toro, precisamente el de Astauvi, después de llegar al Yeguarizo, embistió sobre un contenedor de vidrio que había cerca de la esquina de los toriles, lo arrastró hasta la valla de cierre de la calle de La Solana, siguió embistiendo al contenedor y se topó también con la valla de cierre de la calle de la Solana, la que derribó facilmente. Se enceló con el contenedor, lo volcó, esparciendo los vidrios por el suelo y se fue al lado contrario, es decir, junto a la casa de Manolo Casas, y embistió la valla de cierre de la carretera de Rioseco, la cual intentaba, en medio del alboroto que se preparó, saltarla Pasca, quien recibió la furia del toro que se quedó en un buen susto y un siete o dos en sus pantalones.
El toro, gracias a Dios, volvió a entrar en el Yeguarizo y con una actuación rápida, (allí estaba Antonio Boyano) lograron taponar la calle y así evitar que pudiera volver a salir. El susto fue grande para los que lo vivimos de cerca.
Y como no hay mal que por bien no venga, disfrutamos de dos encierros: el primero el del toro de marras y el segundo el del toro díscolo que arropado por los cabestros y seguidos de una legión de caballos, ¡qué bonito espectáculo! hicieron entrada en la Solana.

Anónimo dijo...

En el anterior comentario se me olvidó decir que al derribar la valla el toro, cayó y quedó atrapado debajo de ella un mozo, precisamente de la Asociación Astauvi, no de Villalpando, el cual fue rescatado, no sin gran riesgo por otro mnozo que agarrándole de un brazo logró arrastrale a sitio seguro.
Esta persona, que no he identificado, es merecedora del mejor detalle de San Roque.

Anónimo dijo...

Agapito gracias por tus comentarios.me gusta leerlos.a quien a cogido que me han dicho que a Pascasin? es verdad?

Agapito dijo...

¡Gracias al anterior comunicante, que nos ha narrado muy bien, y fielmente las peripecias... !.

¡Gracias por enriquecer este blog para que personas, como el último comunicante, puedan disfrutar del mismo.

Anónimo dijo...

Sr. Modroño:
En La Voz de Benavente del pasado domingo, hace Ud. Un comentario de forma peyorativa sobre el “Toro de la Juventud” que por tercer año consecutivo ofrece en las fiestas de San Roque la Asociación Cultural Taurina de Villalpàndo, ASTAUVI, a todo el pueblo.
“Toro de la Juventud”, le aclaro, es el nombre con el que partió la idea de desencajonar una res brava en la Plaza Mayor en las fiestas de San Roque. Podía haber llevado otro nombre, pero se decidió que llevara este: “Toro de la Juventud”, porque además la idea partió de un grupo de jóvenes entusiasta de los festejos populares con reses bravas.
Se pusieron manos a la obra y consiguieron el primer año, con la colaboración de mucha gente, comprar el primer toro. Más tarde se fundaría ASTAUVI. Hoy cuenta con más de cien socios y muchos colaboradores.
Los demás toros de las fiestas a los que Ud. En un juego de palabras poco afortunadas pregunta si son para la tercera edad. Respóndase Ud. mismo en función de su participación en cada uno de ellos. Desde luego el “Toro de la Juventud” a Ud. no se lo aconsejamos.
Le aclaro, también, que el “Toro de la Juventud”, (que no PARA la Juventud, ¿capta el matiz?) es un animal que una vez que pisa la plaza, ya es de TODOS. Es verdad que es más de los más valientes recortadores, tanto de ASTAUVI, como de cualquier otra persona que intente hacer un recorte.
El silbar a un capa que intenta darle unos mantazos y estropear el toro es lo normal entre gente entendida. A Angelino no se le silbó, es más en su precioso quite se le aplaudió, como se le aplaudió el pasado año cuando se infló a torearle.
Ud. Desaprovechó una buena ocasión para, en su mencionado artículo, haber ensalzado la labor de ASTAUVI. Por ejemplo, podía haber comentado el magnífico encierro infantil celebrado en la tarde del día 14, con la calle de La Solana y la Plaza Mayor, llena de chiquillería, donde los esforzados jóvenes de ASTAUVI, corrían con varios carretones detrás de los futuros recortadores y toreros de nuestro pueblo. Y, también, que al final de este “encierro”, ofrecieron desinteresadamente regalos a los niños y niñas que llenaban La Solana.
Sepa que no hablo en nombre de ASTAUVI. Lo hago a título personal para hacerle ver que ha metido la pata. Rectificar es de sabios. Espero su rectificación.

Agapito dijo...

Cuando transcribas literalmente las palabras, la frase o el párrafo que haya en mi artículo de "peyorativo" u ofensivo hacia "Astauvi", ENTONCES RECTIFICARÉ.

Entretanto mejor que vayas tú rectificando lo que sí hay de ofensivo en tu mensaje: "desde luego el toro de la juventud a Vd. no se lo recomendamos". ¿No hay desdén y menosprecio en esa frase?. ..."hacerle ver que ha metido la pata". ¿En qué?. ¿En criticar que se silbara a Angelino de Arriaga....?. SÍ. INTENTÓ TOREARLO, A LA ALTURA DEL ANTIGUO COMERCIO DE MANOLÉ, LE SILBARON Y LO DEJÓ. Yo hablé con él,al día siguiente, con Ricardo, en el corro estaba el Alcalde, y más gente. Todos en desacuerdo con esos silbidos.
-"El silbar a un capa que intenta darle unos mantazos y estropear al toro es lo normal entre gente entendida....". ¡Joder!: ¡qué boboda!: la crema de la crema taurina. Como no se le estropeó, dime cuál ha sido el destino de tan bravo, noble y excelso animal.
-"Ud desaprovechó una buena ocasión para haber ensalzado la labor de Astauvi".
¿Y por qué he de ensalzar yo la labor de Astauvi...?. Te recuerdo que jamás he escrito al dictado de nadie. Que ensalzo o critico lo que se me pone. No vi lo de los niños. Sí el año anterior y me gustó. Habría de ensalzar si acaso a los que llevaba las "toras". Te recuerdo que mi editorial, por lo que veo muy leído en La Voz, ha de limitarse a un folio.
Por último he de decirte que a más de un industrial colaborar he oído quejarse de la postura de no dejarlo torear, ni hacer nada con él. Pasado el primer susto, un puro aburrimiento. Y que no van a volver a dar ni un duro.

No obstante agradezco mucho tu sabiduria: esa frase, -"rectificar es de sabios", no sé de qué libro de citas la habrás extraído. Nunca la había oído. ¡Qué originalidad!. ¡He dicho!.

Anónimo dijo...

yo creo que cuando joaquin dio unos capotazos cerca del comercio de manole no se le silbo si no que se le aplaudio, al que se silbo fue a un hombre engominado que he oido que si venia de tiedra.

Agapito dijo...

Intentó dar un capotazo, le silbaron y se retiró. Yo estaba en el balcón de "El Comercio Grande", le llamé e hice un gesto de que toreara. Me hizo una señal de que no podía.

De todos modos somos mayoría los que no compartimos los que estamos en desacuerdo con la costumbre impuesta en los últimos años de que no se pueda torear a ninguna de las reses. Ello era necesario antes,hace más de treinta años, cuando traían poco "ganao" y malo, no había arena y había que cuidarlo. Aún así era un bochornoso espectáculo las vacas que acababan, caídas y maltratadas en el suelo.
Pero ahora que traen veinticinco bichos, después de la actuación de los "recortadores", ¿no sería más divertido para todos que hubiera capas, buenos o malos, que para ser buenos tienen que aprender?.
Incluso cuando un bicho se emplaza, no sigue al cabestro, ¿no sería mejor una capa que tirara de él que el tractor, aunque yo en alguna ocasión lo haya conducido?.

Anónimo dijo...

Creo recordar que en alguna ocasión un chico joven creca de la confitería ha intentado con el capote conducir al toro o vaca hacia la solana (supongo como director de lidia) para encerrar al animal y poder soltar otro y aún haciendo una labor que queda mas lucida con el capote que con el tractor se le silbaba jajajajaja ay madre yo creo que ya es por vicio eso de silbar por silbar. si el toro no se mueve la gente dice que es un rollo si alguien intenta dar unos capotazos se le silba ¿que hacemos?

Anónimo dijo...

Buenas tardes:
Quisiera comentar un par de cosillas:
1. A la única persona que se le silbó fue al señor de Aguilar de Campos. Dio 2 capotazos, se le silbó y abandonó. Enseguida entró Angelino, dio otros 2 capotazos y se retiró. El aplauso fue unánime. No sé lo que usted vio o percibió, pero yo estaba allí delante y le aseguro al 100 por 100 que así fue.

2. A la media hora después he estado hablando en la plaza con Angelino y me ha dicho que no le ha querido torear porque si sufría algún percance no había nadie con capote para echar un quite. Además, " el bicho es muy grande y tengo varias novilladas seguidas, no sea que vaya a pasar algo".

Con todo esto aclarar que no se le silbó en ningún momento, es más, se le aplaudió rabiosamente en muchos casos, para demostrar al de Aguilar quien vale y quien da trapazos. Por último, decirle que si critica el toro de la juventud diciendo que salvo la salida y el susto lo demás es puro aburrimiento, no diga entonces que el "ganao" que trae el ayto. es de lo bueno lo mejor, porque el tostón este año y el pasado ha sido mayúsculo. Algunas veces pienso que vive usted en el país de las maravillas.

Agapito dijo...

¡Efectivamente!: esa es la cuestión, amigo/a.

Ese chico, director de lidia, es Santiago Hernández, de Salamanca, uno de los que torearon el festival.

Agapito dijo...

Puntualizando:

1.-Puede tu vieras en la plaza cosa distinta a lo visto por mí. ¡Bueno!: si he de admitir lo tuyo, lo admito, pero con ello tampoco estoy de acuerdo. Si no toreaba Angelino, que es el bueno, dejad que toree el de Aguilar o el "Moro Muza", que el toro ofrezca diversión. ¿No lo traéis para eso?.

Sí, fue una pena de toro desaprovechado. No digo fuera bueno o malo. No se supo como era, si salvo esos dos capotazos nadie se arrimó a él. No critico al toro, sino la actitud de los dueños.

2º.- ¿Dónde he escrito yo que el "ganao" traído por el Ayuntamiento es de lo bueno lo mejor?. ¡Hombre!, no van a traer "vitorinos". Si además, con tal de que no se caigan es igual. Así lo comento en mi entrada: Solana arriba, Solana abajo, carrerillas por la plaza y, salvo la tarde de los buenos cortadores, lo de siempre: te recomiendo releas mi entrada.

3.- No vivo en "país de las maravillas", (¡qué más quisiera!) pero sí en un pueblo donde han cambiado mucho las cosas para bien, incluidas las fiestas, ¿o vas a comparar?

Anónimo dijo...

Yo tambien estuve muy cerca de donde desencajonaron a chorlito,y no se pito a Joaquin,se pito al otro señor.

Anónimo dijo...

Personalmente, creo que el toro de astauvi o de la juventud no deberia traerse a esta plaza, puesto que no esta preparada para un toro con ese peso y bravura; me remonto a años previos y a este, donde por muy poco se escapa, por lo cual, el próximo año que se lo piensen muy bien antes de traerlo, yo creo que hasta que no pase algo grave no escarmentarán.
Habiendo detrás de las garitas un montón de niños, bebés (aunque los padres son unos irresponsables) y de más gente, que en caso de que el toro se escape, hasta podrían morir aplastados... ... por favor señor alcalde no permita que vuelvan a traer este toro, que se gasten el dinero en garitas mas altas, (como ls de ventura), y que luego, traigan el toro que les de gana.
tampoco me ha gustado que este toro saliera en en encierro del dia18, apunto estuvo de ocurrir una catastrofre, este encierro precioso quedo empañado por la presencia de este toro (llamada de atención a ASTAUVI o quien tomara la decision de soltarlo) por favor Agapito, acepta mi comentario gracias por tu blog me gusta mucho!

:-)

Agapito dijo...

Amigo o amiga: Acepto y doy paso a tu comentario con mucho gusto. Tus opiniones son fundadas y muy respetables.

Al hilo de ellas, algo he de aclararte:

Al "Chorlito", que parece ser así se llamaba el toro de marras, lo cargaron en el camión para, una vez encerrados los otros en los toriles, soltarlo a él sólo por el campo. Lo que ocurre es que saltó junto a los demás.

¡Hombre!: lo de deslucir el encierro,... tampoco creo fuera eso. Cierto que en su escapatoria hubo suerte, se cebó en el contenedor y en Pasca, y volvió al redil. Sí he de decirte (puede que seamos así de bárbaros), que el riesgo es el picante, la emoción de la fiesta. ¡Si llega a escaparese al campo, la juerga que hubiera dado...!.

No sé si conoces la anécdota de una mujer que regresaba de "las vacas", y otra, que no había ido, le preguntó: -"¿Qué tal han estau?".
-¡Va! menudo aburrimiento. No han hecho nada. Año bueno cuando mató a mi marido... .

¡Anda que no cundió la emoción cuando se escapó el último cabestro, el que saltó por lo del cine....!. Ya de noche, mi hijo Álvaro fue el único que lo siguió y vio dónde se había escondido: metido en el río, entre el puente viejo y el de la autovía. Eso son aditivos de la fiesta con los que la gente se divierte.

Con esto no voy a justificar que no se tomen todas las medidas de seguridad. Pero siempre que hay cuernos hay riesgo. Siete muertos van por asta de toro en este verano.

Espero que te siga gustando mi blog. Tengo unos cuantos artículos para publicar, pero no quiero atiborrar. Posiblmente esta tarde cuelgue uno nuevo.

Un saludo a "tol personal", como dicen en mi pueblo. Preciosa fórmula para quedar a bien con Aido y con la Academía.