jueves, 16 de julio de 2009

LA CENTRAL ELÉCTRICA TERMOSOLAR.

Son muchas las personas que me preguntan. Existe mucho interés en el pueblo y comarca por este proyecto. Tengo información reciente, que creo es bueno dar a conocer. ¡Allá va!.

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS: Dos escollos a superar, dos pegas de la Consejería, creo de Fomento, o de la de Medio Ambiente, es igual, de la Junta. No entro en la explicación, que no hace al caso, y que tampoco sé con detalle. Sí que mi informante tiene confianza y seguridad que esos obstáculos serán superables por los servicios jurídicos de Ibereólica Solar.

FIRMAS DE DUEÑOS DE LAS TIERRAS: Parece que, practicamente llegado a un acuerdo con los propietarios del mayor predio, sólo queda "un" propietario con unas pretensiones desorbitadas, pretendiendo ser él la excepción. La empresa no va a ceder, no se puede hacer excepciones con nadie. Si ya está bien la renta ofrecida de 800 euros ha.

Declarado el proyecto de utilidad pública, en caso de mantener la mezquina tozuda postura, se habría de llegar a la expropiación, lo cual retrasaría el comienzo de las obras.

Creo que por el bien de esta persona y familia, por el bien del pueblo, alguien debería intentar convencerle. El Ayuntamiento posee medios de presión legal y moral. A lo mejor, después de horas de "diálogo", de aguantar improperios, y ante la prepotente cerrazón, sería conveniente enseñarle "el profidén".

Esta última insinuación he estado guardándomela dos meses, a ver si por las buenas,..... Pero ya es sabido lo que hay que aplicar cuando se rechaza la zanahoria. Siempre, siempre, dentro de la legalidad, que a veces no cumplen estos "favorecidos".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que se tratará del listillo de turno que pretende ser más chulo que nadie.¿Es capaz de que todo un pueblo se perjudique por su puro egoismo? Expropiación ya.

Agapito dijo...

No. No es cuestión de ser "el listillo de turno". El inasumible precio de venta que pide es el pretexto para no ceder su terreno. Es el mezquino lema de "con tal que los demás queden ciegos, no me importa a mí quedarme tuerto". En el fondo, sospecho, su motivación, es impedir salga adelante el proyecto,que, por ser tan importante para el pueblo, tanto empeño está poniendo en él la actual corporación.

Antes de la expropiación, trámite largo, insinúo otras actuaciones, como podría ser la actuación de algún familiar que le convenciera, ante el rechazo social que su postura debe provocar entre la gente del pueblo. Y otras.

Anónimo dijo...

Bueno, pero quien es, si es público y notorio, dilo, para preguntarle, y cotejar opiniones, hay que oir a partes para opinar y sacar conclusiones y si es verdad lo que aquí se comenta pues habrá que echarselo en cara.

Agapito dijo...

Todavía no es público y notorio. Si lo fuera, tú lo sabrías Mis fuentes son buenas, y coincidentes. Los creo.

Puedes dirigirte a mí personalmente. Te indicaré las fuentes, y si ellos quieren darte nombre o nombres que te los den.

Me parece muy bien lo de oír a las dos partes, y cotejar opiniones, porque, además, para eso hay que mojarse. Desde el cómodo anonimato no se me puede pedir a mí, que dé nombres, en este medio de tan gran difusión. ¡No hombre!. ¡Si te parece que he dado poco la cara en medio, cuando no de la traición, de la cobardía colectiva.....!.

Anónimo dijo...

Osea, a ver si lo entiendo, lo que ese señor lo que quiere es que el proyecto no salga adelante por ser un proyecto de la actual corporación. ¿Es así? Es decir,que prefiere que todo el mundo se joda con tal de que el proyecto no salga adelante por ser tal proyecto idea de la actual corporación. ¿Es así?
¿Pero no va haber nadie que le de el "toque" a este señor? ¿Pero es que un pueblo entero puede quedarse callado ante semejante "personaje"? ¿No va haber nadie que "lo presione" solo un poquito? No me puedo creer que el futuro de una comarca este en las manos de ese fulano malo y sin cerebro.
Yo también digo: Expropiación ya y que se vaya a tomar... ¿aire fresco?

Agapito dijo...

Sí, sí. Eso es lo que sospecho. Que su motivación es la de que no salga adelante el proyecto. Otra cosa no cabe pensar. No creo defienda que la rentabilidad de esas has. sea superior a 800 euros, cuando, además, va a seguir cobrando las ayudas de la PAC.

Yo espero que haya alguien que le dé un toque, y lo de presionar, por las buenas, aquí lo estamos intentando, y, a ello colaboráis con vuestros mensajes que, espero, alguien le contará.

Yo, os aseguro que antes de tener el rechazo, justificado, del pueblo, en el peor de los casos, me jodía en 10 has.

Anónimo dijo...

Pero bueno... ese tio es un sinverguenza. Me encantaria saber quien es y cantarle canciones cuando pase a mi lado. Pero que malos somos algunos de este pueblo... Por joder al prójimo, prefiero joderme yo, ?verdad?.
Yo tambíen digo "expropiación ya".

Agapito dijo...

Ayer me encontré con Jesús Deza. Es este señor de Cerecinos, que fue alcalde, yerno de Felipe, "El Relojero", quien está llevando, por parte de la empresa, y conjuntamente con el Ayuntamiento, toda la gestión.

Estaba cansado de la lucha con cierta gente de Villalpando. No me dio nombres, pero estaba muy harto.

En su pueblo firmaron todos los propietarios, cuando ofrecían 600 euros, a las primeras de cambio, sin un problema.

Están recibiendo ofertas del Ayuntamiento de Villamayor para que se instale en ese pueblo, donde le garantizan ¡YA!, la totalidad de los terrenos. A pesar de que tendrían que comenzar de nuevo todo el trámite burocrático,no más largo que si hay que ir a una expropiación, se lo están planteando.

Creo no debemos quedarnos de brazos cruzados. Es el momento de mojarse.

Sugiero debería crearse, aunque fuera de forma informal, UN GRUPO PRO CENTRAL, en el que estuvieran todos los propietarios que hayan firmado, y todas las personas de Villalpando que lo deseen. Un propietario fue quien me sugirió esta idea. Él podría ser la persona adecuada para coordinar todo esto, u otro cualquier que estuviera dispuesto.

Su labor sería, transmitir apoyo al Ayuntamiento y a Jesús Deza. Recibir información de éstos y proponer medidas de actuación.

Además de internet, se deberían poner pasquines por el pueblo, convocando a una asamblea, que podría ser en el Ayuntamiento.

Es una idea que expongo sobre la marcha, sin haber hablado, salvo con el propietario aludido, de ésto.

No podemos dejar pasar este tren. Es la hora de actuar. Con críticas y lamentos en peluquerías, barras de bar, y solanas, nada se consigue.

O actuar, o callar.

Este blog está abierto a todas las sugerencias, sin, aunque me tachen de ello, ningún afán de protagonismo, deseando alguien empuñe la antorcha.

Un saludo a todos.

Fernando Cartón Sancho (Varo) dijo...

Creí que el tren del progreso había llamado a las puertas de mi pueblo...
Siempre ha habido gente queriendo sacar tajada de determinadas situaciones como ésta, sin importarle las consecuencias de semejante actitud.
Ante esto nadie puede quedarse parado. Es nuestro futuro como pueblo lo que está en juego.
Yo también me sumo al grito de "expropiación ya"