sábado, 4 de julio de 2009

AVELINO GONZÁLEZ BOYANO.

Era el mayor de "Los Tarines", seis varones y dos mujeres, criados todos en la casica entre la Ronda, las Cercas de Santiago y el "Juego de Pelota".

No conocí a su padre. Murió joven. Sí a la madre, la señora Tomasa, una hormiguita trabajadora.

Avelino, como casi todos en aquella época, se casó joven, sin más capital que sus brazos, ( ¡y no era poco!), la noche y el día , y el amor a Flora, una preciosa muchacha hermana de "Los Pajalargas".

Por el "Cristo de Villanueva", era niño, no lo recuerdo, puede que del año 53, Flora, en su cuarto embarazo muy avanzado, los dejó a todos; a tres niñas, Paquita de dos años, Tomasa y Conchita, poco mayores, a Avelino, a sus padres, a sus hermanos, los infatigables "Pajalargas". Conozco muy bien a esa familia. Domingo es uno de mis mejores amigos.

¿Qué iba a hacer Avelino, sino, pasado el tiempo del dolor intenso, que volver a casarse?. Y lo hizo con María Castrillo, con la que tuvo dos hijos, Mari Carmen y Jose. Las mayores, del primer matrimonio, emigraron. Mari Carmen, su marido, y sus hijos han sido el sostén y el apoyo de este hombre bueno. Incluso el nieto, carpintero, ha heredado el apodo.Mari Carmen nieta lloraba como una "magdalena".

¡Los "Tarines"!: ¡qué gente trabajadora y honrada!, ¡tan humildes como buenas personas!. No me quedo a gusto si no hablo de mi amistad con Tomás, por ser vecinos de tierras, y si no digo, alto y claro, que de Acacio, tengo el agradecimiento de haber sido, en los momentos más duros del acoso del "régimen" a mi disidencia, con persecución de todo tipo, incluida la de ir al campo a agredirme, LA ÚNICA PERSONA DE VILLALPANDO que no me falló. Mi condolencia a todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Agapito, muchas gracias por recordar a mi padre en tu blog.Un abrazo. T.González

Anónimo dijo...

Sr. Agapito, recalco lo que ha comentado mi tía, muchas gracias. Solo una pequeña aclaración, aunque se le conoce por el nombre de Jose, el hijo del abuelo Avelino se llama realmente Antonio.
Abrazos,
Toñín (nieto de Avelino)