Perdonen recuerde cuál es mi postura comprometida con la inmigración: ayudarlos poniendo bastante dinero y tiempo.
Empecé con las paraguayo-argentinas Crecencia Leyva, su hija Silvana, la nena de ésta, su hijo Matías, la amiga Silvana. Pagué el billete de avión a la primera. Vinieron todas empleadas en trabajos yo les había buscado. Cuando, pasados unos meses, a Crecencia le diagnosticas un tumor de mama, yo la llevaba al Virgen de la Concha en todo el preoperatorio; estuve allí (aún no habían llegado ni sus hijos, nieta, ni la amiga) durante la operación...; antes del "bultito" ya habíamos andado de consultas en el Hospital de Benavente por diabetes, triglecéridos; arreglé papeles en Zamora para todas; el muchacho ya vino con contrato de trabajo en la empresa en que trabajaba mi hijo David. Duró dos semanas. Volvió a marchar a Buenos Aires, a regresar...; más de dos años anduve de viajes, gestiones, de poner dinero.
En la otra actuación, tan mal vista en el pueblo, no cometí ilegalidad alguna. Fui ingenuo. Alguien aprovechó mi ingenuidad, y me costó la broma un buen dinero. Por prudencia no quiero dar más detalles.
Pero como no todos son iguales, y los necesitamos, reanudé nuestra relación familiar con recién llegados; Alva, Alex, "Yoni", Alex;, Gladis, Gissel, Andrea, Nefta, Danae; Idoia y José, Javier y Claudia, Merwin y Patricia, y otros tantos más hondureños, peruanos, los cuales son buena gente, buenos amigos.
Busqué trabajo para alguno, en Tanis, con ovejas en San Agustín, aquí con marranos.
Todos igual. Sin papeles nadie contrataba.
Llamaba a Extranjería. Nada. "Han de demostrar que llevan tres años". "Con lo bien que les vendría a ellos y a nosotros, ¿por qué no cambian la ley?"
Por eso me ha alegrado el cambio: regularizar, dar permiso de residencia a los inmigrantes, sin antecedentes penales, que hayan llegado antes del 31 de diciembre pasado, y lleven más de cinco meses en España.
Podrán comenzar a presentar las solicitudes a partir de primeros del próximo abril. Los de Podemos presionan para que ello comience antes. Lo que pasa es que tendrán que aumentar las plantillas de Extranjería en las Subdelegaciones del Gobierno, porque la avalancha de solicitudes va a ser impresionante. Se calcula existen SETECIENTOS MIL EXTRANJEROS sin permiso de residencia.
Con esta experiencia personal, la positiva, viendo que el Censo de Villalpando se mantiene en 1.427 personas, gracias al aporte de varias decenas de llegados en el pasado año; que en Zamora capital hay censados 4.518 extranjeros, 14.339 en toda la provincia, a pesar de lo cual perdemos, única de C y L que pierde población, en el pasado año 689 habitantes; viendo digo como su llegada en toda la nación palía el nefasto y peligroso descenso de la natalidad, estoy, en principio de acuerdo con el Decreto de Regularización. Comprueben como, carente de sectarismo, aplaudo lo que me parece bien de Sánchez.
Ahora bien: Busco datos para ver cuál es la situación poblacional y laboral de España.
Estamos CUARENTA Y NUEVE MILLONES Y MEDIO. 49.442.844.
De ellos, nacidos fuera de España, algo más de NUEVE MILLONES, 9.300.000. Ello es el 20% ap.
Ocurre que de esos nueve millones, más de DOS MILLONES, 2. 200.000, han conseguido la nacionalidad española. Luego los inmigrantes legales son algo más de SIETE MILLONES, 7.000.000.
De estos trabajan CUATRO MILLONES CIENTO OCHENTA MIL 4.180.000. En el resto hay parados y menores
.jpg)