domingo, 29 de julio de 2012

UN DIEZ PARA DIEZ.

    Leo y me alegro del triunfo de Andrés ayer en Zamora. Le felicito. Es una gesta, no cabe duda. Le veo todas las mañanas trotando por el "poli", por la carretera de Quintanilla con otro chiguito, "Gatero". Ellos, por genética sobre todo, y porque se cuidan, están venciendo a la longevidad.

   No me pesa, me alegro de haber escrito, publicado, poniendo, adelantando nuestro dinero, (recuperado íntegramente) cuando nadie quiso hacerlo, sus memorias, aunque les falte este último capítulo: el éxito de ayer en Zamora.

     Y le perdono sus debilidades, que tanto daño me hicieron en aquel momento. Él estaba desvalido. La que mandaba en el pueblo, tras el éxito de las memorias, que intentó torpedear, se lo volvió a ganar con aquellos premios que montó en el San Roque siguiente. Y empezaron a hacerme putadas.

     La más gorda, unas pocas semanas después de haberle dado 1.000 libros, a mayores de algún ciento que le había entregado antes, más, y, una vez amortizados, el dinero que se iba sacando de la venta,. cometió un serio error judicial, que por conocido no repito. No le culpo a él, sino a los que le manejaron, aunque de nada les sirviera.

     Como regalo por la hazaña de ayer, le ofrezco gratis los derechos de autor, de las memorias, por si sirven de guión para la película sobre su vida que bien se merece. Un diez para el torero.


                                            ------------------------------------------------


                                           LOS DIEZ DE VILLANUEVA.

       Las revista culturales de Valdunquillo, Tordehumos, Castroverde, Villamayor, y alguna  que se me olvida, entregaron en el cine de ese pueblo, los premios por ellas instituidas titulados UN DIEZ PARA DIEZ., en el que reconocen méritos de diez terracampinos que destacan en actividades del mundo de la cultura comarcal.

       Fue precioso el acto en el antiguo cine. Mucha gente de pie, entre otros, el alcalde Villalpando y la Concejala de Cultura, que rehusaron la butaca que se les ofrecía.

        A mí, por mis libritos, relatos, artículos en prensa, ahora en este blog, participación en dos libros editados por la UNED, en el de la Federación de "Espigas", me concedieron el galardón correspondiente a literatura.

         Me entregó el premio Ramón López, alma de la revista de Villamayor. Este hombre es de esos que a uno le hacen creer en el ser humano. Siendo historiador autodidacta  con la dolorosa biografía de quien hubo de emigrar de su querido pueblo, de haber visto morir a una hija, es sencillo, humilde, bondadoso,  sereno, juicioso, sacrificado. Una joya. Es mi amigo entrañable.

         Preciosa las moniciones en que se relataban los méritos de los premiados, previas a la entrega del diploma y estatuilla. Agradezco la a mí dedicada, obra, sin duda de Sarvelio Villar, de los guarnicioneros de Castroverde, primo de Magín por tanto, promotor altruista de todo lo que tenga que ver con la cultura terracampina.

        Disfruté dirigiendo unas improvisadas palabras al respetable. ¡Tengo tantas vivencias sobre Villanueva!, tantas emociones desde mi primer viaje de niño, cuando fuimos en el coche de los parientes argentinos a buscar a la estación del tren a Pacucho que venía licenciado de la mili en Oviedo. Desde entonces me sigue impresionando la majestuosa mole neoclásica del "Salvador", o el precioso mudejar de la torre de Santo Tomás, la casa de "La Inquisición", la de los Arrazola.

      Parafraseé a Gabriel Celaya, intelectual comprometido, a los regeneracionistas Costa, Ganivet, Macías Picavea,.... para justificar que mi terruñera literatura, no ha sido, no quiere ser sólo, "un lujo cultural de los neutrales, / que lavándose las manos / se desentienden y evaden", sino un compromiso ético denunciando el caciquismo la corrupción. Lucha de años, en la época del barra libre, de las vacas gordas, cuando estaba convencido que esa falta de valores éticos acabaría pasando factura, también en lo social, en lo económico. Acerté, ¡por desgracia!.

      Fue dura la lucha. Desde mi independencia (han visto cómo critico cuando lo creo oportuno, la pasarela de "La Puerta Villa, por ej.") proclamo que nuestro alcalde actual es modelo de honradez.  Comparen la situación de ahora y antes en la Residencia, en el Ayuntamiento, en cuanto a contratación de personal, por ej.. Miren lo que él decide o influye en la contratación de trabajadoras, admisión de residente, compras, etc., y no digamos de ser y cobrar sueldo como Gerente.

    Como esto costó tanto, hemos de seguir vigilantes para que nadie, aprovechando el reparto de juego, la delegación, que no dejación, de funciones ejercida por el democrático alcalde, vuelva a las andadas del favoritismo a los amigos.

     El acto finalizó con la preciosa actuación de la coral de Goyete, "Senda y Surcos", y un "refresco", como se decía antes, preparado por el Concejal Ángel Rabanales, y en el que Félix me dijo, y andaba diciendo que yo había ido, además de a por el premio, a matar el hambre. ¡Pobre de mí!. Padezco inapetencia.
     
   

       

                                           



jueves, 26 de julio de 2012

MIS ÁNGELES DE LA GUARDA. (II)

   Volviendo a mi infancia he de recordar a una hermana de la Caridad, Sor Consuelo. Era vasca de Azpeitia, culta, gran docente.

   Mi padre me sacó de la escuela de villa. A cambio daba clase particular con "Las Hermanas", de leer, escribir y cuentas. Sor Vicenta nos dictaba fragmentos del diario de Ana Frank, hasta que pasé con Sor Consuelo. Ella me enseñó contabilidad y mecanografía, lo que me valió para mi primer trabajo. Cuando supimos que se marchaba, en mi casa hubo duelo. La recuerdo con mucho afecto.

                                        ------------------------------------

   De Segundo López y de José de la Puente, tiempo atrás, y más recientemente, ya he hablado en la bitácora.

  Esta idea de "mis ángeles de la guarda" se me ocurrió a raíz de lo sucedido hace unos días, en que otro vino a visitarme. Este se llama José Ángel de la  Puente Ferreras.

  Con motivo de las vacaciones de mi hijo, a mí que me encantan esos juguetitos, me puse a traer paja para un ganadero, en una plataforma prestada. No cogí bien el portillo de entrada. Las ruedas traseras del lado izquierdo subieron por el linderón. Los paquetones de la segunda y tercera fila se ladearon. No volqué de chiripa. Quedaron vencidas para el lado derecho sujetas por las eslingas. Pude andar unos metros más y llegar hasta la meda. Solté la eslinga tercera, y cayeron los nueve que sujetaba.

    No sigo. La peripecia seguía complicándose. Llevaba una hora de afanes, entre otros buscar las gafas que, en esos trajines, se me habían caído del bolso. Imposible encontrarlas, con toda la tierrilla removida por las ruedas del tractor. ¡Qué disgusto!.

   Este muchacho de Pasca, desde su nave vio mi apuro. Se presentó allí. Su ayuda fue definitiva. ¡Además!: ¡qué alegría!: llenas de polvo, entre la tierra, encontró mis gafas.

   ¡Cómo se lo agradezco!. Le di muestras muy sinceras de ese agradecimiento. Pensar que cuando él tenía la edad que ahora tiene su niñita Alba, precioso cominito al que le gustan los piñones, fue mi alumno,....

    Le restó importancia a su gesto: -Favor con favor se paga, me dijo. Yo no recordaba el hecho por mí. Y también me dijo: -"Mejor que esperes a que venga el hijo. Tú ya no tienes edad para andar con paquetones".
    -Tienes razón, y menos con plataformas.

      Ese consejo otro buen detalle de "ángel de la guarda".

                       
                                     ----------------------------------------------



       Del siguiente "ángel", por discreción, porque ofendería a su humildad, omito el nombre, dado que el favor fue gordísimo.

       Avería, por accidente, de chapa y radiador en nuestro tractor. Llega un fin de semana en que el taller no abre. Se complica el arreglo. El lunes hemos de cosechar. Sólo habíamos segado dos parcelas. Nos faltaba casi todo. Pues, sabiendo nuestro apuro, lo complicado de la situación, sin yo pedírselo, ni siquiera se me había ocurrido, nos ofrece y presta su tractor, un precioso Jhon Deere de 100 CV, con el que, durante dos días completos transportamos nuestro grano a la Cooperativa.

     ¿Qué puedo comentar?. No encuentro nada que esté a la altura de la acción. Es no sólo el favor material, es el enorme favor moral.

                                           --------------------------------------------

     De los hermanos de la Puente Granado sería prolijo describir todas las manos que me echan: esos ya están en nómina, como delegados permanentes de mi "Ángel de la Guarda". También Eloy, David "Talico",  Quique, Cartón,....

     ¡Pues nada!: que quede aquí constancia de su agradecimiento.




 








domingo, 22 de julio de 2012

MIS ÁNGELES DE LA GUARDA. (I)

     La actuación de uno de ellos, hace tres días, motiva las confidencias, que por ser personales pido disculpen, a continuación expongo:

     Desde pequeño fui un niño trasto que se metía en peligros. Mi  abuela me hacía rezar todas las noches: "Ángel de mi guarda / dulce compañía / no me desampares / ni de noche, ni de día", porque, según ella, mucho le daba qué hacer.

    Fui miembro de la pandilla que chamuscó, sacó las tripas, asó y comió un cerdito que llevaba varios días tirado en las bodegas. Al vernos las bochiqueras, y por la delación de mi primo Antonio, envidioso de que yo hubiera comido un jamón y él dos costillas, se enteraron los mayores, y nos hicieron tragar una cucharada de aceite de ricino. Eso fue todo.


     Cierto que, por lo general, los críos de aquellos años éramos intrépidos. Las torres de Santiago, San Lorenzo, San Nicolás, hasta "La Queda", cuando estuvo la puerta rota, no tenían secreto para nosotros. Hace un montón de años que no veo a crío alguno subido a la torre de San Lorenzo, y el interrumpido caracol de piedra está como entonces.

    Cuando pasó por  Berrabueyes, por detrás del "Cubo el Palacio", todavía me asusto al pensar que, con once o doce años, trepé por ese muro para  colarme, por uno de los ventanos a ver la corrida del día la feria. Bañarnos en el río y en las lagunas era como apuntarse a las fiebres tifoideas. El riesgo de patinarlas y de que se rompiera el carámbano también era serio.

    ¡Qué les voy a contar de las pedreas y las luchas encabezadas, las de cada bando, por los hijos del Teniente Villa!. Hubo una rotura de cúbito y radio, varios escalabrados , por lo que se deshicieron, las de cada tarde, en primavera, al salir de la escuela, con la intervención de los civiles.

    Saltemos a la edad adulta: manejando vehículos, remolques, cargando camiones de pacas, siempre había riesgo.

    Es por lo que creo que mi ángel de la guarda (además ya no le rezo), se ha cansado, y ha delegado en otros ángeles terrenales. Enumero algunos.

    Diez de enero de 1991. Regresábamos de Madrid de dejar a Belén en Barajas, para Roma, donde estudiaba curso de medicina con beca Erasmus. Habíamos llevado la furgoneta, una Renault colorada, para traer mercancía para la floristería. Fue en el regreso.  Llovía a cántaros. En el regreso, ya de noche, pasado el Sequillo, en pequeña curva de la autovía, un atontao gallego de la costa de la droga, maniobraba en la autovía, según dijo después, buscando una salida. Lo vi de golpe, parado, cruzado. Intenté esquivarlo. Imposible. Lo enganché por el costado trasero izquierdo. Quedó mirando "pa Madrí" y nosotros en la cuneta, medio "entornaos", pero sin volcar la furgoneta.

     -¡Sari, Sari. Yo estoy bien. Una pequeña herida en la espinilla izquierda.

      -¡No me dejes!. ¡Me duele!, mientras se ponía la mano en el pecho y respiraba con dificultad. Tenía fractura del esternón.

       -¡Voy a pedir ayuda!. Vengo enseguida.


        No lejos estaba, y está, un poste de SOS. La puerta no habría. A los dos pechugones cedió.  Me encaminé y llamé.

        Cuando regresaba a auxiliar a Sara, para el primer vehículo. Una furgoneta azul y se baja Ángel Holguín, el fontanero. ¡Cómo que vi a Dios!. Él le puso.

        -¿Cómo estás?. ¿Viene solo?.


         -Dentro está Sara. Se queja.


           Aquella ayuda, aquella disposición fue impagable. Al momento paró una ambulancia que iba a Galicia. Trajeron a Sara al Centro de Salud. Allá quedó Ángel conmigo,  ayudándome, acompañándome, calándonos, hasta que llegaron los de tráfico, atestado, la grúa etc., más de una hora. Yo con la enorme preocupación por Sara.

           Me trajo él hasta el ambulatorio. A Sara la habían derivado al Clínico, a Zamora, aunque me tranquilizaron advirtiéndome la lesión era leve. Holguín me trajo hasta casa, donde la familia me esperaba preocupada.

            En esa ocasión Ángel Holguín fue mi "Ángel de la Guarda".

            Hay unos cuantos más, incluido el de hace tres días. Los describiremos, s.D.q., en el siguiente capítulo.





to

martes, 17 de julio de 2012

MI ESPERANZA ES UPyD.





    Cuelgo este correo, uno de tantos como circulan por la red, machacando en la idea que en mente tenemos la mayoría de españoles (no pongo "y españolas" porque me atengo a las normas de la RAE, y a como se ha hablado siempre): UN ERE A LA CLASE POLÍTICA, o por lo menos RECORTAR ADMINISTRACIONES Y SUELDOS. SUPRIMIR DIETAS, COCHES OFICIALES, VISAS, MÓVILES, JUBILACIONES DE ORO Y DEMÁS PREBENDAS. 


    Tengo los nombres de los 33 consejero de Bankia, quienes, además de su pésima gestión, cobran sueldos de 300.000 euros.


     Ahí están: del PP, del PSOE, empresarios, de UGT y de CCOO y de IU. (¡Si Marcelino levantara la cabeza!).


    Quien está clamando en el Congreso, contra esta situación, proponiendo recortes a la casta política es UPyD, si bien con la escasa fuerza de sus tres Diputados, y con muy poco eco en los medios. Todas sus propuestas en este sentido son tumbadas por PPSOE-IU, CIU,..; los que comen del pesebre.


    En la campaña electoral, prometí, si salía elegido Diputado, no cobrar sueldo. Sólo los gastos de desplazamiento a Madrid. Nuestras siglas eran poco conocidas. A mí no me dieron ni un triste espacio en la televisión de Zamora, salvo cuando presentamos la Candidatura. Por desgracia hay un enorme porcentaje de españoles sectarios, más en la mal llamada izquierda, votantes de piñón fijo, "a los míos", aunque esos "míos" nos lleven a la ruina. Indudablemente (perdonen la inmodestia), más hijo del pueblo, más conocedor y comprometido con la provincia, con la cabeza mejor amueblada que el Vázquez, y al menos tan bien como el Camacho, como se vio en ese poco difundido debate postal, que está en este blog, es servidor.


   Ahora Camacho, como Diputado cunero por Zamora, cobra dietas por desplazamiento, residencia, etc., cuando vive en Madrid; pero igual Dioniosio, el del PP, que, como lleva tropecientos años de Senador, también tiene y vive, casa en Madrid.


  Y hubiera subido al estrado, y dado caña, con el lenguaje del pueblo, y con el testimonio, el ejemplo de no cobrar sueldo, aunque sea mucho menos rico que Vázquez, Camacho, etc. No piensen que tengo disgusto: ¡qué hubiera sido de mí en ese incomodo Madrid,...de mi huerto, lecturas, escrituras y amigos villalpandinos!. Aunque de muy tarde en tarde de política ya me desahogo en esta tribuna, aunque no sea la del Congreso de los Diputados.


  ¡Bueno!, yendo al consonante, como esta mañana oí a Atanasio: que el vapor de esta olla a presión en que se está convirtiendo la sociedad española, puede encontrar la válvula de escape que mueva la locomotora de la regeneración y el progreso, en una organización ya establecida, con base y estructura, en un partido político de ciudadanos, en UPyD, "alias" el de Rosa Díez.


   Mañana, 18-7-12, a las dieciocho treinta, nos reunimos en Benavente, en la Cafetería del Centro de Transportes, reunión abierta a las personas que quieran aproximarse a este proyecto. El de el único partido limpio, al menos de momento, en España.




Diferencias entre Alemania y España
A la vista del modelo Federal alemán y haciendo una regla de Tres Simple, a España le corresponderían entonces, 86.638 políticos con lo que se podría ahorrar:
445.568  -  86.638  =  358.929 políticos nada menos
Por lo que el ahorro sería de:
358.929 políticos  x  €/100.000   =   €35.892.900.000
¿Qué rescate ni que puñetas necesitamos?
Y yo me pregunto…  ¿Por qué coño les votamos? PORQUE AUN NO NOS ENTERAMOS, NI PARECE QUE NOS INTERESE, QUE ESTAMOS EN UNA DICTADURA POLITICA, EN QUE NI LOS ESPAÑOLES NI ESPAÑA LES IMPORTA UN PITO, SINO ROBAR TODO LO MAS QUE PUEDAN
     
 Resulta que tenemos 300.000 políticos más que Alemania ¡con la mitad de población! Además Alemania está mucho más descentralizada que España. Alemania cuenta con 6 niveles administrativos (Estado - Länder - Regiones Administrativas - Distritos - Mancomunidadades - Municipios) y España sólo con 4 (Estado - Comunidad Autónoma - Provincia - Municipio).
    Resulta que tenemos 445.568 políticos.  (Año  2.011)

     165.967 médicos
     154.000 policías
       19.854 bomberos

    Resulta que tenemos más políticos que médicos, policías y bomberos...juntos!

¡¡¡ VENGA YAAAAAAAAA !!!
  ¡¡¡ A ESTOS SON A LOS QUE HAY QUE HACERLES UN ERE, Y A ROBAR A SIERRA MORENA !! 
 Lo envío porque es absolutamente real.
Maestro:    1.400 euros por prepararte para la vida.
Policía:      1.600 euros por arriesgar por ti su vida.
Bombero:  1.800 euros por salvar tu vida.
Médico:     2.200 euros por mantenerte con vida.
Diputado:  30.000 euros por joderte la vida, y los 30.000 son..., ¡para toda la vida!.
NO MAS SUELDOS PARA TODA LA VIDA.   Somos España, no NESCAFÉ.
Solo falta por añadir que para trabajar como:

- Policía hay que tener el Bachillerato Superior y hacer una Oposición.
- Bombero hay que tener el Bachillerato Superior y hacer una Oposición.
- Maestro hay que tener el Bachillerato Superior, Título Universitario (cuatro años) y una Oposición.
- Médico hay que tener el Bachillerato Superior, la nota media mas alta en la selectividad. Título Universitario (seis años), Oposición a MIR. Especialidad (obligatorio 4 años para medicina general o cinco años el resto de especialidades) Oposición. Total once años en el mejor de los casos.

- Diputado:   NINGUN REQUERIMIENTO, ni titulación ni oposición, solo el dedo.


Y que no hablen de elección popular, que son listas cerradas.
          
Ahora vas, y lo pasas... o no. Tú eliges.



 
 

 
 
 
 
 


    
z
Diferencias entre Alemania y España
A la vista del modelo Federal alemán y haciendo una regla de Tres Simple, a España le corresponderían entonces, 86.638 políticos con lo que se podría ahorrar:
445.568  -  86.638  =  358.929 políticos nada menos
Por lo que el ahorro sería de:
358.929 políticos  x  €/100.000   =   €35.892.900.000
¿Qué rescate ni que puñetas necesitamos?
Y yo me pregunto…  ¿Por qué coño les votamos? PORQUE AUN NO NOS ENTERAMOS, NI PARECE QUE NOS INTERESE, QUE ESTAMOS EN UNA DICTADURA POLITICA, EN QUE NI LOS ESPAÑOLES NI ESPAÑA LES IMPORTA UN PITO, SINO ROBAR TODO LO MAS QUE PUEDAN
     
 Resulta que tenemos 300.000 políticos más que Alemania ¡con la mitad de población! Además Alemania está mucho más descentralizada que España. Alemania cuenta con 6 niveles administrativos (Estado - Länder - Regiones Administrativas - Distritos - Mancomunidadades - Municipios) y España sólo con 4 (Estado - Comunidad Autónoma - Provincia - Municipio).
    Resulta que tenemos 445.568 políticos.  (Año  2.011)

     165.967 médicos
     154.000 policías
       19.854 bomberos

    Resulta que tenemos más políticos que médicos, policías y bomberos...juntos!

¡¡¡ VENGA YAAAAAAAAA !!!
  ¡¡¡ A ESTOS SON A LOS QUE HAY QUE HACERLES UN ERE, Y A ROBAR A SIERRA MORENA !! 
 Lo envío porque es absolutamente real.
Maestro:    1.400 euros por prepararte para la vida.
Policía:      1.600 euros por arriesgar por ti su vida.
Bombero:  1.800 euros por salvar tu vida.
Médico:     2.200 euros por mantenerte con vida.
Diputado:  30.000 euros por joderte la vida, y los 30.000 son..., ¡para toda la vida!.
NO MAS SUELDOS PARA TODA LA VIDA.   Somos España, no NESCAFÉ.
Solo falta por añadir que para trabajar como:

- Policía hay que tener el Bachillerato Superior y hacer una Oposición.
- Bombero hay que tener el Bachillerato Superior y hacer una Oposición.
- Maestro hay que tener el Bachillerato Superior, Título Universitario (cuatro años) y una Oposición.
- Médico hay que tener el Bachillerato Superior, la nota media mas alta en la selectividad. Título Universitario (seis años), Oposición a MIR. Especialidad (obligatorio 4 años para medicina general o cinco años el resto de especialidades) Oposición. Total once años en el mejor de los casos.

- Diputado:   NINGUN REQUERIMIENTO, ni titulación ni oposición, solo el dedo.


Y que no hablen de elección popular, que son listas cerradas.
          
Ahora vas, y lo pasas... o no. Tú eliges.



 
 

 
 
 
 
 




--
Orencio Tarrío Fernández

lunes, 16 de julio de 2012

GACETILLA LOCAL.

  1º.- NOTAS DE SOCIEDAD.

         Dos bodas y ningún funeral. El sábado, día 7 se casaron Miriam González, hija de Chema y nieta de Nisio, ·Tarin", y Crisantos Boyano.

          Regresaba tarde a comer, y no me importó parar mi "Panda" para no interrumpir la sesión fotográfica. Si Miram es una morena guapa, guapa cualquier día, imagínense de novia,en la entrada de pretiles y con el ábside de Santa María al fondo.

        El pasado sábado, día 14, unos pamplonicas, al menos allí residentes, vinieron a casarse en la Iglesia de San Nicolás. Es que la chica, Aroa, es hija de Alfonso Blanco, "Alfonsín", el del Valle Blanco. Supe de esa boda al día siguiente por mi hermano, su esposa, María, es hermana del padre de la novia. El banquete y la fiesta campera, incluida la becerrada del día siguiente, se celebró en la finca. En el antiguo valle de Las Urnías. ¿Quién nos lo iba a decir cuando andaban por allí  los "Cacalos" de vaqueros?. Está prercioso "El Valle".

2º.- LA COSECHA.

Esto ha sido visto y no visto: abundan las cosechadoras. Tractores grandes con idem remolques, "bañeras", han llenado las naves y silos de Agrinza, de los Suena, en pocos días. Dos empresas, la una cooperativa, la otra familiar, modelo de buena gestión y de servicio a la agricultura y ganadería de la comarca.

Las lluvias de Semana Santa, y las de Santa Cruz, arreglaron el campo, pero vinieron las calores y un aire que abrasaba la última semana de mayo y lo arrebataron. La cebadas se quedaron en poco más de lengua de pájaro, por eso pesan poco.Una vez cosechado, aunque haya habido parcelas de 4.000 kilos / ha., pongamos que la media anda por los 2.200-2.500 kilos.

3º.- LA GANADERÍA.

Aunque en el término hay tres ganaderías grandes de vacas de carne, un pequeño cebadero de chotos, unas cuantas naves de cría y engorde pollos, y dos de cerdas madres disminuidas (el porcino lleva años fatal y se han hecho dueñas de la producción las grandes explotaciones asociadas a Cobadú o Agrocesa), hablar de ganadería en la Comarca de Villalpando, es hablar de ovejas lecheras.

Como esto siga así no sé hasta donde van a poder resistir: La soja a 80 pts.; la mezcla cebada-maíz, debe andar por 40; la alfalfa,... (prefiero no decir el precio), la poca nuestra se la vamos a reservar para ganaderos amigos, para evitar que los claven en exceso. Hasta la paja, de la que hay mucha demanda, vale cara este año.

En cambio "lo nuestro", me decía ayer un ganadero de los buenos, "igual que hace 30 años. Con la oveja que no dé más de un litro de leche, se pierde dinero".

Pero es que cuando no dan leche, aunque menos, también comen. Injusto, triste: trabajar, trabajar, trabajar, todos los días del año, para en algunos casos (a los que ha pillado con amortizaciones que realizar) arruinarse. Y no preparan la "marcha blanca" hacía Madrid,  porque tienen que ordeñar y dar de comer a las ovejas todos los días.

A mí que esto me repatea les digo a los amigos: ¿Por qué no os ponéis de acuerdo todos los del "Consorcio", y adoptáis alguna medida de presión para que los industriales del queso dejen de axfisiaros, de comeros el sudor, de chuparos la sangre?.

Amigos pastores: Estoy a vuestra disposición. ¡Faltaría más!.

   










miércoles, 4 de julio de 2012

DÍAS DE COSECHA.

     Hoy ya han podido empezar a cosechar la explotaciones acogidas a las ayudas agroambientales, alias, "avutarda". La Consejería ha permitido el adelanto de la fecha en seis días. En una semana no quedará espiga en pie.

     El año, como todos, es envidioso. Hay parcelas, bastantes, de dos mil kilos la hectárea, incluso menos. Y las hay de cinco mil. Tino, que sabe mucho lo que entra en el almacén de los "Suena", calcula que la media andará, en cebada, por los 2.500-2.800 kilos/ha.

    Los profanos preguntarán. Si para todas ha llovido igual, ¿a qué se deben esas diferencias?. Muy sencillo: a la fertilidad de los suelos, al librarlos de malas hierbas, y al abonado. Éste es la "madre del cordero". "Pa coger hay que tirar". ¿Y si no llueve con lo caro que está el abono?.

   ¿Y las labores?. Lo del ara hondo, etc. ¡Pues na de na!, salvo en girasol. Algunos agricultores ya llevan diez años con las siembra directa, dejando la paja, alternando los cultivos. Cada año cogen más. Por supuesto que abonando.

     Está dando buenos resultados el llamado barbecho químico. Lo practican los que tienen muchas tierras o no quieren complicaciones con las legumbres para forraje o grano, o girasol. Dejan descansar un año a la mitad de las parcelas, sin laboreo. A la salida del invierno les aplican herbicida total que mata el rebrote, y, ¡ya está!.

    La cebada en almacén la pagan a 33 pts/kilo. Una peseta menos si va el camión a la tierra a cargarla desde la cosechadora. La tendencia es alcista. La cosecha de cereal en España es mala en general, este es de los corros mejores.

     La cosecha de alfalfa en secano ha sido casi nula. La paja es escasa. De ahí que éstas tengan un buen precio, que me callo, por si el de la paja no está aún fijado. Mi interés es el de ayudar a los ganaderos.

                                       --------------------------------------

     Llegaron los mineros y sus acompañantes. Animaron mucho el pueblo y los bares. Al entrar cantaban: -Esto nos pasa / por tener un gobierno facha. ¿Y cuando pasaron en el 92 con Felipe González...?. Entonces solo cantaban Santa Bárbara bendita.

                                        --------------------------------------

    Ya se rumorea sobre San Roque. Parece que el Ayuntamiento va a reducir los festejos taurinos, reduciéndolos a tres días: 15, 16 y 17. En este último, por la tarde, el toro de la juventud, que es un toro muy grande que traen, que crea mucha emoción por su peligro, dentro y fuera de las garitas, y al casi nadie se arrima, pero que llama mucha gente de fuera, por eso un hostelero ha estado muy generoso colaborando a voleo.

    Pues a lo mejor el 18, sábado, la gente mayor estamos más a gusto por la plaza en las terrazas, sin toros, que aburridos, incómodos y hacinados en las garitas. ¿Y los jóvenes?. Si con las peñas tienen bastante.

    Ya saben el motivo. No quiero repetir la sobada palabra. Este Ayuntamiento, todos, han de meter la tijera  en el presupuesto para fiestas. Y porque no haya o se reduzcan las verbenas, que valen un pastón, ¡no pasa nada!. De ese género bien se puede recortar  que "pa lo que abriga".

     Saludos