jueves, 10 de octubre de 2024

EN FAVOR DE LA SOCIAL DEMOCRACIA Y LA DECENCIA.

 


 

                LUIS TUDANCA, NICOLAS REDONDO TERREROS, PACO VÁZQUEZ, y eL Sr. ANTONIO GARCÍA SACRISTÁN.

                Saco este artículo de la serie “Quien ve su villa…” porque la actual situación de gobierno en el pueblo nada tiene que ver con la nacional. ¡Hombre!: queda un vestigio, en forma de la ausencia de alcantarilla a una nave ganadera, y cuneta tapada,  esquina a la carretera de Quintanilla, del favoritismo caciquil no tan lejano; pero, ¡allá ellos! Mal ejemplo es para los gobernantes locales actuales.

                Desde la humildad digital de esta Web, ante todo cuanto está ocurriendo, alzo, por mis principios, mezcla de los genes y del ejemplo de mis maestros más recientes,(Jovellanos, Larra, Giner de los Rios, la Condesa de Pardo Bazán, Concha Espina, Blasco Ibañez, “Clarín”, Unamuno, Ramiro de Maeztu, Ortega y Gasset, Machado,…,) alzo digo, una vez más, mi vocecita.

                Intento convencer con argumentos, aunque sé que, para quienes tienen lavado el cerebro de fábrica y/o por los medios gubernamentales, (hoy ya, ante la vergonzosa explicación del auto de la Audiencia Provincial de Madrid, dado por Pilar Alegría, “El País” la tilda de tergiversación) no valen razones. Apelo a quienes tienen “hambre y sed de justicia”, de honradez.

                Es evidente una desmoralización social que a nada bueno puede conducir. Es, de entre tantos mensajes como nos llegan, al móvil, en los podcast de internet, en radios y televisiones, muchos publicidad pura y dura, distinguir la verdad (a medias o completa) de la mentira. Todo el mundo está a ver cómo pilla. Pongo un ejemplo: hace dos días, en YouToube, escuché a un tío que, sin imagen, sin verle el careto, daba la noticia, con todo lujo de detalles y razones, de que Emiliano García-Page le había pedido a  Pedro Sánchez su DIMISIÓN. Algo tan gordo y no lo encontré por ningún otro medio. Otra cosa, y se lo he escuchado a él personalmente, es su desacuerdo con el cupo catalán.

                Pedro Sánchez, juega mucho de farol; sería un buen tahúr de gilé, arriesga y arriesga, sin tener tan siquiera la “veintiuna”, pero está tensando tanto la cuerda, en plan de dictador de nación subdesarrollada, que debería romperse.

                Perdonen la obviedad: ni España ni nada, lo único que le importa es el sillón, a cuenta de lo cual es capaz de las mayores felonías, que, por sabidas, no repito. Es un autócrata antidemocrático. Encaramado en la cúspide del partido, “el gran jefe”, (puto amo) como le llaman sus súbditos, no admite la menor discrepancia, ni externa, ni interna.

                Lo razonable es pensar que en una democracia europea pueda durar mucho esta situación autárquica, tercer mundista, la llegada al poder de un pillo soberbio. Quiero pensar que a pesar de tener colonizadas a casi todas las instituciones, no tiene comprada a toda la justicia, ni a todos los medios. Todavía si fuera un carismático líder con una doctrina ilusionante, tipo Ghandi, Mandela.., se comprenderían las filias;  quiero pensar que quienes profesan las ideas éticas socialistas, los socialdemócratas se den cuenta que la única ideología de este tipo es su ego.

                Escucho a Pérez-Reverte: “el malvado tiene como cómplice a los tontos que son quienes le hacen poderoso”. Por extensión se puede entender por “tontos”, a los acríticos, dependientes, sin personalidad ni criterio propios, todos los de su inmenso pesebre, la corte ministerial, todos los Diputados y Senadores señalados con el dedo del “altísimo”; podemos incluir a los acérrimos a unas siglas, sin darse cuenta que este personaje las está embarrando.

                Pero claro: es tanto y tanto lo que el “altísimo” les está haciendo tragar, que comienza la rebelión de los barones regionales. Han tragado con lo de los indultos, con la amnistía, con la espantada de cinco días, con las humillaciones de Puigdemont, el pacto con etarras..; todos los procesos judiciales los tienen en vilo; pero con lo del cupo catalán, privilegios a rica comunidad en contra de las pobres,  donde ellos están, ya no tragan, aunque, salvo Page, callan. Cuidado que largó a la salida de Moncloa hace tres días, pero con éste no puede. Además, mucho largar pero sus diputados votan a favor.

                Aunque, hasta ahora han callado, sabe el “gran jefe” que no le son fieles cual perros; por eso en el próximo Congreso se los quiere cepillar, y, como unos cuantos de estos líderes regionales están viendo las maniobras para ello, al menos uno (castellano-leonés había de ser, con dos c.) Luis Tudanca ha saltado.

                Mucho han tragado: en las elecciones autonómicas y municipales del año pasado, debacle del PSOE, la marca “Pedro Sánchez” les privó de catorce autonomías y miles de ayuntamientos. Convoca enseguida generales, vuelve a perder, pero un pacto de perdedores entre ellos los de muy mala calaña, enemigos de España, y a base de concesiones, consigue seguir en el sillón, que le da tanto poder. Me gustaría saber qué ve Pumpido en Sánchez.

                La rebelión ha saltado. Ya han manifestado su apoyo a Tudanca el madrileño Juan Lobato y el alcalde de León. Además de la conocida postura crítica contra Sánchez en Aragón y Castilla -la Mancha, conocemos empieza a haber movimiento en Extremadura, Cantabria… Por el bien de la nación y del partido deben las bases, las agrupaciones locales, apoyar a los rebeldes.

                Ahora ya, pensando que serán pocas “las bases” que me sigan fuera de la comarca, vuelvo a mi villa, como cabecera. No sé si seguirán manteniendo la sede, un local grande, antigua aula, en lo que fue Instituto “Miguel Cervantes”. Allí me convocaron y reuní con dos concejalas del PSOE en la antepasada legislatura. Les mostré documentación por si querían tirar de la hebra. Nada.

El PSOE en Villalpando está desaparecido. ¿Dónde está aquel entusiasmo del “ochenta y dos”? Ni siquiera, a pesar de mis esfuerzos,  (para honrar la memoria de los represaliados) consiguimos encontrar a nueve personas para la candidatura a las últimas municipales. Ello no es nuevo. Igual ocurrió en 2003. Machacados los honrados socialistas que se atrevieron a piarla contra el caciquismo pepero, arrimado un sector de los históricos al poder caciquil local, nadie osó presentarse por el PSOE. Ahí estuvo servidor con UPZ.. Me entrevisté con Jesús Cuadrado en su Castroverde. No conseguí que el resto de la candidatura aceptara la propuesta de pasarnos al PSOE.

Cuando estoy invocando a las bases para la rebelión contra Sánchez, lo hago pensando en tantas personas afiliadas, simpatizantes de las viejas y perennes ideas social demócratas; una de ellas, no menor, la honradez. Les cito ejemplos, históricos y actuales a quienes imitar. En la nación: Julián Besteiro, Marcelino Domingo, Álvaro Albornoz…; Nicolás Redondo, Paco Vázquez, Javier Lamban, Cosculluela, Barrionuevo (quien se tragó el marrón) Leguina, Juan Lobato, la andaluza Susana…

Ahora vuelvo a los locales cuyo ejemplo seguiré repitiendo. Los fundadores de la Agrupación Socialista en 1919, en la lucha hasta que fueron aniquilados en 1936. Sus biografías están en mis libros, muchas pinceladas en este blog: el Sr. Antonio, “el esquilador”, García Sacristán, ejemplo absoluto de integridad (no lo fusilaron porque, de hacerlo, ¿quien iba a esquilar a las mulas y a las ovejas); el Sr. Félix Alonso, “el Roiso”, el Sr. Abilio Vázquez, el Sr. Esteban Martínez, el Sr. José Gallego; Teresa Cifuente Veledo…

Ahora doy un salto para citar, elogiosamente a quienes, compañeros de Corporación o no, desempeñaron sus cargos con absoluta honradez. En primer lugar: Nicolás Pérez, Jefe del silo, y “Miluchi”; los tuve de compañeros concejales cuatro años; coincidíamos casi siempre. Fuimos, somos, amigos; Manolo y Javi, padre e hijo, Núñez; de ambos, en momentos difíciles, tengo constancia de su honradez; Felipe Vega Paíno, tan buen maestro como persona. Pidiéndole disculpas por si pudiera molestar a su intimidad lo que voy a decir, dada mi extroversión y considerar confidentes a mis lectores, no me quedo a gusto sin hacer la siguiente confesión: sin llegar a perder la amistad, siendo compañeros en este Colegio Comarcal, tuvimos diferencias, si bien, pronto, desaparecieron.

Un día, al llegar a la escuela por la tarde, debió ser poco antes de mi jubilación, él es más joven, llegó llorando como una magdalena: -¡Se ha muerto José Iglesias!- Quien llora así es persona con sentimientos, empática, compasiva; es buena persona.  En la larga hospitalización final de su madre, él compatibilizó las clases con el cuidado a la misma, sin descansar apenas; fui al funeral; ahora todos los días saca a su única hermana a tomar el café, de la residencia….

Para mí, conversar con él, es un deleite, lástima coincidamos poco. Además es simpáticos, alguna de sus anécdotas, me hace reír. Mucho, cuando me contaba como le protegía “Chano” en los plenos municipales .

No quiero dejar en el tintero a una muchacha concejala socialista, la más decente de las últimas hornadas: Natalia Redondo Mateo, nieta de Baltasara, ni a Pepe, el alcalde de Tapioles, sin intentar coaccionar para que obren de una u otra manera.

Un elogio también para Henar Boyano, por tener la valentía de presentarse, en solitario por el PSOE, honrando a los villalpandinos que padecieron por esas ideas de democracia y honradez.

 

               

               


1 comentario:

Natalia Redondo dijo...

Muchas gracias Agapito por mencionarme y sobre todo por valorar mi trabajo como concejal.
Sin menospreciar a nadie se te olvidan dos grandes socialistas, Luis Garea y Teo "Campanero".
También me gustaría comentarte que en Agosto de 2015 se creo la Agrupación Municipal Socialista de Villalpando (anteriormente pertenecíamos a la Agrupación Tierra de Campos) Esta agrupación contaba con 27 afiliados, todos de nuestro municipio.
De esta agrupación tuve el privilegio de ser la Secretaria General durante 4 años, justo hasta el momento en el cual me expedientaron junto a Tomas del Bien por ser la coordinadora de Susana Diaz en Castilla y Leon y decidí abandonar el partido.
Un carnet bajo el brazo, no me ha hecho mejor ni peor socialista durante todo este tiempo, lo que si me ha hecho mejor, ha sido ser fiel a mis convicciones y no ceder ante la jerarquía que lleva "gobernando" Zamora durante todos estos años.
En 2015 tenia 24 años, una carrera, vida laboral a mis espaldas y hablaba 3 idiomas, entiendo ahora, mas vieja, resabiada y con 30 personas a mi cargo, ese refrán que dice "Cuando te amenazan los tuyos, es que empiezas a ser importante"
Ahora si se que lo era. Un abrazo