miércoles, 2 de octubre de 2024

COPIADO DE LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA DE HOY.

 

Villalpando recurre la prohibición de cortar una carretera con encierros taurinos

El Ayuntamiento presenta un recurso de alzada ante la Dirección General de Tráfico para proteger unos festejos que acumulan cinco siglos de antigüedad.


El Ayuntamiento de Villalpando ha interpuesto un recurso de alzada ante la Dirección General de Tráfico contra el informe desfavorable de la Jefatura Provincial, que en la última edición de las fiestas obligó a sustituir dos encierros mixtos programados por uno de campo y otro urbano, ante la imposibilidad de proceder al corte de una carretera.

El alcalde, Emiliano de la Puente, confirmó que la Dirección General de Tráfico no ha respondido aún al recurso de alzada, pero anunció que, en el caso de que sea desfavorable, el Ayuntamiento ha trazado un "plan B" para evitar que se pierda un espectáculo taurino que, como atestiguan documentos antiguos, ya se celebraba en el siglo XVI cuando "las reses se traían del campo a la villa para su lidia".

Con el recurso, el Ayuntamiento pretende que, en años sucesivosse permita el corte al tráfico de la carretera durante la celebración de los dos encierros mixtos que forman parte de los tradicionales espectáculos taurinos que se organizan en Villalpando con motivo de sus fiestas.

En el escrito, el Ayuntamiento expone que la Diputación informó favorablemente el corte al tráfico de la carretera que une Villalpando con Quintanilla del Monte, mientras que la Jefatura Provincial de Tráfico emitió otro desfavorable, que, este año, obligó a suspender "de forma precipitada" los dos encierros mixtos programados y contratados y a sustituirlos por uno de campo y otro urbano, lo que motivó también una modificación y un incremento importante del contrato.

Contra la resolución de la Jefatura Provincial, El Ayuntamiento de Villalpando alega que la carretera por la que discurren los encierros, cuya titularidad es de la Diputación, "tiene muy poca densidad de tráfico durante todo el año", por lo que con el corte "no se vería afectada la fluidez de la circulación o la seguridad vial".

Como alternativa, se proponían puntos de desvío. El primero, en Quintanilla del Monte, para desviar el tráfico por la carretera que enlaza con Villamayor de Campos, desde el que se puede acceder a la carretera de Villalpando. El segundo estaba previsto establecerlo en la confluencia de la travesía de la ZA-L-2325 con la calle Cruces. Además, en todo el tramo cortado al tráfico, la previsión era colocar señales de advertencia en los caminos de acceso a la vía.

Por otra parte, el Ayuntamiento expone en su escrito que los encierros celebrados en 2023, en las mismas fechas y horarios, se desarrollaron "con completa normalidad" y "sin comprometer en ningún momento la fluidez de la circulación y la seguridad de tráfico", después de adoptar las medidas que también estaba previsto aplicar este año.

El Ayuntamiento también alude en su escrito a una resolución de la Dirección General de Tráfico en la que se detalla "que los eventos no deportivos también podrán ser informados favorablemente con carácter excepcional, a pesar de que exista alteración de la fluidez de los desplazamientos, si existen motivos de relevancia social o tradicional que justifiquen el interés público de los mismos y el menoscabo estos, siempre que la seguridad de todos los usuarios de la vía quede garantizada".



COMENTARIO DEL ADMINISTRADOR:

1º.- Respaldo totalmente la decisión del Ayuntamiento, y sus razones.

2º.- Ese Recurso de Alzada debió presentarse, vía telemática, nada más tener noticia de la desautorización de la Jefatura Provincial de Tráfico,  aunque la desautorización llegara el día 13. Otro motivo más para, por la premura, haber celebrado los encierros.

3º.- De todos los modos, para evitar el conflicto con los de Tráfico, la solución está en adelantar un día el encierro del día 15; el motivo de la desautorización es una normativa nacional de prohibición de efectuar cortes de vías en días festivos. El quince, "nuestra Señora", es festivo en toda España. Este año, además el día 18 coincidió en domingo.

4º.- El pasado año 2.023 también la JPT, desautorizó el del día "quince", por la misma razón. Se celebró, y no pasó nada.


                 OTRAS SUGERENCIAS

a).- Hace algún mes el ayuntamiento publicó el acuerdo de reordenación del tráfico: abrir la plaza, la Puerta de Villa, y alguna cosilla más.

     Han estado quitados unos días los chirimbolos del arco. No sé por qué los han vuelto a colocar.

    En la plaza, por necesidad, entran y pasan vehículos a diario. Creo deberían cambiar las señales.

b).- La Diputación de Zamora quiere promocionar el turismo para ver el firmamento, algo, por la contaminación lumínica, imposible en las ciudades y sus proximidades.

     En Villalpando, y demás pueblos, que, a partir de las diez de la noche no anda una rata por las calles, ¿por qué no reducen el alumbrado público a partir de esa hora para evitar la contaminación lumínica y poder contemplar el firmamento en las noches estrelladas?

    Existiría, además, un ahorro en la tarifa eléctrica.

c).- Otra cosa: he leído en una revista científica que el agua embotellada, contiene partículas, es menos sana que la del grifo.

    Ahora, desde que se instaló (trabajo nos costó) la planta potabilizadora, el agua del grifo tiene toda la garantía de sanidad. 

     Además, tanto envase de plástico, contamina y contamina. Debemos suprimir hábitos consumistas y derrochadores. Seamos ecologistas de verdad. Menos presumir de "progresistas de izquierdas" y un poco más de coherencia.


 



No hay comentarios: