Pinchen sobre las fotos para ver el enorme tamaño de estas setas.
La más grande, enorme, cuatro kilos, se llama "calvatía gigantea". Vulgarmente "Pedo de lobo o bola de nieve gigante". Es comestible, pero habiendo níscalos, buena gana de arriesgar.
Las otras dos, las más grandes que yo había visto hasta que encontré esa bola de nieve gigante (había unas cuantas más), es una "macrolepiota". Existen unas cuantas variedades de macrolepiotas, la más común, y excelente comestible, es la "macrolepiota procera". Se distingue muy bien de las de su misma especie venenosas, sobre todo por su tamaño. Las venenosas adultas no pasa su sombrero de 10 cm.
La "procera", su moteado es de color más marrón que las de la foto, además su pie es cilíndrico, y posee dos anillos; característica que no tienen las de la foto. Venenosas no son pues su sombrero es mucho mayor de 10 cms., pero las voy a tirar.
Ha sido, hasta ahora, un otoño tan lluvioso y cálido que existe una eclosión de hongos nunca vista. Como además hay parcelas con mucho estiércol, lo que antes no ocurría, hay rodales de "macrolepiotas" en tierras de labor que se ven desde lejos. Por ejemplo, en una parcela muy grande de los Suena de Anta, a la izquierda de la Ctª de Zamora hasta el camino de Alafes.
Con los medios actuales, los carros esparcidores de 15 Tm., las palas telescópicas, es posible estercolar parcelas grandes. Eso hicieron el año pasado en la dicha. La sembraron de veza. Con primavera tan lluviosa se puso terrible. Se llenó de unos cardos nunca vistos. Vendría la semilla en el estiércol. Cuando pudieron cosecharla se había pegado al suelo. Aunque fuera el peine arrastro y los levantamieses actuando, no había manera. Recurrieron a pasar el hilerador, arrancando. Luego la cosechadora, a duras penas, fue apañando los maraños, tragando cantos. Quedó el suelo lleno se semillas de veza.
Tuvieron la buena idea de pasar una rastra. Aunque no tapó toda la semilla, como ha llovido tanto y bien, se ha nacido toda la veza, la tapada y la no, que da gusto verla. Desde frente a la "Borrachera", hasta la cañada de "Torroyo", puede más de un kilómetro, verán un campo completamente verde precioso.
Tengo tanta afición al campo, que disfruto con estas cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario