Ayer, durante hora y media, escuche un Podcast en el que cuatro católicos (sólo recuerdo el nombre del más conocido, Juan Manuel de Prada, a quien me gustaría plantearle ciertos desacuerdos) y el moderador debatían sobre el posible renacer de un cierto catolicismo entre los jóvenes.
Se basaban en la influencia, y la buena acogida, de la película titulada "Los Domingos" y, sobre todo, en el nuevo trabajo LUX de la cantautora Rosalía en que habla de Dios, de la espiritualidad para llenar cierto vacío existencial.
Inspirándose en la pensadora de origen judío, Simone Weil, cuya vida fue una lucha en favor de la justicia, la verdad y la dignidad humanas, quien siendo muy inteligente, por lo que llegó a ser profesora universitaria, se ponía a trabajar con los obreros, diez horas diarias en la recogida de patatas, por ej., LUX, el nuevo trabajo de la cantautora catalana se centra el territorio de la espiritualidad Cristiana, la mística femenina y la busca de la trascendencia.
¿Qué les voy a decir? Que ¡ojalá! Al recordar a Sarita, desnudando mi alma, les he contado la espiritualidad con que vivimos nuestros noviazgo, incluso con momentos místicos en la Capilla de las Hermanas. No era sólo ser castos, sino la práctica de otras virtudes: caridad, amor a la justicia, trabajar, no hacer putadas y llevarnos bien con todo el mundo. También nos divertíamos sanamente. Lectura, música, deporte, charlas, amistades... Éramos un fruto depurado del Nacional Catolicismo del momento, en su aspecto positivo, no consecuencia de represión alguna. Era nuestro sentimiento religioso el del AMOR. Por supuesto que practicando todos los ritos de la Iglesia Católica: misas, rosarios y otras oraciones, confesiones, comuniones,,,
Hace ya muchos años que se produjo el pendulazo. De aquel ambiente religioso de la "moral" Católica, se pasó al laicismo, si bien conservando eventos "religioso" tradicionales. "Semanas Santas", por ej.
¿Qué les importa a los jóvenes, y no tanto, de ahora la Moral Católica, sobre todo en lo referido al Sexto Mandamiento, cuando, por ej., tienen pornografía a mansalva? Nosotros, teníamos como horizonte vital, el matrimonio, Llegábamos a él con ganas. Nos esforzábamos en el estudio, en el trabajo para eso, para formar familias.
No sé en los de ahora. Al domingo saliente de "salir", bastante críos, ya van a la cama. ¡Cómo son pareja! Según me informan, parece ser que entre la soltería mayorcita, los ligues con cama incluida son frecuentes. El sexo es el móvil vital que impide disfrutar de emociones espirituales. Además, si empiezan a los 17 años ciertos emparejamientos, antes de los 20 se habrán cansado, querrán cambiar...
Según cuentan, parece ser que ese estilo de vida es el que conduce a cierto vacío existencial, a cierta infelicidad. Que a eso obedecen estas manifestaciones artísticas, "LUX" y "Los Domingos".
Ese posible renacer de la espiritualidad no debe consistir, ni conformarse con hacerse cofrades de la Semana Santa. Debe consistir en un cambio de los comportamientos. No sólo los sexuales, que también, sino en un verdadero rearme moral: amor al trabajo, que ha de ser la base del sustento; honradez, solidaridad, respeto al otro. En resumen: cumplir el Decálogo Cristiano, o el de una Ética Universal, tan parecidos.
Observen siempre digo Cristiano, en lugar de Católico. Si existe un cierto renacer espiritual entre los y las jóvenes , además de un cambio en sus comportamientos humanos, a algún grupo a alguna organización deberán acercarse. A la Iglesia Católica tan llena de templos por todo el mundo (Escuchar un órgano en la Catedral de León mientras entra el sol por sus vidrieras o el Gregoriano en Silos o la Escolanía de Monserrat es algo confortante espiritualmente), le sobra la caspa de ciertos dogmas que ni siquiera tienen apoyatura evangélica. Debería atender mucho más a lo esencial del Evangelio: el amor entre los hermanos.
Pueden ser más atractivas otras Iglesias Cristianas, que no Católicas. Aunque muy bien deberían hermanarse todas las Iglesias Cristianas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario