miércoles, 24 de diciembre de 2025

COLOFÓN FOTOGRÁFICO.

     Avisé en la última entrada que me abstenía de colgar fotos familiares, más o menos recientes, de los momentos felices con hijos, amigos de éstos, cónyuges, nietos... fotos de bodas, bautizos, Navidades, Semana Santa, San Roque... Todavía en el último, un día nos sentamos a la mesa catorce personas; otro día dieciséis. Todos cantando y obsequiando a la mamá...

    Sí, en cambio, voy a colgar alguna significativa de nuestro "curriculum vitae", de trabajos y alegrías, que, "cuando está la virtud se compenetran".



    Ya lo ven: descargando pacas (¡por favor: dejen, algunos, de decir "alpacas", no estropeen nuestra lengua) con ¿...?  para la granja de pollos de engorde de Cándido Mazariegos, hoy ocupada por gallinas ponedoras camperas.

    Casi todos los años, yo le proveía de paja. Les aseguro que disfrutaba "componiendo" remolques con ocho filas de pacas.



    Como está borrosa les explico: estoy levantando "la mano", para herrarla a una mula vieja de Carlos Gallego. Andaba servidor por allí, por la huerta. Llegó el herrador de Villanueva y, recordando cuando lo hacía con el Sr. Domingo Carricajo y con su hijo "Quines",  herradores de Villalpando, le ayudé.




    Es la clase, si bien en ella no "hay un cartel que represente a Caín / sobre una mancha carmín/. Ni con timbre sonoro y hueco /truena el Maestro, un anciano / mal vestido, enjuto y seco / que lleva un libro en la mano: mil veces ciento, cien mil; / mil veces mil, un millón...".

    Muy distinta esta luminosa y alegre clase de Primero, o Segundo, (los tuve dos cursos) de Primaria en el CEIP La Inmaculada de Villalpando, que la del recuerdo en su niñez de don Antonio Machado. Así la recuerdan,  aquellos niños (mayoría los varones) y nenas, hoy personas de mucho provecho. Sé que me recuerdan con cariño.

                                           --------------------------------------------------






    Las tres fotos anteriores requieren poca explicación: presentación del libro, "Andrés Vázquez, Memorias de un torero", editado gracias a la intervención de Sarita, en la sala de eventos de la plaza de toros Monumental de las Ventas.

   En la primera, ya lo ven: el "Maestro", que le pilló un atasco y llegó al final de la presentación.

    En la segunda el redactor acompañado de famosos periodistas taurinos.

    La tercera..: una de tantas ocasiones en las que Sara disfrutó de su maternidad. El esfuerzo de parir y criar cinco hijos tuvo muchas recompensas. Ahí la ven feliz al lado de su Belenita. En aquel momento oftalmóloga MIR en el Hospital Central de la Cruz Roja.

    La presentación del libro en Madrid fue la ocasión  para conocer a su amor, quien viajó desde Sevilla.

    Al otro yerno, el asturianu, ya le conocíamos, y queríamos.

    La foto, con las Ventas al fondo, no podía ser más oportuna.

No hay comentarios: