Primera muy grata afirmación: EL CONSORCIO VA MUY BIEN. Lleno de proyectos, de realidades, de prespectivas, de futuro.
Ayer compré medio queso semicurado, leche cruda de oveja, a menos de NUEVE EUROS EL KILO; muy rico. Nadie debe marchar de Villalpando sin quesos en la maleta. Ese mismo queso cuando vayan a comprarlo a cualquier hiper, les costará al menos tres o cuatro euros más caro. Es la ventaja de comprar en fábrica.
Las explotaciones de ovino que lo sustentan son tan modernas, tan eficientes, tan perfectas en cuanto al manejo y genética que podrán soportar la crisis provocada por la sequía.
Mi hijo ha vendido dos trailer de forraje a una explotación en Castroverde en manos de una familia inmigrante maroquí; buen forraje, no les especuló; se lo dio a 28 pts. Le quedaba otro trailer y lo han llevado hace pocos días a una explotación, también de más de mil ovejas, en Torres del Carrizal.
La carencia de forrajes en la comarca se podría remediar importándolos. Otra solución sería ensilar maíces abundantes en el páramo leonés; el precio de los cereales creo se va a estabilizar sobre los 300 euros tonelada; puede venir una buena otoñada; las muchas hectáreas de alfalfa en secano darían pastos abundantes, en cuyo caso es necesario replantearse lo de la vuelta al pastoreo, que algunos no han abandonado.
La gran ventaja del cooperativismo es que el producto pase, con los menores costes posibles, del productor al consumidor.
Es necesario una campaña: eche gasóleo y compre queso en Villalpando. Son los más baratos de España. Villalpando, ya, ya, ya: "VILLA DEL QUESO". Comprar en el Consorcio es hacer comarca, hacer patria. La actividad del ovino es la que más puestos de trabajo está generando, la que está fijando población de inmigrantes.
Luchemos, ayudemos a lo nuestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario