jueves, 18 de agosto de 2022

ASÍ VA LA FIESTA. DÍA 17, SAN ROQUÍN.

 

   Ayer por la mañana supe la identidad del autor del atropello al toro en el encierro. Es un vecino del pueblo donde estuvo acampado el ejercito comunero en el invierno de 1520, en el cerco a Medina de Rioseco, y desde donde se retiró a Villalpando, conducido por el capitán "traicionero", Pedro Girón.

  Se rumorea por la villa que la causa de abstenerse a denunciarlo el Ayuntamiento podría ser por motivos de afinidad política.

                                                       -------------------------------

    Vaca del alba. Muy poca gente. Si es normal, son demasiados festejos. Además quienes vienen de fuera lo hacen más por la tarde.

    Una vaca, persiguiendo a un muchacho, refugiado en el vallado vertical de contra la casa de los Cañibano, remató contra los barrotes y cayó, desnucada, como fulminada. El muchacho sentía la muerte del animal. De haber estado aquello lleno de gente posiblemente la vaca no hubiera arremetido.


                                               -------------------------------------------------

        Por la tarde el "Toro de la Juventud" no defraudó: grande, bravo, dio mucho juego. Había muchos recortadores. Produjo dos roturas en la fuerte estructura metálica de la plaza. Una en la puerta de la Solana, otra en la salida para Amargura.

       El siguiente toro que soltaron también envistió lo suyo, al final hasta lo torearon. El hecho más notable es que saltó la valla que corta, antes del final, la calle de la Solana. Mi nieto Edu lo tiene grabado en un video, A ver si me lo manda y lo cuelgo.

       A las nueve y media, cuando dejé la calle, el toro seguía sin entrar en el chiquero. Produjo dos heridos. Uno, de Muelas del Pan, leve al parecer, atendido, de golpe en la cabeza, en la UVI móvil Plaza de las Angustías,

       Al otro lo alcanzó el toro en la calle de la Solana, pasado el cruce con Olivo. Lo tiró el alto, pero siguió corriendo y no hizo por él. Aunque caminaba por su pie, fue trasladado en ambulancia a Zamora. Según testigo presencial, respiraba con dificultado. ¿Alguna costilla?


                                                    ------------------------


     COMENTARIO: El éxito de esta fiesta, lo que llama a la gente, es el peligro. Para eso traen ganado grande y bravo. Además con el gentío de ayer, lo normal es que ocurra algún que otro percance. Eso le da prestigio a los festejos. ¿No ven San Fermín?

    Pues que no decaiga. 

   Me marcho a la suelta de toros en el campo. Al desencierro.

No hay comentarios: