Las tres fotos son de ayer. Disfruté de acompañante de "Mois". Moisés Mazariegos Domínguez, hijo de Juanito "Marcos", cosechando donde estuvieron los "Pinos de Quesada" y los majuelos de "los Modroños". Arena y cantos clasificado de "décima" en concentración parcelaría. ¡Qué guasitas de los "entendidos" del pueblo cuando a un gallego, informado por mí, se le ocurrió comprar al heredero del tal Quesada, casi once Has. por un millón de pesetas, año 1985, para cultivar, en regadío, claro, "azenorias". Por entonces, se compraron dos parcelas "buenas" en Canillas a 800.000 Pts/Ha. Al poco las ayudas de la PAC fueron iguales, para las "buenas" y "las malas".
Terminamos por comprarle al gallego, primero el terreno, sin pozo, ni bomba, ni nave, por el mismo dinero que él pagó. Pasaron años y le compramos pozo y nave, (todo el equipo de riego se lo había llevado) e instalamos moderno regadío, en los comprado y las otras cinco hectáreas colindantes de mis tíos solteros; el regadío del conflicto, cuando en represalía por destapar la corrupción, con la ayuda del impopular Arquitecto, quien emitió informe falso, el mandón de entonces y el mandao, se lo quisieron cargar.
Recuerdo esa actuación porque el innecesario y mal visto arquitecto, ahí sigue.
Si transcribiera todo lo que ayer evocaba, no terminaría: majuelos, albilleras, pinares; tierras de algarrobas y centeno; sudores, desvelos, fatigas; meriendas de torreznos, pocos, pan y mal vino; "coger" algarrobas y segar el centeno a hoz; apañar, a mano, y sin guantes, que no había, las vides, ponerlas en bástiga y trenzarlas; dos cincuenta valía cada manojo, con ellos se pagaba el alumbre, la poda y el hacerlos.
Ven por las fotos el buen trigal, conseguido a base de riego, con muchas horas de cambiar tubos, luchando contra "el fuego" de por San Antonio, cuando la granazon, nuestro hijo Álvaro. En cada bañera traía unas ochenta cargas de antes; la cosecha de una labranza mediana de par de mulas. Este año volvemos a valorar el trigo como cuando yo era niño: un gran valor, el pan, el alimento...
Destaco el mérito de "Los Mois". Trabajadores emprendedores hasta dejarlo de sobra. Puede que entre todos, propios y alquiler y medianía, cultiven cerca de CIEN hectáreas de regadío. Este año, otras nuevas "diecinueve": sondeo, bomba, pivot, remolacha, y alfalfa y trigo... ; dos cosechadoras, tres tractores; todo un equipo de moderna maquinaría, hasta para despedregar. ¿Qué va a ser de ellos y unos cuantos más si llenan las tierras de paneles?
Insisto: dado el cambio de la situación económica mundial, en lugar de paneles, recargar el acuífero de "Tierra de Campos" y regadíos. Miren en las fotos si no merece la pena regar. Se me hizo tarde y ya no fui a ver cosechar el otro "riego", el de "Los quinces puentes". Para ese si hubo cobertura total. No sé a cómo ha salido. Bien, a juzgar por el maraño.
1 comentario:
. Ahora ya lo sé. Acabo de hablar con Á¡lvaro. En el cómputo de los dos regadíos se ha aproximado a los 4.000 kilos/Ha. Las 21¡50 Has. han pasado de 80.000 kilos. Poco, si quieren, en un año normal para regadío; pero comparado con los 700 kilos Ha. de media en los secanos, nos conformamos. Lo oí en Lumbreras. Este año, hasta en los regadíos, ha sido malo.
Les doy otro dato interesante: en esas parcelas no echamos abono mineral de sementera, NPK. Por los análisis supimos que tienen, gracias a la gallinaza, exceso de Fósforo y Potasio. Si aplicamos 150 kilos de nitrato de cobertera. Dada la alcalinidad de esos suelos, por culpa de la cal que nos hicieron echar los de la Azucarera, y el exceso de nutrientes, por la manta de gallinaza del año anterior, de no regar no hubiera entrado la cosechadora.
Lo vuelvo a repetir, y no me cansaré: más agua recargando el acuífero, y menos placas.
Publicar un comentario