sábado, 22 de junio de 2024

RECUERDOS Y OCURRENCIAS.

       Ayer cuando salí a la plaza me encontré con mi primo Jesús "China":

       -Que tal día como  hoy  era el primer día de la Feria...

       -Ya lo sé, primo. Cuando he vuelto al pueblo todavía me acuerdo más de las cosas de antes. ¡Cómo se ponía de trillos las Angustias..!; las puestos de garrafales, los retratistas, las barcas, trileros, los charlatanes que rifaban la cachaba gigante; todas las tiendas abiertas con las redes, las tornaderas, los rastros..: los carros que sacaba el Sr. Silvano...; el mercao de ganado, la novillada por la tarde; tres sesiones de baile, teatro, cine...

       -Es que entonces, primo, estábamos en la sociedad rural tradicional; los pueblos llenos de gente; subsistíamos, nos conformábamos con poco. Había también alegría y diversiones.

       -¡Claro!, más de un año, el segundo día por la noche, nada de trasnochar; todo lo más al teatro y los fuegos; a la una de la mañana o así, a la cama, que a las seis ya me llamaba mi padre pa empezar a segar las cebadas...

                                                         ------------------------------

OTRA COSA. Copìo en La Opinión de hoy lo siguiente:

La falta de vivienda, el problema para atraer familias a los pueblos de Zamora

La Diputación reúne a los alcaldes para impulsar el programa de acogida a inmigrantes.

      En estos días he informado a dos amigos asturianos. Andan buscando un solar sobre el que asentar cuatro casas prefabricadas que montarán ellos. Anda que no hay solares a la venta. Lo de siempre, piden, piden y se quedan con la pedidura
     Hace unos años el ayuntamiento acordó ceder el solar donde estuvo la laguna del Palomar, Ctª  de Quintanilla para quien decidiera  construir vivienda para instalarse en el pueblo,  No sé si sigue en pie esa oferta en buenas condiciones.
    
    "La Diputación reúne a los alcaldes". ¿Les habrá sugerido alguna idea? ¡Falta de vivienda! Si están vacíos los pueblos, cerradas permanentemente la mayoría de las viviendas. Bastantes habitables, en buen estado.
     La primera: poner, donde existan, terrenos municipales a disposición para quien decida construir. En todos los pueblos hay muchas casas en ruinas; abandonadas, incluso que no pagan el IBI. Insisto en la solución: embargo en el caso de impago; obligación de derribo o hacerlo los ayuntamientos; como nadie va a pagar esos desescombros, expedientes y terrenos para los ayuntamientos.
    La segunda: lo vengo repitiendo desde hace bastantes años. Ahí siguen los letreros de "SE VENDE" de inmuebles en que sólo queda la fachada; no se vendió, se cayó; en otros, de tanto tiempo el "se vende" ya se ha borrado el número del teléfono. "Antes de regalarla prefiero que se caiga". Y se caen, que son de barro.
    No es igual la situación en todos los pueblos; en los cabecera de comarca, caso de Villalpando, existe, aunque mucho menor que la oferta, cierta demanda. Hay propietarios que se ajustan a esa ley de la oferta y la demanda, y venden a precios razonables y asequibles.
    Dada mi idea de respeto a la propiedad privada, pero no como a un dios, sino siempre que cumpla una función social, insisto en proponer (creo lo contempla la reciente Ley de la Vivienda) que sobre las viviendas cerradas permanentemente y los solares (dentro del casco, no en las afueras, los de Berrabueyes y reñales de la Magdalena, lo urbano de la Ctª de Quintanilla,  por ej.) se les imponga un IBI de acuerdo con el precio que piden   Estos solares, dada la ínfima demanda para construir nuevo, puesto que entre proyectos, materiales y albañiles, que no se encuentran, vale un pastón construir una casa, sólo se venderían muy baratos.
    Otro problema que deben solucionar los políticos, a nivel autonómico, es la barbaridad de cobrar el impuesto de transmisiones a precio catastral, muy superior al real. Pongo un ejemplo reciente: casa en Villar de Fallaves. La compra un oriundo por 18.000 euros. Ha de liquidar el referido impuesto por un valor catastral de 40.000 euros.

                                               ---------------------------

    OTRA COSA: Que algo queda de las antiguas ferias. Estoy deseando salir a la plaza. Ayer habían ya montado unas cuantas casetas. Esta tarde se celebra festival taurino de recortes a beneficio de la reparación de San Pedro. La entrada vale barata, DIEZ EUROS.
    ¡Ojalá se llene la plaza! Me temo que no. Todavía hay poca gente en los pueblos. Según mis últimos datos en la prestación popular se  han recaudado unos TREINTA MIL EUROS, que no está mal, que somos cuatro gatos. Con lo que da el Obispado y la Diputación, agilizar burocracia, ni puto caso al secular  pone pegas (según a quién) de arquitecto municipal, y empezar ya el arreglo. Sé de la buenísima disposición de la Corporación Municipal actual.
   Y si hay que vender la última tierra que le queda a la Parroquia, (es propietaria aunque esté a nombre del Obispado), qué se venda.
 
   OTRA COSA: Como anticipo de reportaje agrícola de mi recorrido de esta mañana, después de cavar un rato en el melonar, por el campo, ya les anticipo que los trigos han granado muy mal. Bien las cebadas, Los girasoles: nunca los había visto igual. ¡Impresionantes! Tienen unas hojas como paraguas. Empiezan a apuntar las cabezas en los más adelantados. Ya les pondré fotos, s. D. q. Hoy me deje el teléfono olvidado en casa.  
   
                                           


2 comentarios:

arribes dijo...

Un año en la novillada de la feria, se anunciaba un novillero, Cagancho II, que pasó las" moras", para torear al novillo y al final lo mató de 99 pinchazos. Cuando salió el segundo novillo, se negó a continuar la lidia, alegando que estába toreado. El alcalde suspendió el festejo ante la protesta del público, el novillo fue devuelto al corral y Cagancho y su cuadrilla fueros llevados a la cárcel donde pasaron varias horas.

Administrador dijo...


Me parece que el dato no es muy histórico, pero es simpático.

Lo que sí fue histórico, lo cuento en las Memorias de Andrés Vázquez, fue que un año torearon los novillos, engaluchados por Luis el "Currero", y de presidente Chencho "el Herrero", (también se lo oí contar a éste) la noche anterior a la novillada.