sábado, 1 de junio de 2024

QUIEN VE SU VILLA... XVII

 

    Es incomprensible cómo desde el "pensamiento único" se sigue insistiendo en que el "ejército republicano"  (Más correcto decir el ejército del Frente Popular, los rojos, como ellos se autodenominaban con orgullo) luchaba por la democracia, mientras los de Franco eran los fascistas totalitarios.
    ¡Pues ya lo ven!: gigantescos retratos de Stalin y otros dos jerarcas taponando los arcos de la Puerta de Alcalá; el letrero de "VIVA LA U.R.S.S. (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y el escudo comunista con la hoz y el martillo.
   Stalín armó al ejército rojo español a cambio de nuestro oro; mandó asesores militares y comisarios políticos. El ejército miliciano luchaba por la revolución. Existe un montón de testimonios gráficos; es una evidencia contada por los contemporáneos. Por ese motivo, los republicanos demócratas, prestigiosos intelectuales promotores de la misma (Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Miguel de Unamuno...) se apartaron de ella; lo anuncia, profeticamente, en el "treinta y siete", Manuel Chaves Nogales; lo mismo afirman historiadores actuales: Juan Eslava Galán, Pío Moa, Paul Preston, etc. Si es que basta ir a las hemerotecas o ver otras muchas fotografía como la que muestro.
    
       Seguimos con el ejemplo de Villalpando, aunque sólo fuera un conato es un botón de muestra de la situación. Transcribimos literalmente:

Sesión ordinaria de 3 de agosto de 1936.

Esta sí se puede celebrar, a las doce de la mañana, aunque faltan cuatro gestores. Sigue actuando como Secretario Habilitado Roque Burgos.

Tratan asuntos de trámite. Lo más significado es  que el señor Presidente “dio cuenta de que tenía conocimiento de que el señor Secretario de la Oficina de Colocación Obrera, D. Emeterio Ainse de la Fuente, había formado parte de las turbas que se reunieron, principalmente en la Puerta de Villa de San Andrés, con el fin de tomar determinaciones contra las Autoridades constituidas y de que en el desempeño de su cargo no ha procedido con imparcialidad e idoneidad debidas. Por ello, con fecha 31 de julio ha dispuesto el cese en su cargo del referido Emeterio, lo que aprueban los gestores concurrentes, como así mismo, nombrar a D. Antonio Cañibano Salvador, para tal cargo con un haber mensual de 136 pts.

Es también aprobada la propuesta de abrir suscripción entre el vecindario “para obsequiar a las fuerzas del Ejercito, Guardia civil y milicias antimarxistas que de una manera tan heroica están defendiendo el honor y honra de una España grande que las fuerzas Comunistas intentaban convertir en una colonia al servicio de Rusia” .Nombran para la colecta a dos comisiones formadas por los vecinos: D. Pedro Gómez Burón, D. Ángel Cañibano Mazo, D. Antonio Morales Mazo,, D. Amalio Gallego, D. Pedro Cañibano, D. Ignacio Covaleda, D. Bercario Cimas y D. Pedro de la Nogal.

-Acuerdan acceder a la dimisión presentada por el Secretario Interino D. José Mateos, quien había pedido permiso para trasladarse a su pueblo de Pereruela para reunirse con su familia.

-Se date al Depositario de la cantidad de 22 pts 15 cts, satisfechas por jornales y materiales para la alcantarilla de “Las Monjas”, según relación firmada por el capataz José Gallego.

Sesión ordinaria de 17 de agosto de 1936.

-El Presidente de la Gestora da cuenta del apercibimiento realizado al Recaudador Interino de Utilidades para que presente relación de descubiertos y deposite lo recaudado.

Tratan largamente del cobro de Utilidades pendientes desde el año 1932, por “negligencia de anteriores corporaciones”, si bien, hecho el repartimiento, se cobre sólo lo de un año, dada “la precaria situación por la que atraviesa la población, por la perdida de la cosecha”.

Nombran vocales para formar la Comisión de Repartimientos de los años 35 y 36 a D. Lucas Cepeda Cepeda como mayor contribuyente de Riqueza Rústica, (no era la mayor labranza, por entonces sería la de Aurelia Rodríguez Paniagua, viuda de Cándido Ortega, pero era mujer. Las otras labranzas grandes, Fernández Argüello, Luis Mazo y Allende Ortega, eran propiedad de varios hermanos), D.Jeremías Cepeda Cepeda, como  mayor contribuyente de riqueza urbana; D. Alicio Cobaleda Marcos, como mayor contribuyentes forastero de riqueza rústica, (era el propietario de las 900 has. de la dehesa “El Encinar”, que regentaba su hijo Ignacio, citado en varias ocasiones. Estos eran los mayores terratenientes. También existía otra finca de unas 600 has., “El Monte de las Pajas”, propiedad de D. Aquilino Gómez Estévez y D. Arturo Chamorro Casaseca ), y, por último piden el nombramiento de un representante a los Srs. Lozano, Prieto, Rodríguez y Cía, dueños de la fábrica de harinas, mayores contribuyentes por riqueza industrial, y al Sindicato Agrícola.

-Acuerdan el pago de jornales por arreglo de caminos para mitigar el paro.

-Deciden ejecutar el embargo del tejar a Ezequiel  Baltero , un trozo de viña y un cacho de tierra.

                              ------------------------------------  

 COMENTARIO DEL ADMINISTRADOR:  "Las turbas que se reunieron, principalmente, en la puerta de villa de San Andrés". Alude a la "movida" de la tarde noche del día 19 de Julio, cuando lo de la espera a los mineros. Mientras unos vociferaban, en gran parte del pueblo cundió el miedo.

     A este Emeterio le despidieron del cargo, no sé si fue encarcelado. Desde luego, no fusilado.

     "Suscripción entre el vecindario". Estaba bueno el vecindario: perdida la cosecha por tormentas y fuertes lluvias en junio; sin cobrar las contribuciones desde el año "treinta y dos". Sé de familias que se desprendieron de sus joyas...

    "..., milicias antimarxistas, que luchan contra las fuerzas comunistas que intentaban convertir a España en una colonia al servicio de Rusia". Lo tenían clarísimo.  Miren las fotos de la Puerta de Alcalá. Si no en una colonia al servicio de Rusia, sí, al menos, en una dictadura proletaria.

       Tienen estos gestores de derechas preocupación social. Lo veremos en siguientes plenos. En este primero acuerdan pagar una obra acordada por la gestora de izquierdas, la "alcantarilla de las monjas". Era un puentecillo sobre "la cava" en el cruce de la calle de la Fuente con las Cercas de Santiago, pa'cá del silo.

     Pagan jornales por arreglo de caminos para mitigar el paro.

     Es entrañable leer tantos nombres de `personas, conocidas la mayoría, o a familiares suyos.

      Terrible todo aquello. No me cansaré de explicarlo todo tal como ocurrió, de apelar a la honestidad necesaria para una buena convivencia. Sánchez no es honesto.

     


 



2 comentarios:

arribes dijo...

El señor Bercario Cimas Delgado, era propietario del bar Exprés ideal

Administrador dijo...


¡¡¡Muchas gracias!!! Agradezco un montón los comentarios. Tú, ¿por qué conoces el segundo apellido de Bercario? Era tío mío muy querido. Su esposa, Juliana Alonso, era hermana de mi madre.
No era dueño del bar Exprés Ideal (¿De dónde tienes el dato de "Exprés"?, sino arrendatario de toda esa casona, locales y vivienda.
Como me siguen bastantes fuera del pueblo, aprovecho para dar la noticia del fallecimiento de quien vivió y regentó, después, con su marido Antonio "Torti", dicho bar. Concha Burgos Vega.
También doy la buena noticia de que se ha reabierto, después de unos meses cerrado, dicho bar.