domingo, 2 de junio de 2024

QUIEN VE SU VILLA XVIII

     Continúo trasladando actas de los Plenos de la gestora de derechas, las cuales nos muestran la penosa, como en toda España, ("Sevilla") situación.

 

Sesión Extraordinaria de 20 de agosto de 1936.

A las doce de la mañana, con ausencia de cuatro gestores se reúnen para tratar un punto único en el orden del día:

Solución inmediata del paro obrero forzoso.

"En vísperas de las faenas agrícolas de recolección, las Comisiones Patronal y Obrera, habían llegado a un pacto y elaborado las listas de colocación, en las que, a cada patrono, le asignaban uno o varios obreros y si no tenían trabajo para ellos, que les pagaran el jornal, sin mantenerlos. Los colocados eran todos a mantenido.

A esas alturas ya, del verano, algunos patronos no habían cumplido el pacto de colocación, había sido para 50 días, y ni un día de jornal habían dado.

Sólo quedaban 25 jornaleros sin colocar pues con “motivo de la concentración de soldados de los reemplazos de 1933, 34 y 35 y de haber sido detenidos algunos obreros había descendido el número de parados. (Luego en la relación de víctimas veremos que por esas fechas  alguno había "parado" ya para siempre)

La Alcaldía había elaborado una lista distribuyendo a esos 25, entre los patronos que no habían cumplido el compromiso, “para que fueran colocados urgentemente o se les abonase el jornal por los días que faltaban de recolección, poco más de veinte, pues la cosecha era muy mala. Acabada la recolección, el ayuntamiento los colocaría, los días que pudiera en el arreglo de caminos. Los gestores dieron su aprobación a la decisión de la alcaldía.

En el capítulo informativo se dio cuenta, por la Presidencia, resumido, de lo siguiente:

-La dimisión del Portero y “Voz Pública”, D. Martín Riaño Barrera, por padecer reúma.

-Destitución del cargo al encargado del “Paseo” D. Manuel González Aparicio, por ser de ideas izquierdistas. (Debió ser readmitido, ya que era el jardinero, “el señor Manolo”, de nuestra infancia, que nos traía a raya).

-Destitución del encargado del cobro de Derechos y Tasas de este Municipio, Dimas Infestas Infestas, desde el día 18 del actual, “por que había llegado a su conocimiento que el tal individuo se había ofrecido como verdugo de la Guardia Civil en el caso de haber triunfado el movimiento comunista, siendo este un motivo para considerarle enemigo del orden y del Movimiento  salvador de España”. (Luego, en la relación de víctimas, veremos que a este Dimas, “El Pego”, a quien Teresa Cifuentes recuerda como a un muchacho muy simpático y cariñoso, lo detuvieron cuatro días después, el 24 de agosto y el 28 lo fusilaron).

24 agosto 1936.

-Los patronos afectados se niegan a colocar a los obreros que le han sido asignados. La Comisión decide ponerlo en conocimiento del Gobernador.

-Acuerdan conceder un auxilio de  15 pts. a Teodoro Fernández, por los gastos de trasladar al Hospital  de la Beneficencia Provincial a un hija de 9 años que, jugando, se rompió un brazo.

Nombran, para sustituir al cobrador de Tasas destituido, al Alguacil Francisco Mazariegos Fernández, (el señor Farruco, abuelo de “Clamades”.

7 de septiembre 1936.

-Acuerdan celebrar una fiesta de “homenaje a la bandera”, en el que ha de participar todo el pueblo. La marcha cívica partirá de la plaza mayor. Recorrerá la calle Real, Plazuela de San Andrés, Calle Amargura, Plaza de Santo Domingo, Calle Olivo, Mayor y terminará en la plaza con Misa Solemne de campaña. Se dará conocimiento a todas las autoridades civiles y religiosas.

-El señor Presidente da orden al Secretario de lectura del comunicado del Excmo. Gobernador Civil en respuesta al conflicto planteado por los patronos que no aceptan colocar obreros. En esencia, da facultad al ayuntamiento para resolverlo de forma pacifica. Revisada de nuevo la situación, consideran que de los 25 obreros en paro, solo 6 tienen capacidad para realizar faenas agrícolas. Esos han de ser colocados por los patronos asignados, que si no aceptan, por vía de apremio el ayuntamiento les cobrara el jornal que revertirá en dichos trabajadores. A los restantes el ayuntamiento los coloca haciendo adobes en el tejar de Baltero. Se les pagará a 3 pts 25 cts. el ciento.

-Pormenorizan los actos y la fecha de la fiesta de la bandera.

-Acuerdan socorros a pobres.

-Estudian propuesta realizada por varios alcaldes del partido de instalar un “Centro” con 25 camas para atender a enfermos, pobres y heridos en combates contra “las hordas marxistas”.

-Eligen a Eleuterio  Valerio, conocido como “Cementerio”, como “Voz Pública Municipal”. (Pregonero)

 COMENTARIO DEL ADMINISTRADOR. 

      Observemos como esta Gestora de derechas se reúne mucho más de tarde en tarde que su homónima de izquierdas. El primer pleno lo celebran el 3 de agosto, pasada una semana de haber llevado a Zamora a los primeros detenidos, parte de los que salieron a la carretera. Se suspende alguna sesión por falta de quorum; a las que se pueden celebrar, faltan siempre cuatro o cinco gestores. Las inasistencias eran por miedo, ante la incertidumbre de si triunfarían o no los sublevados.

     Hay unas cuantas alusiones a la situación de guerra: lo de Dimas, Manolo "el jardinero", el homenaje a la bandera...

      Es necesario destacar la preocupación social de esta Gestora: convocan y celebran pleno para tratar de solucionar el PARO OBRERO FORZOSO. Acuerdan que se cumpla el acuerdo que, en vísperas de la recolección, junio, por tanto gobernando la Gestora de izquierdas,  habían convenido la Comisión Patronal y Obrera.

     A cada "patrón" le asignan uno o varios obreros a los que ha de mantener y dar el jornal trabajen o no. Como a esas altura del verano bastantes "patronos" no habían cumplido el pacto, el Ayuntamiento (Gestora de derechas) intenta obligarles a que coloquen a esos 25 sin trabajo.

      Insisten en que coloquen, por lo menos a seis, únicos con capacidad para realizar faenas agrícolas, que si no el Ayuntamiento les dará el jornal y se lo cobrara a los "amos". Colocará a los sobrantes en el tejar de Valtero (donde la fuente) haciendo adobes. Son medidas con las que estuvieron muy de acuerdo los destituidos gestores de izquierdas.

       Resulta que en esa fecha del 20 de agosto, habían sido ya movilizados tres reemplazos (en meses sucesivos seguirían movilizando hasta once quintas, desde los nacidos en 1908 hasta los en 1920, a éstos ya, los del biberón, a principios del "treinta y ocho") y ya había, también, unos cuantos detenidos; este número seguiría aumentando.

      Miedo, horror, odio ( "Héroes, bestias y martires"),  (Chaves Nogales dixit) hubo en ambos bandos. Que las políticas de derechas sociales, civilizadas y democráticas han traído a Europa el estado del bienestar, es una evidencia.

        En cambio el tío éste, el de la amnistía corrupta, quien ni siquiera tiene la valentía, no sólo de defenderla en el Congreso, ni el Ministro de Justicia, sino que además se ausenta en debate tan crucial, el tío éste, digo (con lo de Begoña, Koldo, y "mi emano", creciendo) no sabe, no tiene otro argumento que el manido, ¡qué vienen las derechas...!

     ¿Por qué no  da ya ruedas de prensa, en las que admita preguntas, como están haciendo "las derechonas"? ¿Por que no le replicó al acusador y magnífico discurso de Feijóo en el Congreso? o, aunque más tosco ¿al de Abascal? ¿Por qué nadie replicó la intervención de  Cayetana Álvarez de Toledo en las que demostraba quiénes eran los ultras?

     ¡Cuánto me gustaría alguien saliera aquí  admitiendo la verdad histórica y/o defendiendo al Sánchez?

No hay comentarios: