Pinchen sobre la foto para verla a pantalla llena. Cuento unas ciento veinte personas, de ellas, lo mejor, catorce niños, que, para pueblo tan pasota, no está nada mal.
Hasta ayer, domingo, iban recaudados 13.000 euros de unos 47 donantes, pocos, aunque generosos. Alguna disculpa para no donar ha llegado a mis oídos: que a dónde fue el dinero de la casa que Maruja Gil dejó en herencia a la Parroquia, que a dónde el dinero de las tierras de las "Memorias", que por qué no venden una tierra que le queda todavía a la iglesia...
Contesto, aunque sea repitiéndome: el importe de esas tierras y casa fue para saldar la deuda con el Obispado, quien, mucho antes de que se vendieran las tierras, porque no las dejaba una colona, adelantó el dinero para la nueva iglesia de San Nicolás. Don Javier, el párroco anterior, dejó saldada la deuda con el Obispado, aunque todavía el saldo era ligeramente favorable a éste.
En cuanto a la tierra que le queda a iglesia, Capellanía de "La Esperanza", la Junta promotora de "Salvemos San Pedro", ya está gestionando la situación de esa parcela para su venta.
Insisto en ya no es cuestión religiosa, sino un edificio patrimonio del pueblo, de todos, por tanto, que podrá destinarse a otros usos. El caso es el anticlericalismo de boquilla. Aparte de a las procesiones, todo el mundo recurre a la iglesia para bautizos, primeras comuniones y, sobre todo, para los funerales. Seamos un poco coherentes.
De los doscientos mil euros necesarios para lo más urgente, Obispado y Diputación ponen 100.000 euros. Hoy ha venido un arquitecto...; dos chicos jóvenes, Sara Guadián Aínse y Jaime Gallego Boyano, están animando en los "medios", intentando recabar ayudas de alguna institución más, por ej.: la Junta de Cy L. Debe animarnos el ejemplo de Castroverde. La pasada semana inauguraron la segunda, y definitiva, obra de restauración de torre e iglesia de Santa María del Río. En la primera fase, en los tiempos de Cecilio, hace unos años, invirtieron quinientos mil euros; otro tanto en esta última. Importante obra: UN MILLÓN DE EUROS en total. Entre la Junta e Iberdrola, parece ser. El pueblo, ¡tú verás!, si no llega a doscientos habitantes.
Que Iberdrola deje alguna migaja en la provincia, a cambio de los millones que, por nuestros kilowatios cotiza a la Hacienda Vasca, es de justicia. Podríamos intentar rascarles un poco; aquí, por ej., tiene una subestación. ¿Pagará IBI por ella?
Los nacionalistas tienen privilegios a los que se aferran. Tampoco es para asustarse con lo de Bildu. Toda "la media" hablando de victoria. Nadie resalta que el partido más votado ha sido el abstencionista, 38%. Nadie resalta que del total del censo les ha votado a los pro etarras el 21'70%; que no son mayoría los simpatizantes del terrorismo.
¡Vaya donde he ido a parar! Pero es oportuno. ¿A que en las Vascongadas no tienen el menor problema para conservar su patrimonio?
No hay comentarios:
Publicar un comentario