-Todavía queda por el pueblo algún retrasado veraneante, cuando se vayan los últimos esto va a quedar desértico. Me da pena. Me han sabido a poco las tertulias con familiares y amigos. Hasta el mercadillo ha estado hoy casi vacío.
--------------------------
-Hoy La Opinión nos da una alegría: La ganadería "Toros de Villalpando" protagoniza el encierro del miércoles en San Sebastián de los Reyes, la Pamplona "chica". Un comentarista digital un tal NICK caracterizado por no tener ni zorra idea, duda de la existencia de ganado bravo en Villalpando.
Le respondo: Villlalpando es un pueblo de antigua tradición taurina. En una finca conocida como la Secretaría, en la vega del Valderaduey entre Tapioles y Villalpando, existió la ganadería de Joaquín Miranda. Alquilaba esas resabiadas vaconas para todas las capeas de las plazas de carros. a esas conseguía sacarles algunos pases "El Nono"; también, a temporadas, hubo reses bravas en el Valle de las Urnías. En la actualidad, en el término, hay cuatro yerros, ganado bravo junto a extensivo de carne: "Valle Blanco", en el citado valle de Las Urnías; Hnos Boyano de Paz y Elena Boyano Gago, en la antigua dehesa "El Encinar". Colindante a las anteriores en otro quiñón de la dividida citada dehesa, tiene ganado bravo Jesús Alaíz. Esta, creo, es la ganadería "Toros de Villalpando".
----------------------------------------
Ayer he visto cerrado el hotel "Cañada Real", el buque insignia de la hostelería villalpandina; ocho o diez puestos de trabajo, a pleno rendimiento.
De momento, parece, que el cierre es por vacaciones, pero se rumorea que Enrique Blanco se jubila, y desea disfrutar de su jubilación, que, desde niño, bastante ha trabajado. Ahí tiene corte algún emprendedor. Parece ser que se lo ha ofrecido a los trabajadores...
-----------------------------------------
La propuesta que hoy le ha hecho Núlez Feijóo a Sánchez está llena de sensatez, de sentido común, de generosidad: dos años en los que intentar arreglar todos los problemas pendientes, sin someterse a los chantajes del comunismo y del extremismo radical. Ahora es el momento de demostrar la talla de un estadista. Nos tememos que Sánchez intente seguir desgobernando España a cualquier precio, con los enemigos de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario