martes, 28 de febrero de 2023

PERDONEN USTEDES.

 

         Porque les transmita mi estado de ánimo. ¿Cómo creen ustedes que se puede estar después de una visita a la residencia? No, no es porque haya visto deficiencia alguna, sino al contrario. Esther me acompañó a la habitación. Los mayores están muy bien atendidos. Fui a ver mi primo "China". Se le rompió la cadera y un brazo. Está totalmente dependiente. No comparte habitación, y desde la ventana, ¡menos mal!, ve el campo, hasta Villamayor.

      Cada vez me deprimen más esas visitas. ¡Dios mío!: la fugacidad del tiempo. Valeriana Prieto, tan ancianita, me dijo llevaba un mes, si hace nada desfilaba con mantilla en pos de la Dolorosa; "Deco" que, todavía, el pasado otoño me regateaba en la compra de melones. Si hace nada, en el verano, pasaban todas las tardes delante de esta ventana camino de la terraza del Ideal, Concha la "Tocinera", Cecilia y "Deco". No me conoció; me encuentro con Segundo, junto a la farmacia, y me dice que tendrá que ir él también a la residencia... ¡Dios mío!: ¡qué mal remate tenemos los seres humanos! ¿Alguien me puede prestar el consuelo de la fe?

   Llevo unas semanas, junto a Pablo, recabando partidas de nacimiento, de matrimonio de antepasados. Un padrón de habitantes de Villalpando del año 1891. Ahí está mi abuela Maria con once años, sus padres, sus hermanos. Pasan, pasan las generaciones. "Nuestras vidas son los ríos".... ¿Quedará algo de ellos?  Sí que puedo aprender su serenidad, su estoicismo. Debo aprender de tantos, más o menos quintos y más mayores que viven su día a día relajados.

    Y miren: lo que estoy haciendo, (aparte de tener más o menos bien el coco, si bien funcionando más de la cuenta; el peruco, los huesos y las tripas)  escribir, es mi terapia. Estar activo (ya tengo semillero de mil cebollas) y entretenido. Tengo ejemplos en que fijarme: mi cuñado, (lo digo incluso con cariño)  dos quintas mayor, que quiere seguir siendo alcalde; Ramón Tamames, ocho quintas mayor, protagonista, en estos días, de la política nacional. Aunque sólo fuera por el ánimo que da a los longevos, ya merecería la pena su moción de censura.

   En Roma los senior aportaban la sabiduría de su experiencia al Senado. Estudios, lecturas, información, experiencia, cuando se conserva la memoria y el C. I., pueden ser útiles socialmente. Este es un consuelo que practico: intentar informar, educar, sin cobrar nada, que para eso ya me pagan la pensión.

      Me meto en harina: LA COYUNTURA MUNICIPAL.

      Los próximos años van a ser decisivos en toda la nación y sobre todo en los pueblos. Estamos ante un gran dilema: el de LA ENERGÍA. Desde mi infancia para acá, el petróleo y su gas han cambiado el mundo. Ha llegado el momento de buscar otras fuentes de energía. Estamos ante una crisis brutal. Todo, sobre todo los alimentos,  siguen subiendo de precio.

    No es sólo cuestión de buscar energías alternativas o renovables, como las quieran llamar, sino de empezar a cambiar hábitat, comportamientos. Sería necesario redistribuir población de lo urbano a lo rural. En otro artículo, s.D.q., explicaré ésto. Ya les daré noticias de los primeros que vuelven a los pueblos.

    He dicho "la coyuntura municipal", porque de los ayuntamientos, en último término, además de otras administraciones, va a depender el futuro de los pueblos. Propone la ministra conceder ayudas a los vecinos de los pueblos donde se instalen paneles y molinillos.   ¿...? Se imaginan ustedes que en el "mar de esta inmensa llanura, deje de hondear la mies más lozana, liebres (los conejos iban a aumentar), perdices, codornices, alondras, avutardas, incluso pegos y grajetas, al llenarlo todo de chatarra?

    Deben los distintos candidatos informarse al respecto, y, en su programa, pronunciarse sobre el particular.

     En próximo capítulo expondré el resultado de toda mi experiencia, de toda mi actualización sobre el problema. Ayer escuché en RNE la entrevista a un científico quien hablaba de un libro publicado por otro científico francés, vendidos no sé cuántos millares, y que está influyendo en el gobierno galo, cuyos argumentos me convencieron.

P.D.- Como parece ser que mi escrito animando a personas capaces a presentar candidatura por el PSOE,  no va encontrar eco, retiro la propuesta. Lo importante, en los pueblos por encima de las siglas, son las personas. Sigo pensando en una candidatura en la que figuren mujeres valiosas, que haberlas haylas.

    

                                                   

    


   

   

2 comentarios:

Maestro dijo...

Una vez más, con el debido respeto, de maestro en activo a maestro jubilado.

Estando en muchas cosas de acuerdo con Vd. no puedo estarlo en el tema de los pueblos. Científicamente, la concentración de la población es muchísimo más eficiente energéticamente que la dispersa, en dos o tres órdenes de magnitud.
De hecho el proveer de servicios a cientos de pequeños pueblos es tremendamente caro e ineficaz. ¿Sabe usted los cientos de horas perdidas y las miles de toneladas de COS2 emitidas por los maestros itinerantes para dar clase a 4 inmigrantes?
¿Sabe usted los miles de km que tiene que recorrer cualquier producto hasta que llega a un pueblo? ¿Y los kilómetros que tienen que recorrer los RSU (la basura) desde cualquier pequeño hasta el centro de tratamiento?
La razón de ser de estos pueblos, fue como bien sabe usted, llegar al corte con las mulas (y antes con las vacas) antes del alba, y poder meter un par de carros a la era antes del almuerzo, o de "echar la parva" que decíamos aquí.
Pues bien, como seguramente pase en Villalpando y comarca, primero los grandes tractores y ahora la SD han acabado completamente con el trabajo del campo. En mi pueblo, ya se juntan unas parcelas de SD con otras y no habrá ni un 5% labrado a vertedera (alguna alfalfa roturada).
De los labradores, un día como hoy no hay ninguno en pueblo (el nitrato está ya tirado, tratamiento herbicida también y como barbecho no se hace apenas, ecoesquemas mediante, no hay nada que hacer hasta San Pedro)
Como todos tienen piso en la capital, pues no arrojan la gloria, ni prenden la calefacción...

Administrador dijo...

Después de pasar más de una hora, más de un folio, replicándote, se apagó la luz. Enchufo de nuevo. aparece el comentario, doy a publicar y se borró. Otra media hora intentando rescatarlo.
Mañana, s. D. q., te contestaré. Escribiré en W por si se va la luz. Que no es porque sea un pueblo.