viernes, 10 de febrero de 2023

AGRADECIMIENTO.

 


                                             AGRADECIMIENTO.

               A las 63 personas que se han sumado a la felicitación por mi “cumple” de mi hijo David, y a los 150 “me gusta”. Esas más de doscientas muestras de cariño las agradezco en el alma.

               Perdonad amigos lectores que os haga confidencias, que me desahogue con vosotros: Alonso Quijano,  el ingenioso hidalgo, se volvió loco a base de leer tantos libros de Caballerías. Puede que mi “locura” de estar imbuido de unos principios morales, que han sido norte en mi vida, mi afán de “desfacer entuertos”, de llevar honradez a la vida política, estén también influidos por la lectura temprana de los regeneracionistas (¡Cuánto llore a los doce años, con La Barraca), pero sobre todo está en mis genes. Mis antepasados Modroños, “Piporro” republicano socialista, Alonsos  (mi abuelo Eustaquio era un santo); los Chimeno, Pedro “el Carruchero”, un labrantín como el que describe Azorín…

               Pero en esta lucha, cuan solo me he sentido en momentos difíciles: comprobar como un violento, “machote de la vieja escuela”, me podían insultar,  agredir impunemente en público porque nadie lo iba a declarar.

               En los tiempos de Carmen recibía muchos apoyos morales, de mi esposa y su familia los más importantes. Fue muy reconfortante terminar con aquella situación de caciquismo. Lo malo fue la traición subsiguiente. Fueron muy reconfortantes en las municipales de 2.003, cuando la candidatura de Agapito o de “los cuñados” (nadie sabía lo de UPZ, así se la conocía. Cómo me equivoqué cuando dije: “Pues que encabece Félix)) obtuvo  561 votos limpios, 27 por debajo de la del PP, gracias a toda la implantación caciquil y al consabido voto “por correo” residencial.

               Como ya lo he contado muchas veces, no quiero repetirme. No participé en la confección de la lista UPZ en 2.007. Ahí se coló un “segundo” que iba a lo suyo. Adeiza-UPZ 458 votos (ciento y pico menos que cuando era la candidatura de Agapito), PP, 458. Si llegan a votar los 47 habituales del correo monjeril de la residencia, ¡adios lentejas, adiós! ¿Quién lo evitó? Agapito.

               Pasados al PP los de Adeiza-UPZ, desaparecido el antiguo PP local, con candidatura muy endeble y única del PSOE en 2.011, era fácil seguir en la poltrona. Fueron las últimas elecciones en que apoyé al cuñado. Todavía no había descubierto a lo que había ido el “segundo”.

               En el 2.015, aquel segundo, los del PP se enteraron de los de “las corraletas”, pasó a séptimo. Saldría. Iban a barrer. Enfrente tenían una candidatura del PSOE muy endeble (una hija, un padre, un paracaidista,…)

               Aquella noche electoral, cuando ya se supo que de barrer, nada, que 5-4. (Yo ya había informado de la falta de Licencia Ambiental, etc), y hecho campaña a favor del PSOE, charlaba en la Sede Electoral con dos consuegros, cuyos nombres omito, “para no comprometerles”, cuando se me acerca por detrás el “séptimo”, antes “segundo-primero,  y me dice: “Eres un gran hijo de puta”. El insulto me supo a gloria.

 Saltemos todo el proceso de persecución, contado varias veces, y que tan felizmente terminó para mí.

               Elecciones 2019: Agapito, que se había mantenido al margen, cuando a la desesperada, fuera de plazo, un sábado por la tarde,  recurren a él, vuelve a intervenir en una candidatura. La rescata de la anulación y pone el nombre de su hijo, el suyo, familiar y amigos para completar la incompleta lista. El resultado fue también reconfortante. A pesar de la implantación caciquil (empleos residencia y ayuntamiento), y del residual voto en villa de “Frascuelo y de María”, la derechona perdió la mayoría. Sólo le sacó 17 votos a la candidatura  de Ciuddanos, en la que estaba Agapito. Luego, a saber qué intereses ocultos hubo por parte de la del PSOE para traicionar a un pueblo que votó cambio.

               Esta última legislatura ha sido una pena:  impedimentos a quien construye, IBIS que no se cobran, ruinas que no desaparecen; la injusticia de no ofrecer en vida un homenaje a Andrés Vázquez; anulación de Comisiones; gobierno de dos, por decreto, negocios que se cierran, pérdida de población; la penosa situación laboral de la residencia…

               Los dos que mandan acuerdan cómo ha de ser el San Roque de dos meses después de agotada la legislatura, y comienzan a preparar la infraestructura.

               Hartos ya, cinco de ocho concejales, el día 31 de enero, piden la convocatoria de un Pleno Extraordinario, para rebatir ese acuerdo.  Dice el Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, Art. 77.3 que ese pleno ha de convocarse dentro de los cuatro días siguientes a su presentación. Todavía a día de hoy, transcurridos diez días, los concejales no tienen noticia. Si es que el dúo, amigos de Dúo, se pasan la legalidad por el forro. Por ej.: hará dos años el Procurador del Común les ordenó me informaran de las cuentas de una novillada, algo a que los obliga la Ley de Transparencia. ¡Ni puto caso!

               Este hombre ha perdido todo atisbo de dignidad. Vengo en el blog (ahora hacen como que me ignoran, pero una información tan contundente crea opinión) contando hechos ciertos que harían dimitir a quien la tuviera. Por ej.: cuando el Tribunal Supremo proclama y elogia mi inocencia, (¿ustedes saben como el hacerme justicia me reconfortó de toda la lucha?) se tragó todo el sapo de como me puso verde, cuando comenzó la persecución con lo de la REPROBACIÒN y la noticia en La Opinión. Se lo estoy restregando por los morros. ¿Quién es el inmoral, el falto de ética, quién mentía y quién decía la verdad?, o cuando el Juzgado de lo Contencioso le hizo tragarse la decisión de jodernos el regadío.

               Y ahora, con la mayoría de la Corporación en contra (la concejal de su grupo trabajadora de la residencia, acojonada, a tragar y a callar. La otra, la que es libre, completamente en contra. Pregunto a otro concejal: ¿Por qué ese miedo? ¿Tú crees que si se opone van a tener el cuajo de despedirla de la residencia?

               -No, si despedir directamente a ninguna. A las disidentes, las mandadas desde arriba, les empiezan a hacer la vida imposible. Muchas no aguantan y se van. Otras piden bajas, sobre todo por depresión-.

               A un tío que, perdió la mayoría,  añadido a todo lo anterior, le pegan pitada en la fiesta, que para las elecciones tendrá 84 años; que mintió en la potabilidad del agua, que está encausado judicialmente,  ¿es posible que los del PP, “renovador”,  sigan contando con él?

               Han querido fichar, comida en Cañada Real, a la exconcejala que salió llorando del pleno extraordinario cuando se rebelaron, para que no siguiera el “segundo” de antes, ya no concejal, comprando los toros. Cuando vio el cuñado que iba a perder la votación, suspendió el pleno y salió riendo.  Esta exconcejala les ha dado calabazas. ¿Quién pagó la comida en la Cañada?

               Y el PSOE, ¿a quién va a presentar? 

               De entre las personas que me han felicitado se pueden encontrar los mimbres para armar el cesto de una candidatura renovadora, nueva, limpia, con ilusiones y proyectos.  En cuanto se sepan los nueve “magníficos”, ya nadie querrá ser relleno de otras candidaturas.

               Como ven mi interés por el pueblo, por su regeneración,  siguen intactos. Esas atenciones en Facebook, tan de agradecer, me animan aún más.

              

  

 


No hay comentarios: