lunes, 5 de julio de 2021

NOTICIA IMPORTANTE.

     La información que voy a dar la he recibido de una funcionaria del CEAS de Villalpando. Me llamó a propósito de haber solicitado para mi esposa la tele asistencia. Esa cosa de una medalla para pedir auxilio en caso de que algo le ocurra y no esté yo en casa. 

    Aproveché para preguntarle sobre la posibilidad de  atender a los mayores en sus domicilios. Saben que es cuestión que me preocupa, de la que vengo escribiendo desde hace tiempo. Todos, o casi, coincidimos en que donde mejor está el anciano es en su casa. Las residencias son un mal menor, pero no la mejor solución. Además son problemáticas.

    Miren el barrido que el "bicho" ha pegado en algunas. Y donde no, ha sido a base de un muy triste encierro. Es muy problemática la administración y dirección de las mismas, incluso el sostenimiento económico. Problemático es también atender a los residentes cuando son dependientes, cuando están enfermos...  

    Y es que resulta que la Junta de CyL ha optado por promocionar esta atención en sus domicilios, en colaboración con empresas que atienden a los mayores en sus casas las 24 horas del día si es necesario.

   De esta labor se encarga la Consejería de Familia, a través de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales. En el caso de la de Zamora, está en el edificio de servicios múltiples, el conocido como "los ministerios", en la Calle de Prado Tuerto, s/n, pero no es necesario desplazarse ni llamar a dicho sitio. Toda la información a los familiares interesados se puede recabar del CEAS de esta villa, llamando previamente para concertar la cita al 980 66 06 41. 

   Este servicio, lógicamente, no ha de ser gratuito, pero será siempre inferior al pagado a la residencia. Nunca mayor que la pensión, como ocurre en muchos casos con las susodichas. Y si la cuota a pagar a la empresa, ha de ser mayor por ser el anciano dependiente, hay ayuda de dichos Servicios Sociales. La valoración de dependencia la realiza el CEAS.

   ¡Qué buena ocasión, sobre todo para los que se valen, de volver, empezando ahora en verano, a sus casicas!

    Si, hasta para el Estado, es más barata esta fórmula. Casi un empleado por anciano hay en esta residencia: 50 para 80, añadan a ello todo el enorme gasto en la construcción de los edificios, mantenimiento, calefacción, luz, alimentación...

    Esto de cuidarlos en sus casas, sería más fácil si existe algún familiar próximo, incluso conviviendo con hijos, sobrinos, por ej., que por tener trabajos u otras ocupaciones no puedan atenderlos. 

   Creo merece la pena, al menos, probar.

     

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No tienes ni puta idea amigo Agapito de lo que hablas,más respeto

Anónimo dijo...

Ha sido un error,no era para este foro