martes, 20 de julio de 2021

EN LA NUEVA PAC, MUCHO QUÉ ARREGLAR.

 


                        EN LA NUEVA PAC, MUCHO QUÉ ARREGLAR.

            El Consejo de los veintisiete ministros de agricultura de la UE, ha aprobado el documento de cómo ha de ser la Política Agraria Común, que se aplicará en el periodo 2.023-2.027. Diríamos es como una especie de borrador al que le falta concreción. Las medidas concretas para cada Estado, han de negociarlas, acordarlas, en el caso de España, el Ministro de Agricultura con los diecisiete Consejeros de las respectivas Comunidades Autónomas, sin salirse de las directrices acordadas en Bruselas.

            Objetivos de una nueva PAC, MÁS JUSTA Y ECOLÓGICA, sin orden de preferencia:

            -1º.-Una agricultura y ganadería que contribuyan a mejorar el medio ambiente, la naturaleza: suelos, atmósfera y aguas.

            2º.--Producir alimentos de calidad a costes muy asequibles para todos los ciudadanos.

            3º.--Fijar población en el medio rural, con unos ingresos dignos. (Con lo poco que le gusta a bastantes, por desgracia, vivir en los pueblos, lo cual tiene difícil arreglo. ¿Cuántos pisos comprados en las ciudades con dineros de la PAC!)

            4º.- Unos pagos más justos y equitativos.

            ¿Cómo conseguir el primer, por orden, objetivo? Con unos compromisos y prácticas ambientales que cada explotación asuma, a los que se denominará “eco sistemas”.

            Ejemplos de prácticas, de cosas que se deben hacer, para favorecer el medio ambiente:

Pastoreo extensivo para evitar incendios, mejorar las zonas pastables, aprovechar recursos.

Aumentar la materia orgánica,  y la flora y fauna  de los suelos, incorporando a los mismos los restos de cosecha. Lo de dejar la paja picada,  los cañotes de girasoles y maíces.

Rotación de cultivos, mediante siembra directa y/o mínimo laboreo, con especies mejorantes, (las leguminosas, por ej.)

Uso sostenible de los fitosanitarios. (No prohibirlos).

Uso racional de los fertilizantes. Para ello se deben analizar los suelos y aplicar el N.P.K que necesiten. Evitar, sobre todo los excesos en nitrogenados, para evitar que, por lixiviación, nitritos se vayan a las capas freáticas.

Debería incluirse como una práctica en los “eco sistemas”, con la ayuda correspondiente, el cuidado y mantenimiento de las tierras agrícolas forestadas en su día, ya que proporcionan beneficios climáticos y medio ambientales. Me refiero a las que ya no están cobrando ayudas compensatorias, ni de otro tipo, nada. Quienes reforestamos teníamos la esperanza que, al dejar de cobrar la prima compensatoria, esos millones de pinos piñoneros plantados, comenzasen a producir piñas. Hemos clareado, podado pinares que tienen ya más de veinte años. Ni una piña por culpa de una chinche llegada de Portugal.

Para incentivar este tipo de agricultura, de conservación, diríamos, no estrictamente ecológica (la que no emplea ni fitosanitarios ni fertilizantes), se destina. un 25% del importe de los pagos directos. Los dineros totales asignados para España para los cinco años, son de 47.000 millones de euros.

Cada agricultor  optará por aplicar esas medidas, según y en qué intensidad, a lo que se denominará “ecosistema”.

Dentro de ese sobre irán, además de los pagos a los ecosistemas, los pagos a la agricultura totalmente ecológica que, en este momento, son de 250 euros/hectárea. Como todos los agricultores se hagan ecológicos, no habrá dinero para más, ni alimentos para la población; la pérdida de millones de puestos de trabajo en la fabricación de fertilizantes, fitos, industria agroalimentaria, etc.

Ahora vamos con lo más conflictivo: “fijar población en el mundo rural” y  y unos pagos más justos y equitativos.

Estas son alguna de las medidas:

-Priorizar y aumentar en un 7% las ayudas a las pequeñas y medianas explotaciones.

-Reducción a los perceptores del 25% del importe comprendido entre 60.000 y 75.000 euros; del 50% tramo entre 75.000 y 90.000 euros; 85 % entre 90.000 y 100.000 euros.

-Limitar las ayudas a 100.000 euros por cada explotación. Ejemplo: quien cobre 200.000 euros va a perder la mitad, a no ser que justifique pagar ese dinero en cotizaciones a la Seguridad Social. En Villalpando quien más, y es muy rico, S.L., cobra 68.820 euros.

El Consorcio de Promoción del Ovino, recibió en 2.020 una ayuda por inversión en nuevas instalaciones, de 1.380.204 euros. ¿Redundará eso en un mayor precio de la leche a los socios?

-Introducir la condicionalidad social (¡ojo con esto!)

-Ayudas a la incorporación de la mujer y de jóvenes agricultores, que llegarán hasta un límite de 100.000 euros para las inversiones por primera instalación y planes de mejora, y a un aumento del 2% en en las ayudas generales anuales.

-Creación de la figura del “agricultor genuino”, que será todo aquel que trabaje directamente la tierra, a tiempo parcial  (ahí está la trampa) o total.

                           -------------------------------------------

COMENTARIO: Mucho qué arreglar.

Echando un vistazo, así por encima, aparte de en Andalucía, donde existen perceptores millonarios, aquí, en C y L,  entre todas las empresas agrícolas de la Casa de Alba, perciben al año 2’9 millones de euros.

Que sobrepasen el cobro de 100.000 euros hay 275 perceptores,  en esta Comunidad; ninguno en Villalpando.

¡Claro!:  el acuerdo habla de 100.000 euros por EXPLOTACIÓN. Sucede que abundan las explotaciones  de dos o más perceptores: marido y mujer, padre e hijos, hermanos u otros familiares. No sé si consideraran como una explotación, la que en realidad lo es, o consideraran una por cada perceptor. De las que pasen de los cien mil habrá dos o tres en la comarca.

Lo de Andalucia y Extremadura es una pasada: por el hecho de haber nacido ricos, latifundios desde la Edad Media, encima el Estado les da, les hace más ricos.

Bien: la nueva PAC debería apostar más claramente por explotaciones familiares medianas atendidas por agricultores profesionales, y como única actividad. Así son casi todas las de Villalpando. Las que cobran alrededor de 30.000 euros año. Si las tierras no son todas en renta cara y no compran más nuevos “caballos” de los necesarios, con eso vive una familia; no hacen falta tropecientas hectáreas por varios pueblos, y, en pesetas, millones y millones de PAC.

No entendemos el hecho  de aumentar en un 7% la subvención a las menores de 10 Has. ¿Quién puede, a no ser en una huerta, que no tiene ayudas PAC) vivir con diez Has.? Es,  únicamente una forma de proteger y fomentar la agricultura a tiempo parcial; la de los urbanitas de fin de semana.

He dicho: mucho qué arreglar. Añado más datos: 38% de los perceptores de ayudas PAC, son jubilados. Echo un vistazo a la lista de Villalpando y me encuentro jubilados, casi la mitad, incluso mujeres, de bastantes más de 80 años.

Acuerdo de más calado del documento de Bruselas: LA CONDICIONALIDAD SOCIAL. Leo en algún sitio: “No cobrarán la PAC aquellos que incumplan la normativa laboral”.

¿Cuál es esta NORMATIVA? Pues que coticen los trabajadores de la explotación, bien sean asalariados (escasos por aquí) o autónomos (la mayoría) a la Seguridad Social.

Ya está: de un plumazo fuera quienes no trabajen la tierra o cuiden el ganado, quienes no sean agricultores genuinos. Por lo tanto: ¿Fuera todos los pensionistas? ¿Fuera los de a tiempo parcial?

 ¡¡¡NOO!!! Debe de haber excepciones.  Aunque estoy huyendo de poner ejemplos por eso de que nadie se sienta aludido, ahora no queda más remedio.

Mis amigos, pastores de toda la vida, los de sin un día de descanso al año, y durante muchos años. Les ha quedado una pequeña pensión. Tienen un cacho de tierra. Es de justicia,  muy justo, sigan cobrando esos alrededor de 5.000 euros al año de la PAC para complementar los ingresos de la escasa pensión. Esto, si fuera necesario, lo defendería con uñas y dientes.

Todos los demás, propietarios de buenas hectáreas, ¡fuera!:  los diez, veinte o treinta mil euros que cobran de PAC. Pueden arrendar o vender las tierras. Así habría más oferta en el mercado y más posibilidades de incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos. Que nadie se enfade conmigo. No lo digo yo. Lo dice el documento. La normativa que viene de Europa,  y que, con un gobierno socialista, se va a aprobar.

En cuanto a los de la agricultura como segunda actividad. Tienen fácil salvar el escollo de la “condicionalidad social”: cotizar a la Seguridad Social Agraria por las horas que trabajen en la agricultura, y punto.

Se trata de que todo el trabajo en el campo cumpla con sus obligaciones sociales. Evitar los puntuales casos sangrantes.

Quedan, siempre los hubo, jubilados que siguen llevando labranzas, cobrando la PAC o ellos directamente, o sus hijos, si los tienen. No me refiero a quienes, que también los hay,  perdiendo parte o toda su pensión, lo hacen de una forma legal.

Y no nos metamos con el figura de 91 años, hay uno en Villamayor, que se sigue subiendo al tractor, para sembrar cada año veinte o treinta hectáreas. ¡Como en el tractor se va sentao..! Déjadle, hombre, que eso es terapia.

A mí ya me han quitado el tractor, pero no la zoleta. Miren mi huerta.

 

 


 


1 comentario:

Maestro dijo...

Una vez más, desde el respeto:

Como un asiduo seguidor se sus andanzas y experiencia vital, hombre hecho a sí mismo, trabajador me extraña su enconada defensa de los "labradores ricos de cuna" para los cuales, según usted, ha de estar dirigida la PAC.

Si en otros tiempos, cuando se mantenía artificialmente alto el precio del grano es España, vía intervención del mercado, (ahí tiene usted como faro en el mar de Campos el silo de Villalpando) a usted le hubieran dicho, "a este que es maestro que le quiten tres pesetas y dos reales en kilo" ¿Le hubiéra parecido bien?

¿Qué mérito tienen los niñatos del tractorón y la mega-máquina de SD? ¿El ser hijos de rico?

Por otro lado, lo de la SS es auténtica demagogia; Usted mismo ha contribuido mucho más al sistema que cualquier labrador de su quinta. De hecho sus pensiones tienen complemento a mínimos, que son a lo que renuncian si quieren seguir en activo. Normalmente han sido bastante insolidarios, en lugar de contribuir como Vd. o yo, ellos han pagado el mínimo y se han hecho su plan de pensiones particular comprando tierras o pisos. Pero es mejor llorar que el que no llora...

Y en cuanto a la despoblación rural... ¡Qué le voy a contar! Según usted, la PAC es para el hijo del rico, viva donde viva, siempre que sea "genuino"=vago.
Porque no me dirá usted, que hoy 200 ha emplean a un hombre todo el año...a no ser que sea muy ineficiente o muy vago.
No hablo de oídas, conozco de primera mano el tema, y además al aumentar la superficie, el incremento de horas de trabajo no es proporcional, porque dicho tamaño permite aperos de más rendimiento. (No es lo mismo tirar el abono con la Aguirre de cono de 500 kg que con una suspendida ya "curiosa" de 2000 kg que con un carro de 6000 kg. No es lo mismo sembrar con la solá
1303 de 3 metros que con la solá 1504 de 6 metros, etc.

En fin, que el que se reía del maestro en clase y no pasó de la ESO (porque era un vago, no por otra cosa) que le unten bien de PAC, (además de darle destino definitivo el primer año que apruebe la oposición de labrador, pagarle la mitad del tractorón, la nave, etc)

En cambio al maestro que tiene 4 tierras (como es mi caso) ni agua, para que así las venda (mejor regale, ya puestos) a un joven repoblador...

Por cierto, mañana cosecho el trigo de regadío, ya le diré a cúanto sale.