jueves, 21 de marzo de 2024

ACTUALIDAD VILLALPANDINA.

 


Pegan, ayer, la pancarta en parte de la fachada del antiguo "Comercio Grande", nuestro hijo Jesús, a la izquierda, y mi buen amigo Ángel Guaza. Ellos forman parte del grupo de ocho o diez voluntarios/as que han buzoneado por todo el pueblo, un díptico con la fotografía de abajo en la portada



Esta imagen de abajo, CÓMO COLABORAR, es para todos quienes están fuera y no vienen por el pueblo. Tienen unos números de cuentas en las que pueden ingresar el donativo. La otra opción es rellenar la parte inferior y mandarla a la Parroquia de Villalpando.

Les copio la carta del nuevo Cura, que nos ha llegado a todos los domicilios:

Estimados vecinos y amigos de Villalpando:


En  estas últimas semanas hemos constituido una Comisión de Trabajo para salvar la iglesia de San Pedro. Queremos preservar un templo en el que muchos de nosotros, nuestros padres y nuestros abuelos celebraron grandes acontecimiento de su vida y hoy, por desgracia, amenaza ruina.

La obra es ambiciosa: la primera fase (arreglo de cubiertas) asciende a unos 200.000 euros, aproximádamente, la mitad de sa cantidad ya está asumida por el  convenio de la Diputación y el Obispado. Nos proponemos conseguir los otros 100.000 euros abriendo varias líneas de acción. La más inmediata consistiría en una aportación voluntaria de vecinos, empresas y colectivos religiosos o civiles de Villalpando. Más adelante vendrán otras iniciativas, como la que lanzaremos a todos los rincones del mundo a través de la primera campaña de micromecenazgo de Patrimonio Cultural de Zamora.

San Pedro es la última iglesia histórica de Villalpando, un pueblo que llegó a tener diez templos parroquiales, trece ermitas y cinco pequeños hospitales. Si no actuamos con diligencia, esta joya del mudéjar se sumará también a la ya larga lista de templos desaparecidos en nuestra villa. Nuestro objetivo es convertir la iglesia en un museo que acoja nuestro enorme patrimonio, y ya estamos en diálogo con algunas instituciones interesadas en el proyecto.

Te proponemos colaborar con la cantidad que puedas en algunas de estas cuentas:

                     - Caja Rural:    ES22  3085 0021 7513 9846 0210
                     - UNICAJA:    ES12  2103 4634 8600 1259 7943

También puedes entregar tu donativo al Párroco. No olvides llevar el justificante de ingreso a la parroquia si quieres obtener un certificado oficial de donación. Ten en cuenta que, gracias a la actual Ley de Mecenazgo, si aportas 250 euros en el IRPF te devolverían 200 euros.

Nos comprometemos a mantener informados a los vecinos de la evolución del proyecto.

Al finalizar la campaña, publicaremos un libro sobre la historia de la iglesia de San Pedro, y esta iniciativa social. En el libro aparecerán los nombres de los donantes (no la cantidad donada). Juntos haremos que Villalpando salvaguarde su patrimonio y la identidad de sus vecinos.

Muchas gracias por vuestra atención.

                   
                           Comisión S.O.S. San Pedro, Parroquia de Villalpando.

P.D.- Eviten realizar los donativos por transferencia bancaria, aunque sea dentro de la misma entidad, le van a cobrar TRES euros. Lo vio el cura al llevarle el resguardo del ingreso. Volví a la entidad y lo arreglamos para devolverme los dichos TRES euros.

Animo a todos quienes dicen amar a su pueblo donen ya, que cuanto antes haya dinero, antes comenzará el arreglo. 

                                           ---------------------------


REORDONACIÓN DEL TRÁFICO EN VILLALPANDO CON MUCHO SENTIDO COMÚN.

Pinchan en google, escriben "BANDO MÓVIL VILLALPANDO, y les salen todos los cambios, Ahora me limito a pegar el más importantes.

Medida 1. Puerta de San Andrés. - Apertura al tráfico de la Puerta de San Andrés, con circulación en ambos sentidos, con preferencia al sentido de la marcha Calle Cercas de San Pedro y Parque de los Toreros con dirección a la Plaza de San Andrés. - Tráfico limitado a turismos y motocicletas. Posible limitación de altura y peso.

        Esta medida, tan de sentido común, la vemos bien tanto villalpandinos como quintanillejos, cotaneros, cabrerenses, etc. Perjuicio ninguno causa a las piedras que pase algún coche de vez en cuando. Y sí comodidad.


No hay comentarios: