lunes, 30 de noviembre de 2020

MÁS CARTAS DE LA GUERRA.


 




La última carta que transcribí es de David, María, Patro, en Villalpando a Gil-Agapito, en Getafe, 9 de diciembre de1936,
En aquel momento, a David no le habían movilizado, todavía; estaban en la guerra los otros tres hermanos: Mateo, mi padre, todavía en Zamora; Antonio en la Casa de Campo y Gil-Agapito en Getafe.


A David lo llevaron a la guerra el día de Reyes de 1937. Tenía 21 años en aquel momento. Por él sé que anduvo por Toledo, Talavera de la Reina, Guadarrama,.. Posiblemente el resto de la guerra lo pasara, por ahí, por las proximidades de Madrid. Sé que se encontraba entre las tropas que tomaron Madrid a finales de marzo de 1939. Y que participó en el primer gran desfile de la victoria; que estuvo en la guerra dos años y varios meses más. Al acabar la guerra primer fueron licenciando a los más mayores, a los casados.

Esta que transcribo está fechada en Aravaca, casi un año después.  Es de David a sus padres. Sólo he encontrado cinco de estas cartas, aunque, por las fechas, veo que se escribían con mucha frecuencia, aunque tuvieran poco que contar. La finalidad principal era tener noticias, saber que se encontraban bien. Y luego la intendencia: "que he recibido la muda que me habéis mandado, con un rebojo y cuatro chorizos en el medio", "que gracias por los calcetines de abrigo", "que mañana os mando la muda que me voy a quitar hoy" David insiste mucho en eso: en la buena salud de que disfruta. ¡Pobre!: vino machacado de la guerra.

Esta que transcribo es en la única en que cuenta acciones de guerra. Viendo como mandaban y recibían cartas, ropas, víveres, caigo en la cuenta que no todos los días tenían combates. como cuenta Pérez-Reverte en Línea de Fuego, y ni tan cruentos. Pienso también que al tener tomado ese, entonces pueblo, a 9 Km. de la Puerta del Sol, aunque quedó prácticamente demolido por la guerra, tendrían algún tipo de cobijo. Las cartas están escritas con tinta, lo cual supone poseer un tintero, pluma, palillero (no existían los bolis), un lugar donde apoyar el papel.

Aravaca, además de Paracuellos, fue un lugar donde los "republicanos" (lo pongo entre comillas porque me jode llamar así a quienes esa república  democrática les importaba un comino, y porque mi padre y mi abuelo, como Marcelino Domingo, Lerroux, Álvaro Albornoz,  Azaña, Madariaga, Besteiro, Gregorio Marañón, Unamuno,.. eran republicanos de los buenos). mejor los comunistas, anarquistas y socialista radicales, asesinaron a inocentes, por ser de derechas, llevar corbata o sombrero, o por tener ideas distintas de las suyas, como el intelectual Ramiro de Maeztu y a nuestro paisano Ledesma Ramos. No intento con esto disculpar las atrocidades de los franquistas. Ya conocen mi difícil neutralidad.

Hoy Aravaca, aquel pequeño pueblo de labradores, es un barrio (residencial y chulo) perteneciente al municipio de Madrid, sin separación física de Pozuelo de Alarcón.

Los copio la carta:

"Segundo año Triunfal

Perdona censor

  Aravaca, 16 del 11 del 37.

Queridos padres y hermanos: Hayer dia 15 recibi una cariñosa carta del 12 que por la cuál me enteran del buen estado de salud como los deseo al recibo de esta yo por la presente bien  a Dios gracias

Mateo me dices que abeis estado preocupados por el motivo de hos enteraistes por la radio de que  abia abido unos chispazos enemigos en estas posiciones        desde luego pero no te puedes hacer idea del palizón que llevaron los hijos de la gran p... Pasionaria, y eso que nada mas intentaron de atacar porque antes de darse cuenta se les cojieron a barios prisioneros y los que no alli quedaron     pero tambien te digo que nuestra Compañía no actuó como era nuestro mayor deseo     ahora en vista que todos sus esfuerzos son banos se nos presentan a nuestras filas casi todos  los dias varios milicianos     te diré que el otro dia me crei que beria a un paisano porque hera de cerca de esa  pués por un lado de mi parapeto se nos presentó uno y estando en nuestra trinchera le preguntaron que de dónde hera  y contestó de Zamora y pregunté que de que pueblo y dijo alpié de Benavente    el pueblo no me acuerdo ya,          no sabes que contento me encuentro pensando de que estais trabajando mucho    tengo ganas que me dés contestación a la que yo te decía que tenías corte raro que está muy largo,     yo crei que no tendrias que aberte presentado sino ya te abria dicho algo de que no intentaras de venir tu por mi pués no sabes los contento que me encuentro en los campos de batalla defendiendo a nuestra querida Patria    asi que estoy muy alegre y no tengais preocupación alguna que yo tengo la divina confianza de que nade me pase. 

No sé muy bien cuál fue la peripecia de mi padre. En Dic. del 36 estaba en Zamora, en la fecha de esta carta (16-11-36) estaba en Villalpando. También sé, seguro, que por esa fecha ya habían licenciado a Antonio, por eso de estar tres hermanos combatiendo. David alude a que no debía de haberse presentado, "sino ya te habría dicho que no intentaras tu venir por mi, lo contento que me encuentra, etc." Hay una cosa clara: mi padre, para librarse de ser fusilado, se presentó voluntario en una bandera de falange en Zamora. David puede vestirlo así, de que se presentaba para librar a su hermano, no por persecución política.

Hemos de tener en cuenta el miedo con que vivían. Miren que empieza pidiendo perdón al censor. En ese ambiente se encuadran todas las manifestaciones "patrióticas" de mi tío David. Que yo recuerde, desde niño, cuando al dar "el parte" (así llamaban a los informativos de RNE con que habían de conectar todas las emisoras) a las dos y media y a las diez de la noche, comenzaban con el himno nacional y los gritos de rigor: ¡Viva Franco!; ¡Arriba España!, ni mi abuela, ni este tío David con quien convivía, podían soportarlo. Había que silenciar la radio en ese momento. Procuraron mantenerse totalmente al margen de cualquier manifestación política. Se sabía que eran más bien no adeptos. Jamás ocuparon cargos en el franquismo. Ahora alguno de los hijos de los que sí, igual de cacique derechista que su padre, trata de ocultarlo.


Me enternece el cariño que se profesaban los hermanos y los padres. Ya les contaré, s. D. q.,  el resto de la enternecedora historia de la sangre Modroño que sigue corriendo por mis venas.








2 comentarios:

Administrador dijo...


Redondo Riaño/ Alonso ha comentado "LA GUERRA CIVIL EN VILLALPANDO. CAUSAS, CONSECUENCIAS."

Ayer
Queriendo saber un poco mas de la historia de mi familia he encontrado este blog. No se si me podran aportarme alguna información sobre mis antepasados en este caso serian los abuelos de mi padre. Se de ellos que se apellidaban el redondo riaño y ella alonso tuvieron creo tres hijos el mayor mi abuelo, angel redondo jacinta y amador.Por lo que tengo entendido se dedicaban hacer calzado y que fueron a parar a un pueblo de burgos cerezo del rio tiron. No son muchos datos pero me haria muchisima ilusion que ustedes pudieran decirme algo sobre ellos

Administrador dijo...

Es que me estás preguntando por tus bisabuelos. ¿Tu abuelo Ángel Redondo Alonso, y sus hermanos Jacinta y Amador, nacieron en Villalpando? No tengo noticia de ningún zapatero en Villalpando con esos apellidos. Si me mandas la fecha de nacimiento de tu abuelo lo buscaré en el Registro Civil. El apellido Redondo es abundante en Villalpando; del Riaño hay dos ramas, una de ellas la de mi esposa.

Si tu abuelo ya no nació en Villalpando, dime la fecha de la boda de su padre, el Redondo Riaño. Con mucho gusto lo buscaré en los libros del Registro o de la Iglesia.