lunes, 16 de noviembre de 2020

CARTA DE PATROCINIO CHIMENO, madre de don Primitivo, Gutiérrez, a su primo Gil-Agapito.

 


   Patrocinio Chimeno, era hija de Primitivo Chimeno, hermano de Canuta, Maria, Eugenia y Josefa, madres de los Boyanos (Camilos), Modroños, Martín y Espinacos. 

   La madre, de Villárdiga, murió del parto, primerizo, de esta niña. El padre, joven, no mucho después, se casó con María Modroño, hermana de mi abuelo Gregorio. Así hermano y hermana, casados con hermana y hermano. Emigraron a la Argentina. Allí han dejado numerosa descendencia, si bien no llevaron a Patro, quien se crió en este solar desde el que escribo, con los abuelos paternos.

   Era una buena moza, guapa e inteligente. Se casó joven con Francisco Gutiérrez, Paco el carretero. De ese matrimonio nacieron: Remigio, emigró joven, creo voluntario al ejército en ferrocarriles, y fue maquinista de tren; se casó con una asturiana muy guapa, vivió siempre en Asturias; Carmen, quien con 96 años cumplidos, está alojada en la residencia de aquí; don Primitivo, cura de sobra conocido, falleció hará menos de un año,  tendría ahora 93; "Pacucho",  esposo de Viterba, falleció de repente, relativamente joven, y Victoriana, "Nana".

    Cuando el 9 de diciembre de 1936, en el mismo pliego en que escribe David la primera carta publicada, aprovecha una cara para escribir la carta que voy a transcribir, era madre de cinco niños, los citados de 14, 12, 9, 7 y 4 años, respectivamente. Además aquel año 36 había tenidos dos mellizos que se murieron. 

      Vivían, en hermosa casa, que ahí está a la vuelta de la esquina, construida con la venta de dos cachos de tierra en Villárdiga y el enorme trabajo de tío Paco;  vivían, ya digo, más bien con estrecheces, del trabajo en el taller del padre carretero. Ese casa fue un medio de vida para Carmen y Nana, quienes cuando no había hoteles en el pueblo, cogían huéspedes, siempre gente bien: teniente joven de la Guardia Civil, Secretario del Juzgado de Instrucción, algún empleado de banco, etc. También alquilaban el piso de arriba.

                                                     COPIO LA CARTA.

                                                                   +       

    Querido primo Agapito: Te dirijo esta pequeña charla para que la llegar a tus manos pases un ratillo divertido.

      Agapito me figuro verte con tu uniforme militar echo un bravo guerrero matando a todos los rojos que esten a tu alcanze. ¿No es verdad?; tambien me imagino que seras incansable en la lucha y al grito de ¡Arriba Esdpaña! para ti sera una alegria inesplicable. 

   ¿Cuando vienes...? estamos deseando tu regreso para que nos cuentes algun episodio de la guerra porque pronto sera el triunfo definitivo. Adios primo asta pronto que Viva España y el glorioso Ejercito.

   Te abraza tu prima.   Patrocinio.

    ¡Bueno!: la carta está escrita en plan jovial ,"para que pases un ratillo diveetido" ; aun así se nota que Patro estaba con las nacionales, que es de "derechas". ¿Capitalista, explotadora, terrateniente, fascista, siguiendo los topicazos que intentan imponer los de la Memoria Histórica? ¡Pues ya lo ven!: la mujer de un carretero que, con apuros, sacan a la familia adelante. Arrendaban el piso de arriba gracias a lo cual subsistían.

    Pero había ido a la escuela de Las Hermanas, ya lo ven por su preciosa caligrafía en letra inglesa, sin apenas falta de ortografía y buena redacción.  Eran de una "categoría" un poco superior a la de los jornaleros. Y, además, estaba la cuestión religiosa.

    Así, a esa clase social, pertenecían la mayoría de las familias labradoras, artesanas, comerciantes que eran de "derechas"; tanto pequeño agricultor asfixiado por las rentas de los absentistas, y gentes trabajadoras a las que nada sobraba. ¿Les podemos llamar burgueses? ¡Claro!: aunque solo comieran pan y tocino, al menos no pasaban hambre como los jornaleros. Y de esas familias salieron los voluntarios de falange y el requeté, si bien la mayoría del ejercito de Franco lo componían soldados de la zona sublevada de todas las clases sociales; los señoritos eran pocos, tres o cuatro de edad militar en Villalpando, quienes tampoco se libraron de ir a la guerra, salvo Ramoninche que, parece ser, fue el único (¿por la vista?) que se escaqueo

    Un dato sobre la división política en el pueblo, más o menos como en España; elecciones de 16 febrero de 1936Censo de votantes: 1537, sólo votaban los mayores de 23 años; el pueblo por entonces rondaba los 3.000 habitantes. Como en toda España la pirámide poblacional era de amplia base.

    Frente Popular: (izquierdas)  52'51 % de los votos.

     Coalición antimarxista (derechas): 50'65 % de los votos     

     Votó casi el 82 % del censo.

      Miren que repartidas estaban las antagónicas fuerzas. A las distintas izquierdas (en el "treinta y seis" aglutinadas en el Frente Popular) votaban todas las familias de jornaleros; también bastantes artesanos y pequeños industriales. No era revolucionario todo el voto al Frente Popular., puede lo fuera un 60%.  Ya, como unos años atrás, en la Restauración,  nadie vendía su voto al cacique.

      Repasando quiénes militaban en la CNT, PCE, vemos que todas eran familias jornaleras. En el PSOE, había ya también pequeños labradores. Por ej., el Presidente de la Gestora de Izquierdas, el Sr. Féliz, "el Roiso", tenía unas tierrillas y par de mulas;  "Pajalarga", "Paquete", el Villasante, algún cacho de majuelo, o mimbrero, etc....

      Todos los componentes de la Junta Directiva del partido de mi abuelo, radical, socialista, eran pequeños industriales: mi abuelo, aguardientero; Frutos Martínez, quesero; Julio "locodios" medidor de tierras y librería; Eumenio "tocinero": eso, mataba marranos; el Ser. David, padre de las Marías, ebanista; Ambrosio "Cencerrilla", maestro quesero...; Pedro, "el Nene", carpintero.

    Para comparar les cuento: ELECCIONES GENERALES DE 2.019

    PP        276 VOTOS.

    PSOE  256       "

    VOX.   166        "

   C's          95         "

   PODEMOS   26  "

      En nada se parece la actual composición social y política de Villalpando a la de 1936, si bien en lo municipal,  los viejos favoritismos y caciquismos siguen perennes. ¡Si aquellos ìntegros socialistas del "treinta y seis" levantaran la cabeza..! Y, ahora no es tampoco sólo cuestión de ideologías, sino de limpieza y regeneración.

     

       

     

No hay comentarios: