Del comienzo de la carta se desprende que Gil-Agapito, quien, aunque movilizado, no había entrado en combate, le ha dicho en la última carta que las balas están respetando a Antonio de quien hemos dicho estuvo en todo el "fregao" del frente de Madrid.
Contesta David: las balas no es estraño que sea asi por la fé que el tenia pues las monjitas rezan mucho por el que bes lo que le querían pues Mateo, desde Zamora, hoy ha mandado una esquela ( o sea: en ese momento de los cuatro hermanos tres están movilizados, sólo queda en casa, haciendo alcohol, David con 21 años, a quien llevarán al frente tres semanas después) que no le mandemos mucho por si acaso viniera su batallón que segun rumores por Zamora dizen que bienen pues segun el Panadero (Benigno el hermano mayor de tía Lola, ya por entonces casado con Dulce Morales) y el de Josemaria (hermano de Julio Rubio, quien murió en Portal Ruful , frente de Teruel. Alferez de Complemento de 22 años. Llegó su cadáver al pueblo una semana después)) dizen que si es cierto estos dos estan aqui con permiso el panadero por estar erido y el otro aber a los padres porque ba a marchar para el frente de Madrid que dizen que ban para donde esta nuestro hermano que dizen que ban para que descansen los que tanto an peleado por España que es la que se lo merece todo pues veras ati te lo mandaremos por jiro unos 2 kilos de embutidos bariados y a Antonio por la Patronal se lo mandamos a Mateo a Zamora y Mateo lo mandará por la Patronal el martes y ati con esta misma fecha aber si te gusta. . . . . . . . .sabras que el paso del reguero que tu tanto pasabas aber a tu querdia Carmen lo estan poniendo muy elegante y el paseo tambien para cuando bengais todos cuando termineis con los rojos pues todos los labradores estan metiendo cada par de mulas dos metros de piedra para el reguero y un metro de arena para el paseo asi que cuando llegeis a esta no bais a conocer el pueblo Sin mas ya sabes lo mucho que tequiere tu hermano que no te olvida.- Firmado: David Modroño
Agapito a estado nuestro simpatico Parroco Don Luis Calvo Lozano en nuestra querida casa y nos a dado estas señas para que le agas una visita en su nombre al Cura de ese sitio si esta ay lo cual son asi
Cura de Getafe Don Leandro Gonzalez natural de esta y era Capellán en el Cerro de los Angeles le haces una visita en nombre de Don Luis Calvo Lozano Parroco de Villalpando, diocesis de LEÓN.
Vale adios
VIVA EL BALEROSO FRANCO
---------------------------------------------------
Es casi seguro que mi tío Agapito visitase, por encargo de don Luis, a este cura. De todos los muertos del pueblo en la guerra de Gil-Agapito es del único del que he encontrado la partida de defunción expedida por un sacerdote. La copio:
Según consta del Sr. Capellán del Cerro de los Ángeles, D. Leandro González, residente en Getafe, con fecha 20 de enero de 1937, fue sepultado en el Cementerio Católico de Griñón, provincia de Madrid, el soldado del Regimiento de Aviación, llamado Gil-Agapito Modroño Chimeno, natural de San Rafael, provincia de Mendoza de la República Argentina, y vecino de la villa de Villalpando que murió en el campo de batalla, en e3l Cerro de los Ángeles de Madrid, el dia 19 de Enero de 1937.
COMENTARIO
Me sobrecoge como se estaba viviendo la tragedia en mi familia, como en las demás. El enorme cariño entre padres, hijos, hermanos. Cómo, incluso privándose los de casa, le mandaban alimentos, "embutidos bariados" y pan a los del frente.
Quiero destacar que fue una emoción la visita de Don Luis Calvo Lozano a casa de los aguardienteros. En las cartas se trasluce el ambiente de miedo en el pueblo en aquellos días. De ahí los VIVAS de que no se olvidan en las cartas.
Aunque lo haya contado en más sitios, mi abuelo Goyo fue fundador y presidente local del Partido Repúblicano Radical Socialistas. Sus tres dirigentes principales, Marcelino Domingo, Álvaro Albornoz y Ángel Galarza asistieron y tomaron parte en el "Pacto de San Sebastían", 17/8/1930, en pro de la república.
Mi padre, el mayor de los hermanos simpatizaba con esas ideas de un moderado centro-izquierda, por eso huyó a Zamora y se alistó en una bandera de Falange. Todo ésto lo he ido descubriendo por mi cuenta, Jamás mi padre hablaba de ello. Ni mi abuelo, ni mi padre eran anticlericales, (le pareció muy mal que la Gestora de izquierdas echase a las hermanas de San Nicolás y les prohibiera dar escuela) como el resto de las izquierdas; toda la familia era muy de práctica religiosa. Ya vemos la amistad con "las monjitas", el DETENTE , que ellas confecionaban como mi tía Petra y Carmen, la novia, iban a misa a diario.
Mi tío David durante años, fue monaguillo, a diario, de las monjas y de don Facundo en la misa en la dehesa. Entonces los monaguillos, cuando las misas eran en latín y de espaldas a los fieles, eran imprescindibles, pues las misas eran un diálogo, en latín, entre el cura y el monaguillo.
Sé que la visita de don Luis fue muy agradecida, pues reconfortó a toda la familia.
Como me crié con mi tío David, un trabajador (en la posguerra podaba cada año cuarenta cuartas de majuelos) que vino tocado, en cuanto a la salud de la guerra, y murió a los 55 años; éste, de niño, dormía con él, me contaba muchas historias de la guerra: de él, don Luis, había mandado buenos informes de familia religiosa, etc.; por ello el Capitán del Batallón, le hizo, quisiera o no, "confidente"; se trataba de chivarse de los soldados que manifestaran ideas de izquierdas o, simplemente se quejaran de estar en la guerra. Aquello le acarreó ciertos problemas, con uno de Benavente: -"no me jodas, deja de largar y no me pongas en compromiso", Se hizo íntimo amigo de algunos camaradas. Recuerdo a un tal Ramajo, alistano, quien emigró a Nueva Yort. Pasados unos años, a su regresó, visitó a mi tío, en esta casa. A mí me regaló una pluma estilográfica, causante de algunos problemas en la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario