Dijo Francisco, Jorge María Bergoglio, que “la alegría de Dios consiste en perdonar”. Son estos momentos, las partidas, las ocasiones para eso, el perdón, el zanjar rencillas.
Estamos dispuestos a devolver los abrazos fraternos a todos cuantos, Cristianamente, nos acompañen"
Eso lo escribí con el cuerpo de Sarita en casa, antes de ir al tanatorio, y, al poco, sin haberlo leído, también al recibir los pésames por la tarde, se produjo el milagro: varias personas, que no nos hablábamos (a una le pedí perdón) por iniciativa propia, fueron a darme la mano, a intercambiar unas frases amistosas a abrazarme. Rencillas zanjadas. Eso me emociona.
Íntimamente reconfortante ha sido algo producido, creo por primera vez, en la villa: el gran número de inmigrantes hispanos que nos acompañaron, por la mañana y por la tarde, que estuvieron en misa, y, unos cuantos, se sentaron tras nosotros, en el segundo banco. Y es que, la encantadora Gissel, nos cuidó. Antes su hermana Andrea, con Danaé (la niña más rica del mundo. Me anduvo buscando por el tanatorio en un momento que vine a casa) y Nefta, vivieron en Silera. Después, nos cuidó Gladis, su madre. Nuestra primera cuidadora, fue "Alva", conviviendo con su preciosa nena, Alexa. Su marido, Alex y su hijo "Yoni", eran como de la familia.
Varios inquilinos, además de los dichos, han pasado por Silera y el jardín. La más numerosa la familia de Santiago, Amparo, Jonatán, Bessy, Javier, Angeli, la nena mocita y los dos gorditos, Aitana y Santi, pequeños,.. También está María con una hija Claudia, preciosa pre adolescente. Otra hija de Maria que tiene un bebé. Javier, Claudia e Isabela, el colombiano granjero. Dala, peruano creo, que trabaja en el Ayuntamiento; la peruana Alejandra y su niñita Rafaela...
Al día siguiente apareció esta nota en el buzón de Corralones: "
Lamentamos mucho vuestra pérdida. Con cariño. Comunidad hondureña de Villalpando".
¿Comprende ahora mi defensa y mi ayuda a los inmigrantes hispanos? Son necesarios. Están revitalizando el pueblo.
La foto leyendo está hecha hace siete u ocho días. Tuvo un libro en sus manos, incluso en la cama, hasta dos o tres días antes. ¡Qué paz la suya! Y bendijo la mesa hasta el final.
Pues eso: millones de gracias. Que el ejemplo Cristiano de esta mujer, como el de Marta Toranzo, M ª.Luisa de la Puente, Carmelina Cepeda Allende,... nos ayude a todos.
6 comentarios:
Querido Agapito y Familia Modroño Riaño.
Mi más sincero pésame a todos, especialmente a ti Agapito.
Sara es una nueva estrella para vosotros en ese inmenso firmamento que brillará eternamente.
D.E.P. Descanse en Dios.
Muy bonito. Muchas gracias, Asensio.
Agapito e hijos, en nombre de mi señora mis hijas y el mío propio os enviamos nuestro más sincero pésame . Sara gran persona , y creyente , que allí se junte con tantos seres queridos .
Nicolás, amigo: Gracias de corazón. Creyente, sí creyente. En más de cinco años de deterioro progresivo, ni una sola queja, ni un solo temor.
Un abrazo muy fuerte a tu esposa, a tus hijas.
Hola, he leído aquí en Albacete el libro "La otra historia de Villalpando 1904-1939", de D. Agapito Madroño Alonso. Libro hecho con mucho rigor y mucho amor. Aunque mis orígenes no son de Villalpando si lo son de la comarca, Tierra de Campos. La lectura y el léxico me han transportado a mis orígenes. Quedó agradecido al trabajo de investigación de D. Agapito Madroño Alonso. Aprovecho para preguntar si el autor tiene conocimiento más específico de la guerra civil en Villalba de la Lampreana. Muchas gracias.
¡Gracias por tu comentario! Me alegra y reconforta saber que gusta, que interesa, mi trabajo.
Tengo interés en saber si el libro lo has conseguido por Amazon.
Desconozco lo ocurrido en Villalba de la Lampreana. Quien te puede informar es un señor que ha publicado trabajos sobre ese, su pueblo. Escribe a veces en La Opinión de Zamora. Fue Director de Mundo Negro. Creo recordar se llama Gerardo González.
Un saludo.
Publicar un comentario