domingo, 30 de julio de 2023

PEDIMOS LOS TOROS.

 




    El pasado día de Santiago se llenó, como nunca, salvo cuando era allí el baile de los Mantecas, la antigua iglesia del Templo. Fuimos a "pedir los toros", lo cual, como sabemos que nos los van a dar a manta, ya no hacemos, lo de pedir.

   Fue bonito. Me gustó. Primero el concejal Ángel Boyano Infestas, explicó la procedencia y la cantidad de "ganao" que van a traer. No me quedé con la cifra. ¡Yo qué sé!: un montón! Luego la concejala Mª Eugenia Vidal, "Nena", explicó  lo de los "talleres infantiles", donde los papás podrán dejar a los niños de 3 a 9 años de las 19 a las 21,30 horas, los cuatro días grandes.

   Precisa,  sincera, sencilla, amena, convincente la explicación de José-Emiliano de la Puente, (apellido más de Villalpando  que la Puerta de Villa) el nuevo alcalde, a la controvertida cuestión del "encierro mixto".

     Que, como todos sabemos, cuando tomaron posesión, se encontraron con la papeleta de la decisión tomada por la anterior corporación. Se plantearon si seguir o dejarlo. Sopesaron: el gasto estaba hecho;  con la barbaridad de soltar a unos animalicos en mitad de la llanura para que sean perseguidos por un ejercito de caballería ecuestre y caballerías motorizados, hasta que, rendidos los vuelven a cargar en el camión, no se podía seguir. Los adjetivos son de mi cosecha. J. Emiliano sí informó que el año pasado le pusieron al ayuntamiento una multa de 500 euros por haber muerto un novillo en el encierro.

    Por otro lado existía el riesgo, sobre todo con el recorrido planificado, hasta Amaldos, y allí recortes a caballo, por  alcalde y vice anteriores, de que las posibilidades de llegar la manada junta a San Francisco, para subir, como Pedro Girón,  el obispo Acuña, Bernardino de Valbuena y las huestes comuneras, para subir y entrar, digo, por la puerta de San Andrés hasta la plaza del Templo, eran escasas.

    Se pusieron en contacto con el ganadero: a los novillos que van a traer para el encierro ya los tienen juntos, hermanados con los bueyes, y los entrenan a diario; QUEDA TOTALMENTE PROHIBIDA la presencia de vehículos a menos de CIEN METROS de las reses en la zona de recorrido, a los que hay que añadir otros TRESCIENTOS METROS en la zona de expansión. O sea: a motorizado que se acerque a menos de CUATROCIENTOS METROS, multa de hasta 24.040,40 euros. Drones de la Guardia Civil vigilarán el recorrido.

     Recorro con frecuencia la Ctª de Quintanilla de San Marcos. Pensaba si la actual Corporación no variaría el recorrido de hasta las lagunas de Amaldos; girasoles a ambos lados, la dificultad de cruzar la carretera con unas cunetas profundas y, desde Amaldos por dónde reconducirlos hasta el pueblo  ¿...?

    Se lo pregunté. Habían decidido lo mismo que yo había pensado: acortar ese previsto e inadecuado recorrido, quedando de la siguiente forma:

    Salida de la plaza de toros, parcela de "la Nájera", de Cañibano, por detrás de lo de "Charela", Acacio, todo a la izquierda de la dicha carretera, hasta llegar al camino transversal; coger a la derecha, por entre nuestra parcela y la de nave de Boyanos, cruzar camino del Valle hasta el de Valladolid (por donde vino, 3 de diciembre de 1521, el ejercito Comunero desde Villabráxima), tomarlo derechos a San Francisco., etc.

     Tiene muy buena pinta. Creo podremos disfrutar del precioso espectáculo de toros, garrochas e historia. En el parque de "Los Toreros", van a instalar graderío y remolques.

     Tengo algunas preguntas: ¿Podrán llegar hasta la plaza todos los jinetes que hayan corrido el encierro y arropado a los toros? ¿Y la pasarela? Eso es un embudo peligroso. Con los medios actuales podrían quitarla de en medio y dejar todo el acceso y subida llanos. Además se evitaría, como anuncié cuando la construyeron, la degradación de los cubos.

     Un pero (aunque el alcalde me dio disculpa): la ausencia en la programación de las fiestas de una actividad cultural que alguien, no yo, (ni siquiera quise decirlo en el blog) sugirió a miembros de la Corporación: la ausencia de algún acto cultural. Concretamente una Mesa Redonda (a propósito del éxito de la novela "Rayanos", y de que le llaman a su autor, Ángel Infestas para firmarla) que podría titularse: "Villalpando en el conflicto Comunero". 

     La actuación de nuestros antepasados, que ya recogió con elogio don Luis Calvo hace más de cien años, debería de ser el timbre de gloria del que más orgullosos sentirnos.

     A Fernando "el de Aniano", factotum de la Feria de la Madera, hombre de cultura y titulación académica autodidacta, sobre todo en historia, que no deja de sorprenderme, se le había ocurrido la idea de celebrar una "feria del libro", montar una caseta con libros y sus autores villalpandinos.

      Bien está recordar nuestras glorias taurinas y religiosas, pero debemos divulgar, resaltar el plantel de escritores, de intelectuales vivos que posee la villa.

     Los voy citando: José Álvarez Junco, "Pepito el del Registrador"; Ángel Infestas Gil, "Angelito el panadero";  Luciano López Gutiérrez, "Lucianín"; Féliz G. Modroño, "mi sobrino"; Fernando Cartón Sancho, sin padre desde niño, hijo de doña Milagros, compañera y amiga; Eduardo Fernán-López, hijo de otro amigo, Marcelino el de Amadeo; y, en un nivel inferior, terruñero, con toda la modestia del mundo, servidor. 

     
   

                                      

No hay comentarios: