Esto que ven es una maravilla. ¡Dios mío! si todos los labrantines de Villalpando, Villárdiga, San Martín, Cotanes; Carrucheros (mi bisabuelo), Gagos, Vidales; Mecos, Soberanos, Garibaldes, Castañonicos, Cosco, Mostaza..., levantaran la cabeza.
Los Garibaldes, (primos dobles del abuelo de los actuales) levantaron una casica y empedraron un solar para era, en lejana viesa a más de dos horas de camino. Se conservaban los restos cerca de donde están hechas las fotos.
La sed era la eterna compañera en aquellas siegas a hoz, cuando los cantos quemaban, en aquellos acarreos y trillas. Los que durante la siega no bajaban al pueblo, daban agua en el navajo de "Manaderos", cuando no estaba seco, o en el de "La Barciosa", de donde ellos bebían cuando se acababa la del botijo.
Hace unos años "La Mancomunidad del Raso", picó profundísimo sondeo, pozo, y balsa donde pudieran cargar los helicópteros en caso de incendio.. Instalaron bomba eléctrica movida por generador, el cual suponía presencia, mucho mantenimiento y riesgo. Dejaron de usarlo.
La empresa Biomaser, puntera en este tipo de instalaciones, ha sumergido bomba eléctrica de última generación, movida por la electricidad de los paneles fotovaltaicos que ven en el tejado del refugio. Ese chorrito llena la balsa. Una boya, cuando está llena, para que no se desborde, apaga la bomba, y viceversa.
Atentos a lo siguiente: MUY IMPORTANTE.
Así que, en el año 1985, el amigo Manuel Ángel Fernández, de ESGOS (Orense), después de picar 284 metros, consiguió agua para regar zanahoras en los "Pinos de Quesada", comprobamos que dicha agua, transparente desde el primer momento, era riquísima.
Pasaron años y dicha finca y pozo pasaron a nuestra propiedad. Realicé los trámites para saber si podría ser declarada "Agua mineral": recogida de muestras en tres garrafas precintadas por parte de técnico de minas de Zamora. Analítica en el Instituto Geológico y Minero en Madrid...
Cumplía, cumple, todos los parámetros. Bajísima mineralización en todos los minerales de la tabla periódica (Ar. Cl, Ni. Cu, S, Se, Te, Ar. Fe, P, K, Au, et, etc.) ( Agua mineral es la considerada tal por sí misma. O sea, que ella es un mineral, y carece de sales minerales disueltas).
En todo está más que bien. En uno sólo rebasa, por poco, el límite: Nitrógeno. Lo máximo permitido son 50 mg. , y tiene 54 mg. Pues estupenda para regar. Puede que por eso consiga sandías y melones tan ricos.
En el sondeo para la granja de pollos de mis hijos, la misma veta, la misma historia: trescientos metros y un agua igual de rica. Pues bien: de la misma profundidad, del mismo sabor y de parecido terreno es la del pinar del Raso. Estoy seguro que si la analizaran cumpliría todos los parametros para ser embotellada. Y, dado que está en medio de mil hectáreas de pinos y carrascos, carecerá de la contaminación por nitritos, nitratos procedentes de la agricultura. Bien merecería la pena vinieran los de minas, etc.
Deberían los miembros de la Mancomunidad no desoír esta información. Servida en botella de cristal, y fresca el AGUA MINERAL DEL PINAR DEL RASO, podría estar en las mejores mesas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario