domingo, 30 de abril de 2023

ACTUALIDAD AGRARIA. INFORMATIVO REPORTAJE FOTOGRÁFICO.

 

     Increíble como siguen resistiendo la mayoría de las parcelas. Les voy a mostrar fotos de evidencias que desmienten eso de que si se echa mucho estiércol o mineral, si la primavera viene seca, es peor. Se abrasan las siembras.



          Esta foto no hace regla. Es una cebada tardía, recién espigada. Con el sol no veía bien y la foto está mal tomada. Observen, de todos los modos, el verdor y la densidad de plantas con 130 kilos de semilla por Ha. Está en el arenal del camino de Valladolid. Con abono y agua no hay mal terreno.


           

 Foto en la misma parcela que la anterior. Al fondo la colina del "Valle".





    Esto es ya secano fresco. Foto tomada desde el camino transversal. A mi espalda la entrada a una nave sin alcantarilla, que no sale en la foto. Al fondo las naves de los Suenas, Más a la derecha, también al fondo los árboles plantados por servidor de ustedes. Abonada con un aspergis gallinaza, ya ven que no está quemada, y bacterias. Como toda, está pidiendo el agua a gritos.


     Precioso campo de "vicia villosa", en el Ardero. Otros, a este lugar, le llaman "la Pantorra". Esa parcela, maltratada por el cultivo de remolacha hace años, compactada, se había vuelto impermeable. Cogía agua con la meada de

un gato. Le metieron un subsolado de un metro, después una buena tunda de estiércol de oveja, y se ha vuelto fértil y fresca. Otro ejemplo de que el estiércol no quema.

 



     Hermosos maraños en la misma parcela, propiedad de los Hnos Suena de Anta.



        Parece un milagro que hayan nacido los girasoles. Está visto que éstos, a poco tempero que haya se nacen mucho mejor sin facarse el terreno, y con temperatura. Está parcela esa de "la Nájera". La alzaron en Adviento con vertedera. Ello es el motivo de que haya algunos fallos de nascencia. Se ve en los surcos de en medio de la foto, por falta total de humedad.




      Éstos, en cambio, en el mismo camino, ángulo con el que va a Villamayor, es de los Hnos. Cepeda Allende, "los Lizondos" (escribo el apelativo porque no es insultante, es como todos les conocemos, y para distinguirlos de otros hermanos Cepeda Allende) agricultores punteros, o muy buenos labradores, como prefieran. La alzaron con chisel. No tiene ni un fallo de nascencia.





     Otra vez el milagro del agua. Es en la Ctª de Villamayor. Las bolas que se ven al fondo son de "los Pascas".





       


        Esa veza también es de Álvaro: cinco Has. en "la Galochina" o "las Viejas". Esa parcela la traía "Casetas. Era de nuestra prima Tere, la de Demócrito. Linda con una de los "Ivos" y el regato. Como ven no tiene siega.

       En otras dieciséis Has., en Torroyo, ha sacado veintitrés paquetes. Que también hay que contar lo malo.




Un centenico, ecológico, en Alafes, en lo que fue "finca" de Pepe Mazo. Cincuenta kilos de semilla por Ha. "¡¡¡¡¡Si todavía lloviera !!!!. El agua es muy verde".



El "mentao" cebadón de los Suenas en el parcelón de la Ctª de Zamora. Otra a la que pusieron negra de estiércol. Además le echaron 200 kilos de nitrato. Ayer, en buena tertulia, coincidía con Antonio Pérez, que de haber llenado la barriga de agua, hubiera podido dar de ocho a diez mil kilos por Ha. ¡Ay si nos lloviera! ¡Ya le íbamos a contar a los franceses..!

Espero les haya gustado el reportaje. Me ha llevado la mañana. Lo hago con afán divulgativo. Espero que a nadie moleste.





      



No hay comentarios: