domingo, 20 de marzo de 2022

PRESENTACIÓN Y MÁS COSAS.


                          

             Pinchen fotos para verlas en pantalla llena.



                            Carlos Badás, Director y Coordinador de "La Mar de Campos", presentando el libro, servidor al lado.

     Fue, casi nada, en Librería Semuret, el "Templo del Saber" en Zamora. Lo habían organizado Judit y Lucía, las chicas que han impedido se cierre librería tan emblemática. Y les va bien.

    El motivo de la presentación, además de la magnífica introducción que hizo el director de "La Mar..." y el coloquio, es hacer la foto y que salga en el periódico. Así le había prometido a estas chicas la redactora de La Opinión, Natalía Sánchez, quien me haría una entrevista previa, como a todo quien publica algo en Zamora, aunque sea un panfletillo local de algún pueblecito, como uno que sé financiado, además, por la Dipu.

    Yo sabía que ni me llamaría la tal Natalia, ni irían a hacer al foto de la presentación. Quien manda en la Opinión debe ser el PP, otro motivo no encuentro para sus vetos repetidos (Por ej.: podía el Boyano y el "Lentejas", ponerme a parir en La Opinión, y no darme el derecho de réplica) y servidor es el proscrito. Pues tendrá que seguir tirando de la manta.

  No pasa nada: el presentador, y quien hizo la foto, fue Carlos Badás, el Director y Coordinador de "La Mar de Campos". Se publica una vez al mes y tiene una tirada de tres mil ejemplares. Llega, pagado por los Ayuntamientos en la mayoría de pueblos, gratis a cuarenta  de Campos y Torozos. También publicará reportaje Eugenio Ávila en "El Día de Zamora".

   Por si fuera poco un adalid cultural del pueblo, personaje de altísimo coeficiente intelectual, culto lector de inmensa biblioteca que sale a la plaza a derramar sus amplios conocimientos en todas las materias, sobre todo las más excelsas, toros y mujeres, me está haciendo admirable campaña. Tiene tal gusto por lo que escribo que ha descolgado de la esquina de Unicaja, fachada a la Plazuela de las Angustias, el cartel anunciador de la presentación, para guardárselo como recuerdo. Por supuesto que le di permiso.

                                                     -------------------

     Ahora mis preocupaciones social político económico que no me quitan el sueño. Un ejemplo. hoy en un bar de la plaza. Sale Putin a relucir, el interlocutor intentaba justificar su agresión, porque Ucrania había pertenecido a la URSS, igual que Hungría, Polonía, Rumania, Bulgaria, etc. Que era un acuerdo tomado en la conferencia de Yalta, que debió haberse respetado. Daba a entender que los malos éramos nosotros, la OTAN y las democracias occidentales. Dialogamos de forma cordial. Le puse ejemplos históricos locales. Callaba y marchó. ¿Habré influido en sus prejuicios? Tampoco es persona influyente.

   Llega otro amigo más joven, jubiloso me dice: -Doce autocares han salido del ALSA a la manifa de Madrid.

    -¿No iría fulanito que tiene el trigo sin vender hasta que no llegue a 500 euros/Tm., ha comprado un tractorazo a toca teja y está forrao? Como ese hay unos cuantos en cada pueblo.

    -¡Sí, sí iba, déjalo,  que cuanto peor, mejor, haber si cambia el gobierno.

      ¡Hay Dios mío! Otra vez Machado: "españolito que vienes / al mundo te guarde Dios..." Y, aunque me invada el sentimiento de Unamuno de predicar en el desierto, como también sé que las razones pueden sacar agua, vuelvo a clamar por la imparcialidad, por la cordura.

     AGRICULTURA Y GANADERÍA. Es un mundo muy complejo. No es lo mismo el cerealista, de tropecientas Has., "ayudas" PAC de miles y miles de euros, que los hortelanos y fruticultores (naranjeros valencianos, por ej.) de todo el Levante español. Ni es comparable su situación con la ganadería, en general, sobre todo el vacuno de leche, el ovino, los terneros. En los pollos las ganancias son las justas, calentando con biomasa y con paneles solares en el tejado; pero a los que calientan con gas y sin paneles, ya no les sale para amortizar la enorme inversión.

     LOS CAMIONES.- Tienen toda la razón del mundo. No pueden soportar el subidón del gasóleo... Pero como sigan veremos la que se prepara. Ya empieza a haber desabastecimientos.

      Claro que el gobierno debe tomar medidas drásticas ya, enumeradas más abajo. Debería ya aplicar, sin esperar al día 29, la rebaja del impuesto a los carburantes. Pero, ¿ creen ustedes que derribándolo, nuevas elecciones, triunfo de VOX-PP se arreglaría la situación? Y entre tanto, ¿No iríamos a peor?

     Podemos llegar a la situación más grave, por la guerra de fuera y las "guerras" de dentro, que hayamos conocido en democracia. El temple, la justicia, la imparcialidad son indispensables.

     ¿No sería el momento de un gran pacto de Estado?

    

No hay comentarios: