domingo, 20 de marzo de 2022

EN RECUERDO DE LOS ÚLTIMOS DIFUNTOS DE LA VILLA.

 


      
        La pasada semana, el día después que Jose, creo, falleció Carmen Rodríguez Fernández, una de las "Puchereras". A su madre le llamaban "la Perigüelera". Su padre fue Pedro "Escombros". Está claro que esa familia, la de la madre, procedía de Pereruela de Sayago, el pueblo de la alfareria.

        Lo de "Escombros", no quiero ofender con el mote, pues no es ofensivo, es porque trabajando en la reconstrucción parcial de la torre de Santa María, cuando le pusieron ese paredón de cemento, como hace cien años, pocos antes de nacer Carmen, Pedro, mozo, trabajaba de peón con el Sr. Vicente Méndez. Era primavera alta. Solía, después de comer, ir a echarse la siesta a la sombra de la torre. Aquel día, todo el encofrado y andamiaje, se vino abajo. Pedro con el hijo del Sr. Vicente, habían ido a brúa de guisantes a una tierra cerca. La gente asustada creía que estaban bajo los escombros, cuando aparecieron por la calle Espino con  los bolsos llenos de guisantes.

      Carmen fue la esposa de Eusebio Argüello, "Sebito", vivieron en el mismo edificio que Pablo, mi hermano, en Portugalete, y trabajó en la misma empresa.

                                             ----------
     Hoy han fallecido: Nemesio Martínez Fernández, "Neme", hijo de Goyito, cacharrero y de Rosario. Era el segundo de la numerosa familia: Pite, Neme, Goyito, Julín, Ignacito, Juanita y Charo. Nacido en 1936, Pite año y poco pico antes, cuando llevaron a su padre a la guerra, ya tenía dos hijos. En una carta que escribe mi tío David, desde el frente, manda recuerdos, "Goyito", a su mujer y a los dos niños.
     Rosario compartió Residencia con este "Neme", falleció anciana. No así sus hijos Pite, Julín e Ignacito.

                                    --------------------------
   
      El otro fallecido es Pablo Varela, también superando los noventa. Era hermano de Oliva, la mujer de Lucilo "Morgate". Era un hombre morenito, muy simpático. Emigró a Valladolid, aunque conservan la casa en el pueblo. Siendo nosotros niños "hizo un verano" en casa de nuestra abuela Ana. Eso me lo recuerda Pablo.
   
       Quiera Dios todos descansen en paz.

----------------------------------------------------------------------------





No hay comentarios: