martes, 26 de octubre de 2021

AVISO.

        La carta del Sacyl para Eladia Fernández Fernández:

        Hoy Glorita me dice en correos que hay una calle Silera, en otro pueblo. Entro en casa de Gracia a dejar allí otra carta y me encuentro con la del Sacyl extraviada. La leo bien y pone:

            Fernández Fernández, Eladía

            C/ Silera, 3

            49660 CASTROGONZALO.

             (Zamora)

             Me armo de paciencia: guía telefónica de Castrogonzalo; llamadas a Fernándezes, voz enlatada: no existe. Llamo a Gonzalo García, no lo coge. Llamo a otro al azar. ¡Bingo!: es la farmacéutica. -Sí, es "Yayita". Está su marido en el bar de al lado.

       Lo llama. Se pone el marido. Me manda abrir la carta. Le digo la hora y la fecha de la consulta. Llegamos a tiempo.   Deber ciudadano cumplido.                                        

                                                                OTRA COSA.

        


        Hace unos días, encuestadas algunas personas por una psicóloga, no jovencita, en el club de jubilados, ésta preguntó cuál era el hecho, persona, motivo o causa por la que Villalpando era conocido fuera de la villa.
            Algunos respondieron que quién más había dado a conocer el nombre de nuestro pueblo por toda España, había sido "Andrés Vázquez".

        Pues bien: la encuestadora no sabía quién era el tal "Andrés Vázquez". Es de suponer que no fuera aficionada al toreo. Un día del pasado verano, en la plaza, un matrimonio naturales de Venialbo, con una hija joven, escritora, habían venido, de ex profeso, a conocer al torero. Los acompañé a su casa. 
      
        Cuando paraba por el bar de su sobrina recibía visitas con cierta frecuencia; pero el tiempo pasa y va relegando al olvido a personas que merecen ser recordadas. Cada vez somos menos quienes vivimos con él su sacrificio de doce o trece años hasta que consiguió hacerse torero, quienes pusimos un cartel en casa saliente a la entrada del pueblo por la carretera de Rioseco: "VILLALPANDO, PUEBLO NATAL DE ANDRÉS VÁZQUEZ". Quiénes formamos "su peña"; íbamos a verle torear; vibrábamos con el TORERO DE VILLALPANDO. Así le nombraba Manuel Lozano Sevilla en las corridas televisadas.

      No quiero apelar a su fama taurina creo tercero en salir por la puerta grande Las Ventas. Quiero apelar a su faceta humana: no dio un escándalo en su vida, ni soberbio, ni mujeriego, ni bebedor, ni avaro; si, en cambio, CARITATIVO. Esa foto lo demuestra. Había organizado un festival en favor de las "Hermanitas de los pobres" de Zamora, cuando existían muchos viejos sin pensiones, cuando el Estado no prestaba las actuales atenciones sociales.

     Ahí estuvo él: UN MILLÓN SETECIENTAS MIL PESETAS, año 1974, entregó en un talón a las Hermanitas.

     Aunque fuera sólo por ese hecho ya se merecería algo para el recuerdo de las siguientes generaciones (suponiendo no sean todas de búlgaros).
   
      Por unas causas u otras han fracasado todos los intentos en años anteriores. Como más vale tarde que nunca, estamos a tiempo, debemos ya emprender un movimiento en favor de dedicarle un recuerdo.

     Sé que el grupo de amigos, quien le está protegiendo y cuidando (Avelino Martínez, Antonio del Castillo, Jaime Rubio, Pablo Modroño...) algo, pero ya desde hace demasiado tiempo, se traen entre manos.

     ¡¡¡YA, YA, YA!!!: Estatua, busto, leyenda, mural, lo que sea, en el solar paterno, y a la plaza de San Andrés, donde nació, llamarle: PLAZA DE ANDRÉS VÁZQUEZ. En este caso no habrá oposición vecinal.

        Que se sepa que Villalpando es el pueblo de Andrés Vázquez.
       Tampoco estaría de más en la placa del parque en ex laguna Redonda, "Paseo de los toreros" añadir una lista con el nombre de los toreros villapandinos. 
       Detrás de Andrés deberían ir: Luis Miguel Villalpando, Marcial Villasante, José Luis Lobato, Pedro Cepeda, Ángel Guaza, Luis Cepeda, Paquito "Guardiola", "Bombilla",..., Diego Luna, Antonio Boyano...

3 comentarios:

Antonio-Isidro de Caso Crespo dijo...

Se murió el día 20/10/2021 concretamente este mes de octubre, una mujer simpática, amable, bondadosa, cordial, simpática, agradable… y que todo el pueblo la conocía, se llamaba María de los Ángeles Fernández Granado (la candonga) casada con un minero y vivía en un pueblo minero, Mieres (Asturias) hija de Felicitas y Leónides, nacidos y muertos en Villalpando. No he visto por ningún blog del pueblo su esquela. Agapito, permíteme el colgarlo en tu blog si tú me lo permites, y si así lo estimas oportuno, para que lo publiques en las notas necrológicas de tu blog, por la audiencia que tiene y porque siempre habrá personas amigas en la distancia, que lo sientan desde lo más profundo del corazón. A mí la noticia me la dio mi hermana Teodora (carrisia) que estuvo casada con su hermano Leónides, muerto en accidente, ahogado en un pozo de la finca de “los foros” y me he preguntado ¿Qué es la vida sino un continuo temor de la muerte, sin haber cosa que nos asegure de su duración? Muchas veces hay señales que nos pronostican la vecindad de la muerte, pero ninguna hay que nos pueda dar por ciertos términos de la vida sin preguntarnos, tenía 68 años y fue muy repentina. La edad de Mari era siempre muy florida y su disposición a la vida fue siempre muy robusta con muchas ganas de vivir. Su corazón que servía de volante al reloj de su cuerpo, señalaban las horas siempre presentes de su alegre vida por donde pisaba en su querido pueblo todos los veranos. Su prematura muerte, no solamente no le dio un instante cierto para vencer a su muerte, sino que la puso en todas las cosas testimonios de la brevedad de su vida. La vida la señalaba en la jubilación de sus ganas de vivir con las canas de su madurez, aunque llevaba su pesada cruz de un pasado trágico, su padre y su hermano, siendo una adolescente. Se que el cielo la habrá recibido como una princesa que iluminaba con luz propia, a quien un día, sin saber por qué, se ha visto dorada en una cuna de oriente y en la confusa tumba del ocaso. D.E.P.

Diáspora villalpandina dijo...

Mucha generosidad por parte del Maestro y nulo reconcimiento por parte de los responsables del Municipio.

Administrador dijo...


¡Los responsables del Municipio..! ¡Menuda cuadrilla! ¿No ves las veraces informaciones que estoy dando: sueldo del alcalde, incumplimiento flagrante de la Ley de Transparencia, dudas en cuanto a la potabilidad del agua... (ya nadie bebe del grifo).., y no hay la menor reacción.
En cuanto al sueldo del alcalde, oculto hasta ahora, afirmando siempre que no cobraba, ya han empezado haciendo circular el bulo en contra de mi información. Que me manden un mensaje. Que lo cuelguen en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento.
Del único que se podría esperar algo es de Jesús Toranzo, a quien el alcalde le debe el seguir ahí. Jesús, con mucho trabajo, encontró los nueve para la candidatura. Ahora parece que el alcalde reanuda su "amistad" con el de "Los Cercados y Corraletas", el machote matón, cuyas corruptelas, por mi descubiertas, han quedado más que probadas.
¡Cuánta miseria! por unos jodidos euros y por quitarse la frustración de su incapacidad profesional en su penosa trayectoria laboral. Además con la evidencia, de dominio público, de haber sido un monigote en las manos del machote.