miércoles, 20 de octubre de 2021

OTEGUI (pongo la u porque escribo en castellano) NAUSEABUNDO.

   En estos días, al escuchar por las mañanas en RNE, vivencias, comentarios, entrevistas (al Obispo de Bilbao, por ej.) a propósito de los diez años de la derrota de ETA (dejaron de matar porque la ley pudo con ellos), vuelvo a recordar tanto horror, tanta sinrazón, tanto fanatismo.

    Lo hecho en otras ocasiones. Así de memoria, podría citar a un montón de víctimas inocentes. Mi repulsa en aquellos años era total, desde su  principio, al final del franquismo, cuando oíamos en la tele, las noticias de los crímenes en el bar, y notaba como se alegraban los de pedriguí izquierdoso. Les dieron tantas alas que, ni siquiera en democracia, el 85% de sus víctimas ocurrieron, sin Franco y tras una amnistía, dejaron de amenazar, extorsionar, secuestrar, asesinar... Cierto que también, entre sus víctimas, ya en democracia, hubo socialistas, cuando éstos se posicionaron en contra.

    Después de lo escrito por Savater, Isabel San Sebastían, Fernando Aramburu, el de "Patria", etc.., sólo quiero incidir en un detalle: ETA duró tanto, campó tan a sus anchas por, además de la "taina" en Francia, el enorme respaldo social, al principio de casi toda la izquierda y, a partir de la transición,  les siguió quedando la de millares de vascos.

    Es triste comprobar como una doctrina tan irracional, intentar imponer por el terror un mini estado totalitario comunista independiente, puede calar en masas de mentes humanas; ese paleto y anacrónico sentimiento de raza superior, ese exacerbado nacionalismo...

    Nada hubiera sido ETA sin su apoyo político: la izquierda aberzale. Creo no debió legalizarse a los partidarios del crimen sin que antes hubieran condenado todo el terror de ETA, pedido perdón a las víctimas y renunciado a su ideología totalitaria. ¿Hubiera consentido Adenahuer en la Alemania de la posguerra un partido pro nazi?

    Sale ahora el Otegui diciendo que aquello, tanto dolor, no debió de haberse producido, pero ni pide perdón, ni se arrepiente. Y, a los dos días, ayer, nos sale con la chulería de que mientras "haya en las cárceles doscientos de los suyos", no se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado". Tampoco dejan de homenajear a los "suyos", asesinos, cuando van saliendo de las cárceles.

    O sea: los Presupuestos Generales del Estado de todos los españoles dependiendo de los dos diputados filo etarras, que no han renunciado a su separatismo totalitario, y cobran buen sueldo de los impuestos de todos nosotros.

    Tengo la esperanza de que Pedro Sánchez no ceda a ese chantaje, incluso de que haya un apoyo de diputados de la oposición.

3 comentarios:

Ángel Hernansanz Herguedas dijo...

Hola amigo Agapito.
Aunque lleve tiempo sin ponerme en contacto contigo, te sigo en tu blog.
No puedo estar más de acuerdo en todo lo que expones en este comentario sobre los asesinos de la banda terrorista ETA.
Con Pedro Sánchez no tengas ninguna esperanza de que no ceda al chantaje de estos criminales, es capaz de vender a su madre por lo que sea y muestras ya ha dado sobradas de ello.
Respecto al Otegui, y como se escribe en español, me parece correcto y una buena idea; hemos caído en la trampa de sus lenguajes y enjuagues.
Por todo ello no me parece muy adecuado el adjetivo que utilizas de "aberzale" a su ideología, aunque es una palabra que está aceptada por la RAE, proviene del euskera, o como se diga, que para mí debería ser vascuence, ya que es el idioma de los vascos.
Un saludo de tú amigo.
Ángel Hernansanz.

Administrador dijo...



¡Muchas gracias!, amigo Ángel, por mandar un mensaje tan coincidente. Se nota tu sintonía contra el horror, y es de agradecer la reacción de mandarme un mensaje. ¿Cuánta gente lee, asiente o discrepa, pero no se moja? Es peligroso significarse como lector de este blog, aunque recibe unas seiscientas visitas diarias.
A pesar de esa porquería de sentimiento nacionalista excluyente, superior, practicado por tanto cerril, incluidos los del PNV (anda que si hubieran triunfado los de la izquierda comunista, ya no pongo aberzale) ¿a dónde hubieran ido los burgueses del PNV?, a pesar, digo, lo mejor es que ETA terminó.
Es consoladora la labor que están haciendo las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo, la hermana de Ordoñez, de Miguel-Ángel Blanco, por ej.; es consoladora la labor de los escritores y cineastas; también la de ciertos periodistas. La serie sobre la novela "Patria" está abriendo los ojos a la mayoría de los jóvenes. Y está escrita por un vasco.

En cuanto a los políticos hace ya años que pasé de la fase de la simpatía a unos y la antipatía a otros. Ahora, a todos, los meto en el mismo saco del desdén.

Rajoy y Zapatero se entendieron para nombrar al Tribunal Constitucional: mayoría conservadora, en cambio Rajoy legalizó a Bildu.

Una excepción en cuanto a mi antipatía: al Otegui, y demás filo etarras, total. Si tiene cara de criminal el H.P.
Un abrazo.
A. Modroño.

Ángel Hernansanz Herguedas dijo...

Buenas tardes Agapito.
Cuánta razón tienes, hasta en lo de que Otegui es un H. P.. Hombre de Paz dijo Zapatero. La H y la P son coincidentes, pero no significan lo mismo.
Un abrazo amigo.