Toda la información que sigue es la obtenida en las dos llamadas que he realizado al Servicio Territorial de Sanidad. La primera con Beatriz, la segunda con Francisco Javier.
El Ayuntamiento ha colgado nuevo bando en el día de hoy, diciendo que según indica el SINAC, el agua de la red de Villalpando, al contener "sólo" 8'9 ug/l de arsénico, ya ES APTA PARA EL CONSUMO.
El SINAC publica esa calificación de acuerdo con el análisis encargado por el Ayuntamiento a SOMACYL, (empresa responsable del mantenimiento de potabilizadora y depuradora) posteriormente a que Sanidad diera a conocer la situación de NO APTA.
Puede ocurrir que existiera un mal funcionamiento de la potabilizadora, que se haya corregido y que, por ello, la nueva analítica ya dé, aunque por poco, negativo. De todos los modos nos induce a la duda que, según lo expresado en el primer bando, en tres análisis realizados por la empresa dicha, los niveles de arsénico fueran de 5 y de 6 y pico ug/l, y en la muestra tomada un día después por Sanidad haya sido del dicho 10'7 ug/l.
La analítica fiable debe ser la de Sanidad, cuyo último análisis da de arsénico, repito, 10'7 ug/l. Este organismo va a realizar una inspección y nuevo análisis, único del que debemos fiarnos.
Entre tanto creo que lo prudente debe ser ESPERAR a la nueva analítica de Sanidad, que ya tenemos el antecedente de 2.018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario