En la segunda quincena de septiembre, entre los "Cristos", cayeron treinta litros. Las tierras cogieron el tempero justo para alzar rastrojos, de cereal, de vezas, de girasoles con los modernos aperos de laboreo vertical: chisel, semichisel, cultivadores. Son todos aperos de brazos, más o menos fuertes, y rejas, que no voltean la tierra. Como llevan detrás una rastrilla y un rulo jaula, van envolviendo la paja con la tierra.. Según la potencia del tractor pueden llevar un corte desde tres a cuatro metros. Es labor de mucho menos esfuerzo que la de vertedera, y mucho más respetuosa con la flora (rhizobium, bacterias) y fauna (todas la clase de bichos que hay en los suelos) microbiana.
Prácticamente, no siendo en las tierras muy pobres (nosotros ni aún en esas) , han desaparecido los barbechos, sustituidos por la alternancia de cultivos. Ya los de antes sabían que detrás de algarrobas (la legumbre de lo ligero, "malo") se cogía más trigo que después de barbecho. Por supuesto que, con los medios actuales es mucho más posible y eficaz, en lugar del barbecho sembrar una leguminosa, para forraje o grano. Nitrogena la tierra y deja rentabilidad. Ya les mostré en mayo pasado la corta tan esplendida de forraje que obtuvimos. ¡Claro!: los forrajes tienen siempre el riesgo de que se mojen y estropeen, cosa que, en la actualidad, dadas las actuales predicciones metereológicas, puede solventarse.
A primero de octubre, mis amigos comenzaron a sembrar cereal sobre rastrojo de girasol, en siembra directa, la de sin laboreo. Mi hijo Álvaro, después de las lluvias, esperó una semana a que el terreno "se purgara". Ya saben: germinar y nacer todas las malas hierbas y los granos menudos que, por el maraño, deja la cosechadora. Después alguna parcela, nueva en la casa, y maltratada de atrás, se le puso dura. Tenemos un apero combinado: chisel de fuertes brazos, discos ondulados, rulo detrás y enorme cajón sembradora (que ya no utilizamos como tal, porque nos robaron el distribuidor), y la metió mano sin dificultad. Ese apero entra en la carretera.
Ya por el "Pilar", los hombres y mujeres del tiempo, empezaron a "dar agua" para el martes día veinte. Una profunda borrasca, "Bárbara". La mayoría de los labradores echaban en el tractor todas las horas que el cuerpo aguantara: a sembrar, sembrar, sembrar. Así hasta que el agua, ya de noche, noche del lunes para el martes, los echó para casa, con la parcela sembrada de colza, en nuestro caso.
¡Qué forma de llover!: veinticuatro horas seguidas, ochenta litrazos en total. Verán que pronto van a empezar a reverdear los sembrados...
Podría escribir de asuntos más serios. ¡Cuánto podría contar..!; pero no, quita, quita. Además lo contado anteriormente es muy importante. Y es también una forma de distraernos, de aliviar la tristeza que nos invade por los estragos que el "bicho" está causando.
Hoy he salido, por necesidad, a la farmacia y a la compra de comida (he comprado pan para dos semanas). Voy a salir lo menos posible. He cogido miedo. Éste ya se nota, se palpa por el pueblo, puesto que cada día las noticias son más alarmantes. Hoy: cerrado el Atlanta, además de "El Arte", y el Ideal por ser lunes. Y veremos si no se siguen cerrando algunos bares más. Siguen aumentando las personas "que lo tienen". No se dice fulanito está contagiado, o ha dado positivo em COVID 19, sino fulanito o menganita "lo tiene".
Hoy he visto por la plaza y aledaños personas desconocidas, hombres relativamente jóvenes forasteros, ni del pueblo ni de la comarca. Pienso se deberían establecer controles en las entradas a la villa, exigiendo un certificado de PCR negativa, sobre todo a los docentes, tan en contacto con alumnos.
---------------------------------------
POR LA TARDE, pasadas cuatro horas, mantenida larga conversación con mi hermano, ya casi bien; leída interesante entrevista y viendo lo que está ocurriendo en el pueblo, llegó, corrigiendo un poco lo escrito más arriba, a la siguiente esperanzadora
C O N C L U S I Ó N.
Se está empezando a producir la inmunidad de rebaño. Ahora salen muchos más positivos porque se están haciendo muchas más PCR., pero la mayoría asintomáticos. Las personas hospitalizadas y los fallecimientos son mucho menores que en marzo y abril. No obstante no debemos bajar la guardia.
Lo que pasa es que los medios están alarmando mucho. Y aquí: "fulano lo tiene" "mengana" también, pero están en sus casas y sin necesidad de hospitalización. Y sin síntomas.
Insisto en lo de no bajar la guardia, que de Villalpando tenemos, que yo sepa, cuatro o cinco hospitalizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario