martes, 7 de abril de 2020

SOLIDARIDAD.




Villalpando





               Un día más sin que tengamos noticia de más infectados e ingresados en esta Zona Básica de Salud. Nuestra vecina se encuentra bastante bien. Por eso, como en el aspecto sanitario la cosa parece se va arreglando, nos preocupa ahora la situación económica de algunas personas y/o familias. Me preocupa existan situaciones de no tener dinero para ir a la compra.
              Antiguamente, cuando no existían prestaciones sociales, eran los Ayuntamientos quienes intentaban paliar las necesidades más urgentes. El Ayuntamiento pagaba al médico para los pobres, para quienes no pudiera pagar "la iguala", el viaje para llevar a niños al hospicio; leche para algún enfermo pobre. Pueden encontrar bastantes de estos detalles en "La otra historia de la villa", reflejo de aquella sociedad con tanta miseria.
             Ahora, ante esta situación tan excepcional, cerrados los pequeños negocios, gente sin trabajo, puede ocurrir eso: falta de dinero para la comida diaria.
             La economía de los consistorios de ahora en nada se parece a los de antes. Por ej., el de Villalpando en las fiestas de San Roque de 2.017, se gastó CIENTO ONCE MIL, SETECIENTOS VEINTE EUROS, con sesenta y ocho céntimos, /111.720'68 /euros, sin que en la relación de gastos que obra en mi poder, estén incluidas las partidas de Seguros, torilero y fuegos artificiales.
            Después de esta pandemia sanitaria y económica muchas cosas han de cambiar en todo el mundo. Por ej.: no es justo que en un municipio donde se gasta ese dineral en fiestas, y no cuento las de la feria, haya personas empadronadas que pasen hambre.
           Para remediar la situación, a lo mejor basta con eliminar las verbenas que costaron el año dicho 35.866 euros; suprimir alguna de las capeas para que no sean tan grandes los gastos de toros, ambulancias, seguros y director de lidia, 2.103'60 cobró.
         56.337'70 euros, se gastaron en "ganao". Miren si no hay de donde recortar.
          Todos sabemos que, en el pueblo, los más necesitados, en la mayoría de las situaciones, ellos son los culpables, pero aún así, a todo el que nada tenga, se le debe dar comida. Que vayan a la compra de lo más básico, lleven el "tique" al Ayuntamiento y que éste se haga cargo de pagar ese gasto, que, necesariamente, no ha de ser ni de alcohol ni de tabaco. Estoy pensando también en algún inmigrante empadronado desde principios de año, al menos.
         

           

2 comentarios:

Jesus j dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Administrador dijo...

¡Gracias por tu comentario! Si no fuera porque en ESTADÍSTICA compruebo los numerosos visitantes que tiene este blog (¡por supuesto que desconozco las identidades!), me daría la impresión de escribir en el desierto. De ahí que agradezca mucho los comentarios. Recibo, también personalmente, muchas adhesiones.

Puede que por no ser muy aficionado a los toros, pienso que si la mayor de las tragedias fuera la repercusión de la crisis en la fiesta brava, sería un mal menor.

En cuanto al San Roque sin vacas ni toros, puede que por ser mayor, tampoco me produce disgusto. Lo importante es que puedan venir los forasteros, que podamos juntarnos, charlar, convivir; que se abran las peñas. Se podrían organizar otros actos lúdicos y culturales. Estar todos cómodos en las terrazas de la plaza del "Abeto", del Avenida, del Arte, del Toreo... Ver el pueblo lleno de gente, aunque hayamos de estar a cierta distancia, sin aglomeraciones o incluso con mascarilla.

A lo mejor resultaba una buena experiencia. Cierto que los toros llaman a gente, pero vemos como, si se alarga la capea, los soportales se van vaciando.

Cada vez más la diversión, sobre todo de los jóvenes, está en las peñas, y la de los mayores en la convivencia.