viernes, 10 de abril de 2020

COMENTARIO DE ACTUALIDAD.


    La provincia de Zamora y, por ende, Villalpando, es la que menos casos de coronavirus padece. Creo es mérito de los zamoranos de la diáspora, sobre todo los de Madrid, que se han quedado con las ganas de volver a sus pueblos. Aunque, confinados por allá y confinados por acá, la diferencia no es tan grande.
  Todos los días, en el periódico, hay alusiones de alcaldes y vecinos recomendando nadie venga a su segunda residencia en el pueblo. Hay controles a las salidas de las grandes ciudades, inspecciones de algunos "hiper", incluso, en algunos pueblos, han cortado con muros la carretera de entrada. Sería mejor apelar a la responsabilidad individual de cada uno, pero claro, "como hay gente pa'to", y en estas situaciones es cuando se ve quién es cada quien, pues no faltan los incívicos. De ahí que los agentes del orden estén poniendo multas a mogollón.
    El gobierno, y creo lo ha reconocido, no previó la que se nos venía encima. Desoyó el aviso, ya el 31 de enero, de la Organización Mundial de la Salud; de ahí que el bicho pillara sin escudos suficientes a los sanitarios, por ello el gran número de afectados.
   Esa falta de previsión, común en casi todos los estados, no justifica las barbaridades que se leen o se oyen contra Pedro Sánchez. Aunque un poco tarde, están haciendo todo lo que pueden. Es la hora de aparcar la confrontación política. Y luego, cuando pase, será la hora de un gran acuerdo nacional para enfrentarse a la difícil situación económica, a la penuria en que muchos ciudadanos van a quedar.
    Aunque sea Viernes Santo ( que en lo exterior, sin procesiones no lo parece, ni falta que hace. Todavía si el meterse debajo de un caperuz o de una carroza, supusiera hacernos mejores...), aunque debería ser un día de meditación interior, perdonen vuelva con algo tan material como la historia de Agrovico, ya para terminarla. Ya a la tarde, s. D. q., me pondré a escuchar canciones de Semana Santa, posconciliares: "Una sala y una mesa, una copa, vino y pan", "Si Pedro te negó tres veces", ¡cómo no!, "La hora de nona".
   He encontrado también en internet esas tenebrosas canciones que cantábamos antes en las procesiones: "... no estés eternamente enojado, perdónale Señor" ;"... si grandes son mis culpas; Pequé, pequé Dios mío". ¿Enojado..?  ¿por las "culpas" y "pecados" de aquellas pobres gentes? ¿Qué pecados los de aquellos muchachos y muchachas de los años sesenta..? Pecado el del "tratante" de Salamanca que arruinó a Agrovico. Seguimos:

                                      --------------------------------------------------------

    El 22 de Diciembre de 1986, se reúne el nuevo Consejo Rector, salido de la Asamblea General, que ya he mencionado anteriormente.
    Lo cogimos con muchas ganas para llevar a la práctica lo acordado en la Asamblea General, y para lo que nos votaron.
a).- Nueva entrevista, el próximo día 26 de febrero con el todopoderoso, en aquel entonces, Presidente de Caja Rural, Martínez Cubells
b).- Hacerle una oferta definitiva: que se encargue Caja Rural de llevar contabilidad y control de la Cooperativa; que todo el movimiento financiero pasara por la misma; que deje en poder los socios, que entregaron, el grano embargado para su venta directa; que la Caja se haga cargo de la deuda con el "tratante" de Salamanca, y se minore esa cantidad de la deuda total; perdone dicha entidad a la Cooperativa los intereses devengados desde 31 de julio de 1986; que los socios se comprometerían a aportar, según los títulos y aparte de lo aportado inicialmente, el resto de la deuda; que si antes de fin de año no habíamos obtenido respuesta, emprenderíamos las acciones legales acordadas en la Asamblea.
     ¡Acciones legales..! A Cubells le dio una carcajada. Y las emprendimos, con dos abogados de Salamanca, Alberto Estella y Enrique Rivero. Setecientas mil pts. de honorarios nos querían cobrar. Les dimos cien mil. No teníamos más.
      Presentamos querellas contra el Director Provincial de Caja Rural, (el citado Cubells) porque en sus oficinas de Villalpando y en presencia de un empleado, se hizo el trato de venta de la cebada, por parte de Ángel Luis al Amador Arroyo;  querella contra el Abogado de la Caja, Pedro de Prada; querella contra susodicho presunto estafador y contra Ángel Luis  Osorio.
      ¡Nada!: todo quedó en agua de borrajas.
      Entre tanto, en aquellos primeros meses de 1987, con un millón trescientas y pico mil pts., fuimos pagando a todos los proveedores de suministros, a los que Ángel Luis no había dado ni una perra, si bien sólo le pagamos lo que había sido vendido; lo que quedaba en los almacenes se lo llevaron, Pagamos al Hostal Miluchi el "refresco" para ciento y pico personas, del día de la inauguración.
      Mandamos cartas, con amenaza de Juzgado, a los socios deudores para que pagaran. ¡Ni puto caso! Nombramos al Abogado Ángel Cañibano para que procediera judicialmente contra ellos.
      Llegamos a un acuerdo y pagamos al obrero de la Cooperativa, Cayetano Iglesias, que siguió abriendo hasta abril o mayo del "ochenta y siete"
       El día 26 de abril de 1987, se celebró en el cine, a cuyos propietarios pagamos 20.000 Pts. la última Asamblea General.
       Ya, a punto de naufragar el barco, embargada la Cooperativa ( habíamos nombrado previamente un perito tasador para que cuanto más alta fuese la tasación, más dinero sobrara después de saldada la deuda)  y el grano aún restante, decidimos asistir todos los socios de Agrovico a la Asamblea Comarcal de Caja Rural  próxima a celebrarse en el Sindicato. Esas asambleas preceptivas a las que asistimos los socios de dicha entidad porque sortean dos viajes entre los asistentes, y elegir a dos compromisarios para que asistieran a la Asamblea General en Zamora.
      Fuimos elegidos, para tal fin, Valentín del Teso, "Tico" y servidor.
      Luis García Cortés intentó quemar el último cartucho. Me puso en contacto con el creador Presidente de la Cooperativa Tera Órbigo, Esla, la entonces poderosa TEO. Contaba con miles de socios y casi todos los contratos de remolacha de la Azucarera de Benavente pasaban por la TEO. Dicho entonces presidente era Vidal Boyano, tenía un poder enorme dentro del Consejo Rector de Caja Rural. cuando él dejó el timón de la TEO, aquel transatlántico empezó a zozobrar. Años y años dando bandazos. Al final, y menos mal, ha sido engullida por Agropal.
    Pues bien: nos pusimos de acuerdo para que yo presentara una moción en esa Asamblea de Zamora de la Rural. Faltaban dos días para la subasta de las instalaciones de Agrovico.
     Propuse que Caja Rural, adjudicada a dicha entidad todo el patrimonio de Agrovico, con eso ya quedaba saldada la deuda. Con lo que sobrara pagará a los agricultores que no habían cobrado su cosecha del 86 entregada.
      Agrovico siguiera funcionando, bajo la tutela y asociada a la TEO. Con los beneficios que se iban a obtener, (la cosecha de aquel año fue muy buena), se iría pagando a Caja Rural para ir readquiriendo el patrimonio.
     La pelea con Cubells fue épica. Yo, apoyado por Vidal Boyano y con cuarenta y pico años, me vine arriba, "Tico", difunto esposo de Magdalena, igual. Arrancamos aplausos de la asamblea, llenó hasta arriba el salón de actos de "Sindicatos", creo fue.
    Pero, amigo: tomó la palabra un entonces joven labrador y ganadero de Villalpando, que era de la casa, de la Rural, me refiero, y otro señor de Tapioles del mismo apellido. Dijeron que "los problema de Agrovico los tenía que solucionar Agrovico". Nos jodieron.
    Se votó mi propuesta y fue rechazada, no por muy amplia mayoría. y Agrovico, R.I.P. Aquel año 1987 estuvo cerrada, no recibió grano.
 
      El millón y pico de pts., que nos dejó la anterior Comisión Mista, abrimos cuenta en Caja España personal, a nombre de Cepeda, Badás y servidor. Ahí fue a parar también  lo sobrante de la subasta y el importe del grano.
     Con ello, repartido proporcionalmente al grano entregado, fuimos haciendo cuentas con los pocos socios que estaban en esa situación y pagándoles, con talones que los tres firmábamos. Liquidado todo, entregadas las llaves a la Rural,.. "Colorín, colorado"...
     Al año siguiente se creó una nueva cooperativa AGRINZA,, quien después de quince o más años, asociada con otras diecisiete en CORECCAL,  estuvo en la UCI, hasta que nos juntamos con el "hermano de Zumosol", Cobadú. Llevamos años "viento en popa",. amortizado todo, prestando un gran servicio, y con beneficios.

CODA: Habrían pasado, no sé, tres o cuatro años. Me tocaba turno de recreo en el CEIP "La Inmaculada" de Villalpando. Viene un Jhon Deere por la carretera Quintanilla. Para. Se baja. Me acerco a la verja:
    -¡Qué envidia me das-, le dije
     - ¡Pues te lo cambio!
      Seguimos un poco en ese plan cordial de broma.
      -¡Oye, me dice, mira a ver qué hacemos con ese dinero de la  cartilla de Caja España, (estaba en su poder) que ha ido llegando dinero de subvenciones pendientes, y a mí no hace más que darme problemas.
      -¿Pues cuánto hay?-
      -Cerca de doscientas mil pts,,- creo recordar.
      -Si entre los antiguos socios es ya imposible repartirlo y les iban a tocar cuatro perras.
      -¿A quién se lo donamos?- dice "Jose"
      -A Caritas Parroquial, ¿te parece bien?
      -Por mí cojonudo. Díselo a Badás y mañana vamos a la caja.
           Y así fue. "Fueron felices, comieron perdices..."
 
 
   

   
   
 
 


     

7 comentarios:

Pablo Román Allende dijo...

Agapito, me apena no imaginas cuánto que constantemente hables peyorativamente de los capiruchos, de las cofradías y de todo lo relacionado con estos temas, toda vez que fui mismo fuiste nazaret en 1959, incluso Antonio. Modroño Chimeno en 1939. Tan difícil te cuesta suponer que muchos sintamos plenamente nuestra empresa condición cofrade?. Estamos la mayoría del pueblo equivocados?. Te recuerdo que contando con nuestros 406 hermanos en total en el resto de Cofradías seremos unos 700 con lo que es difícil la familia villalpandina que no tenga al menos un miembro activo en nuestra querida y extraordinaria semana santa. Un abrazo, a pesar de mi disconformidad con tu opinión

Diáspora villalpandina dijo...

Como siempre, Agapito, lo que escribes es de sentido común y suscribo tus recomendaciones acerca de que no es tiempo de confrontación, y sí de arrimar el hombro. El rendimiento político se obtiene haciendo bien a la sociedad, la sociedad así lo reconocerá.

Administrador dijo...

A ver, Pablo: Te recomiendo un artículo de José Andrés Casquero, en la Opinión de hace unos días. Es muy crítico de la masificada Semana Santa zamorana actual en cuanto a que de religiosidad tiene bien poco. Decía que dos eran los aspectos de la Semana de Pasión hasta no hace mucho: el litúgico y las procesiones. Ahora ha quedado sólo en eso, en un montaje, un espectáculo que puede tener belleza estética, pero nada más: farfolla y pura farfolla.
Es muy difícil intentar convencer a quien niega evidencias. Ya decía Machado: "aquel trueno / vestido de Nazareno".
Servidor, que conoce como nadie a las gentes de este pueblo, tan "religioso", defraudado por las conductas de
practicantes, monjitas y ministros del Señor, evolucionado por tantas lecturas en los libros y en la vida, mantiene una postura escéptica, pero no carente de ética y crítica, muy acorde con el Humanismo Cristiano.
"Hermanos": me troncho de risa, si en este, como en todos los pueblos, hay odio a mogollón.
"¿Hermanos?"No me hagas reír hombre, que no quiero ponerte ejemplos. Es muy posible que ni siquiera se conozcan los actuales cofrades de la Vera Cruz. ¿Qué comparten? ¿Qué ideal tienen en común? Si ni siquiera van a volver a pisar por la iglesia hasta otra Semana Santa "Miembros activos..." Mira a ver cuántos, tan siquiera, dan una limosna de vez en cuando. Mira a ver cuántos no defraudan a Hacienda... Mira a ver los que pagan cuota a Unicef, Manos Unidas, Cruz Roja, Cáritas, Intermon Osram, Mundo Negro.. Te puedo enseñar los recibos.
Mira a ver quién ayuda a quien lo necesita. Algunos hay, que los conozco, pero pocos y no cofrades.

En cuanto a los cofrades históricos, mejor no hablar, porque ha habido cada barbo. Vuelvo con don Antonio: "Mala gente, que camina, y va apestando la tierra".

Me pasaría la tarde entera dándote razones. Y prefiero no entrar en profundidades teológicas. Otra vez con el de Sevilla: ¡Oh no eres tú mi cantar / no quiero cantar ni debo / a ese Jesús del madero / sino al que anduvo en la mar.
Me siguen impresionando las tallas religiosas, pero, se han cometido tantas barbaridades con inocentes en la historia de la humanidad. ¿Cuántas tallas se podrían hacer en en Auswit, en Matausen? ¿Cuántas, ahora mismo, en ancianos que están muriendo como perros en las Residencias?.
Tenían razón las cofradías, hermandades, en sus comienzos, cuando se trataba de eso, de la ayuda mutua. Pero dime ahora a quién ayuda, a quién hacen bien los encapuchados

Mira a ver cómo te sacaron los ojos con lo de los pisos.
Mira a ver quién da testimonio legal cuando se le necesita.

Si tu religiosidad, si tu código de conducta, para ganarte el cielo, es ser cofrade, que consiste en ir haciendo el "ciribú" o figurando, si con eso te engañas, ¡allá tú!
Prefiero tomármelo con cierta ironía: hace años, cuando hubo una utilización política de ir los niños del Colegio a la Novena de la Purísima, un "cofrade", amigo de Carmen, llegaba al patio del Colegio gritando: "Cagúen D.". Venga, todos a misa.

Administrador dijo...

Y no quiero meterme en profundidad teológicas. Las tallas me siguen impresionando, el dolor y la injusticia no me resultan indiferentes; pero se han cometido, contra inocentes, tantas atrocidades en la historia de la humanidad. ¡Anda que no se podrían tallar los sufrimientos en Auswit, en Mataussen! En los ancianos que se mueren como perros, ahora mismo, solitos, en las residencias.

Prefiero no seguir por no escandalizar. Sólo una cosita ¿Cuántos de esos "hermanos" conocen, creen los dogmas de la Iglesia Católica?
Bien soltada la jata, y dicho mucho menos de lo que quisiera decir, como te conozco y sé eres buena persona, te doy un abrazo. No te entristezcas, hombre. Conoces mi conducta, mis obras. Ello es más valioso, mas Cristiano que llevar la caperuza.

Administrador dijo...

Al amigo de la Diáspora villalpandina: ¡Gracias por tu coincidencia! Yo también, en el aspecto político he evolucionado un montón. En cuanto empecé a percibir corrupción en el partido al que estaba afiliado (siempre impulsado por mi afán cívico y poniendo dinero de mi bolso), fui crítico y me expulsaron. Ahora, gracias a Dios, me he curado de filias y fobias. Estoy adoptando una actitud de civismo ecuánime.
Ampliar ese colchón de personas cívicas, ecuánimes, responsables es necesario para combatir esta pandemia y para mejorar socialmente. Y, con la que se nos avecina, si los de la "Tercera España", los que huimos del sectarismo fuéramos cada vez más, mejor.
Yo ahora, en Pedro Sánchez, veo a mi Presidente. Tan mío como de los que presumen de izquierdas, cuando en la práctica, aunque "socialistas históricos", son más de derechas que Felipe II.
Gracias de nuevo.

Pablo Román Allende dijo...

Precisamente porque te conozco y se de tu ética y de tus buenas acciones, es por lo que me apena. Libreme el "Moreno" de juzgarte pero te has vuelto un poco radical y nos metes a todos en el mismo saco. Te aseguro que yo conozco muchos cofrades comprometidos. Y si. La cofradía si aporta algo a la sociedad, por lo menos a la villalpandina. Todos los años hacemos un depósito en la parroquia y ahora con la pandemia vamos a donar entre 2 y 3.000 € para algunas familias que sabemos que lo van a pasar mal. Algunos también a titulo personal también hemos aportado bastante. Otro abrazo. Y siempre amigos, no lo dudes.

Administrador dijo...

Tienes razón Pablo. Sé que, en Villalpando, existe también cierta piedad. Por otra parte reconozco la belleza estética de las procesiones. Mi crítica es a que, en general, la Semana Santa en España (cuando inicié la ligera crítica pensaba en general), es espectáculo, arte, tradición, folclore, pero de autenticidad religiosa, muy poquito.
Me alegra la buena noticia que me das respecto a vuestras buenas acciones en la Vera Cruz.
En cuanto a mi participación, y la de mi familia, en las cofradías, perdona una pequeña corrección, porque sé has citado de memoria: Yo fui cofrade en el año de 1961-62. Mi tío Antonio fue Mayordomo en 1949, creo. Lo recuerdo. Y en el 39 yo no había nacido.
En la actualidad tres de mis hijos se ponen la túnica del Cristo de la Pasión, o incluso alguno de mis nietos. Digo se ponen la túnica, porque en eso y en pagar la cuota, consiste su compromiso de cofrades. ¡Cómo parece que ahora el Sexto Mandamiento de la Ley de Dios ya no es pecado..! ¡Cuidado que ese sexto Mandamiento traía a los de mi generación por la calle de la Amargura... En esto también me he hecho muy liberal. ¡Hombre!: prefiero a la familia tradicional, pero acepto otras uniones. No, en cambio, ese barra libre, esa promiscuidad actual, nociva socialmente y causa de tanto crimen, de tanta tragedia, de tantos niños desamparados.
Un abrazo,